Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos humanidades contemporáneas

¿Y ahora qué hago? la resolución de problemas en diversos contextos

Hoy día está adquiriendo un gran desarrollo la investigación en torno a la resolución de problemas. No es sorprendente dado que forma parte de lo más específico de la especie humana: la capacidad de afrontar las dificultades que les plantea la vida cotidiana, tanto en ámbitos estrictamente personales como en ámbitos profesionales.

Igualmente tiene gran importancia el trabajo que se está realizando en torno a la toma de decisiones, área de investigación que está próxima a la anterior, pero que es claramente distinta.

La complejidad del mundo actual, así como el creciente nivel educativo de la población en general ha provocado un interés grande por la resolución de problemas: los seres humanos necesitamos, en ámbito muy diversos de nuestra actividad, ser capaces de detectar los problemas, analizarlos con cuidado y, sobre todo, ofrecer procedimientos para resolverlos.

Además, es necesario igualmente mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones en todo tipo de situaciones, algunas de elevado nivel de complejidad. Esta exigencia es lógica continuación de la anterior, por lo que requiere igualmente mejorar las competencias necesarias para tomar decisiones.

Nuestro grupo de trabajo pone especial énfasis en la dimensión moral tanto de los problemas como de las decisiones. Ambos guardan estrecha relación con la clase de personas que queremos ser y la clase de mundo en el que queremos vivir.

Características básicas

• Dirección: Teresa Sanz García, profesora del departamento de Dicácticas Específicas y D. Félix García Moriyón, profesor honorariodel departamento de Didácticas Específicas
  • Vigencia: 03/10/2014 - 27/03/2015
  • Fechas del curso: 07/04/2015 - 21/04/2015