Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Movilidad para Estudiantes

Prácticas internacionales NO ERASMUS OUT

Pautas para la realización de prácticas internacionales en el curso 2020-21

Para la autorización de nuevas movilidades de prácticas se establecen los siguientes requisitos generales:

Medidas para la preparación y el desarrollo de la estancia:

  • Todas las instituciones acogidas y estudiantes deben firmar declaraciones de responsibilidad en situación de pandemia que se deben presentar hasta nuevo aviso.

  • Se recomienda no incurrir en gastos de contrataciones de viajes y otros servicios en el país de destino con mucha anticipación, especialmente en caso de que no sean reembolsables.

  • Se recomienda adquirir billetes de avión que permitan cancelaciones y modificaciones.

  • Las y los estudiantes deben mantener un contacto continuado con la institución de acogida para obtener información actualizada y de primera mano sobre la situación en el país de destino y sobre la propia movilidad, además de informar al SERIM de cualquier incidencia.

  • Las y los estudiantes deben inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la estancia, así como seguir sus recomendaciones de viaje, y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y las Embajadas y Consulados de España en el país en destino.
  • Si la movilidad comienza en los meses julio y agosto de 2020, adicionalmente tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución del Rector sobre el levantamiento de la suspensión de las actividades formativas presenciales en el curso 2019-2020. 

Será competencia de cada Centro autorizar de las prácticas internacionales de acuerdo las las medidas que este haya podido aprobar en esta materia:

  • Con carácter general, las prácticas deberán realizarse presencialmente, y solo se puede recurrir a la modalidad de realizar una práctica enteramente virtual (a distancia) en caso de estado de excepcionalidad. 
  • Los Centros pueden restringir la matrícula asignaturas de prácticas externas de tal forma que la matrícula se haga únicamente en el curso que corresponda conforme al plan de estudios y cumpliendo con los requisitos, si los hubiera.
  • Los Centros puede restringir la tramitación de las prácticas externas extracurriculares y los otros tipos de movilidades gestionadas con esta convocatoria, sobre todo en la oferta de plazas de la propia UAM.

La UAM desaconseja muy fuertemente las movilidades de prácticas internacionales extracomunitarias.

 

Información general

Los Convenios de Prácticas Internacionales NO ERASMUS surgen para facilitar la posibilidad de irse a realizar prácticas a estudiantes en las siguientes situaciones:

  • Interesados en realizar Prácticas fuera del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Interesados en realizar Prácticas en el Espacio Europeo de Educación Superior fuera del Programa Erasmus Prácticas.

 

Requisitos básicos en el momento de solicitar la movilidad

  • Estar matriculado en la UAM wn estudios de Grado (con 60 ECTS superados), Posgrado en el momento de presentar la solicitud.
  • Cumplir con las condiciones académicas establecidas por la Facultad/Escuela y en cada plan de estudios.

Quedan excluidos de la presente convocatoria:

  • Todos los estudiantes matriculados en la UAM como estudiantes de entrada a través de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, o como estudiantes visitantes.
  • Estudiantes matriculados en Títulos Propios.

Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse en el momento de la presentación de la documentación y habrán de mantenerse hasta la realización efectiva de la movilidad.

 

Reconocimiento de créditos: Las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares.

Duración: se establecerá en el convenio de prácticas, pero en todo caso las prácticas deben finalizar antes de que el/la estudiante finalice sus estudios en la UAM.

Actividades financiadas: El estudiante no recibirá ayuda económica por parte de la UAM pero podría recibirla en la empresa de acogida.

Seguro médico y Responsabilidad Civil Privada: Los estudiantes deben contratar un seguro de asistencia en viajes para su movilidad, que debe estar vigente durante toda la estancia e incluir como mínimo las siguientes garantías:

  • Asistencia médica (gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización) por accidente o enfermedad sobrevenida.
  • Traslado sanitario y Repatriación de heridos o fallecidos
  • Accidentes
  • Responsabilidad civil privada

 

Documentación a aportar

Para presentar una solicitud, necesitas tener confirmado una plaza de prácticas.

Para estudiar la viabilidad de las prácticas, se debe aportar un borrador del Convenio de Prácticas Internacionales NO ERASMUS a practicas.internacionales@uam.es, preferiblemente al menos un mes antes del inicio de las prácticas. El convenio tiene que contener  los datos del estudiante y los datos relacionados con las prácticas que haya acordado con la instiución de acogida.

Antes del inicio es necesario contar con el Convenio de Prácticas Internacionales firmado por todas partes así como enviar un comprobante de haber contratado un seguro de asistencia en viajes.

Si las prácticas son curriculares, las tareas se deben desciribir detalladamente y las prácticas tienen que cumplir con los requisitos establecidas con la guía docente de la asignatura.

Para que las prácticas puedan ser evaluadas y calificadas por un/a tutor/a académico/a, que se asignará desde la Facultad/Escuela a cada estudiante, es necesario estar matriculado/a en la asignatura correspondiente antes del inicio de las prácticas.

 

Documentación adicional

Además de la documentación general establecida en el apartado anterior, las Facultades/Escuelaspueden solicitarte la siguiente documentación (consultar con Facultades/Escuelas):

 

Para cualquier duda contacta con: practicas.internacionales@uam.es.

 

 
Área de descargas