Universidad Autónoma de Madrid

Acceso, admisión y matrícula

Acceso, Preinscripción y Matrícula

PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EN ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA  UAM. (Cursos de duración igual o superior a 20 ECTS)

Abril, 2011

Preinscripción

Tras la aprobación de la nueva implantación o la renovación de las enseñanzas propias, la dirección del estudio podrá iniciar el proceso de preinscripción con objeto de seleccionar a los candidatos que reúnan los requisitos de acceso al mismo. En su caso, la dirección del título podrá establecer el ingreso de una cantidad en concepto de preinscripción, de la matrícula total del curso. El importe de la preinscripción será considerado como una cantidad a cuenta que se descontará del total de la matrícula. Sólo se procederá a la devolución de la cantidad abonada por la preinscripción en los siguientes casos, según la normativa de estudios propios de la UAM:

  • Si no se celebra el curso.
  • Si el estudiante obtiene una beca del 100% del importe del curso.
  • Si el interesado no es seleccionado.
  • Otras causas que deberá valorar la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua

El ingreso podrá realizarse en el impreso normalizado de matrícula que facilitará el Centro de Formación Continua, mediante transferencia bancaria a la cuenta 2038-2831- 69 -6000119636. Posteriormente se deberá aportar documento acreditativo de dicha transferencia.

Los estudiantes deberán ser informados en el momento de la preinscripción, del posible aplazamiento o no iniciación del curso cuando éste no alcance la matrícula suficiente para asegurar su viabilidad. En el caso de que el curso no se inicie, el Director deberá comunicar al Centro de Formación Continua la siguiente información de cada estudiante que haya realizado un ingreso de preinscripción para proceder a su devolución.

  • Nombre y apellidos
  • NIF o Pasaporte
  • nº de cuenta bancaria (20 dígitos)
  • impreso de pago original
  • datos completos del domicilio, incluido código postal
  • código SWIF si es cuenta del extranjero

Matrícula

Los directores serán responsables de la matriculación de sus alumnos, utilizando para ello la plataforma TCS (SIGMA).

La dirección del estudio facilitará la relación nominal de candidatos (nombre, apellidos y NIF/pasaporte) una vez finalizada la matriculación. En la misma se indicarán los estudiantes que tengan la condición de becario así como el importe o porcentaje de la beca.

Para acceder a los estudios propios de posgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial o de un titulo propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso.La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula. El alumno deberá presentar el título, resguardo o certificado de notas completo antes de que finalice la edición del estudio propio.

La dirección del estudio deberá solicitar a la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua la admisión de los interesados en los casos de títulos extranjeros y de admisión por experiencia profesional. En ningún caso podrá efectuarse la matrícula si no existe resolución expresa de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua.

De acuerdo con la normativa de enseñanzas propias y formación continua, deberá remitirnos los Títulos de Formación Universitaria provenientes del extranjero, así como los títulos propios españoles que permitan el acceso al Máster. Del mismo modo deberá remitirnos para su evaluación la experiencia profesional acreditada que puede dar lugar al acceso a un Máster.

Desde la dirección del estudio se facilitará la siguiente documentación de los estudiantes:

  • Fotocopia legible del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia, etc.
  • Fotocopia del título o documentos acreditativos de los estudios previos requeridos para el acceso a los estudios a realizar.
  • La validación bancaria que justifique que se ha realizado el ingreso de los precios correspondientes (también el justificante de ingreso de la preinscripción cuando corresponda).
  • En cada ingreso deben poner el nombre del estudio y del estudiante para poder localizar el ingreso y no perderlo.

No se matriculará a los alumnos que no hayan presentado, junto con el resto de la documentación de matrícula, la fotocopia del título exigido para cursar la correspondiente enseñanza propia.

Cuando un estudiante abandone un título propio, el/la Director/a deberá comunicarlo por escrito al Centro de Formación continua.

Devolución del importe, si procede, tras el inicio del curso

Documentos necesarios:

  •  DNI
  • Escrito del estudiante solicitando la devolución de tasas, en el que debe indicar el nº de cuenta y banco o caja donde quiera que le hagamos el ingreso.
  • Escrito del director del curso solicitando la devolución de tasas del alumno
  • Fotocopia del resguardo del ingreso

Si la devolución ha de efectuarse en el extranjero, deberá aportar los datos completos del domicilio, ya que se enviará un cheque nominativo.

Datos para realizar el ingreso

  • De preinscripción y/o matrícula.

El ingreso debe realizarse en el impreso normalizado de solicitud de matrícula que facilitará el Centro de Formación Continua.

2038-2831- 69 -6000119636

Para realizar los ingresos desde el extranjero:

IBAN ES43 2038-2831-69 -6000119636

SWIF CAHMESMMXXX

  • De convenios

Según acuerdo entre la Universidad y la Fundación UAM en materia de estudios propios, las gestiones de Convenios con otras Instituciones o Empresas en los que se estipulen ingresos no asociados a matrícula, así como la documentación y trámites necesarios serán realizados por la Fundación UAM. Persona de contacto: Marta Magaz. Tfno: 91 497 34 55.