Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Instalación solar fotovoltaica en la Facultad de Psicología

16/07/2009

Sufragada mediante aportaciones de la comunidad universitaria

Instalación solar fotovoltaica en la Facultad de Psicología

La Universidad Autónoma de Madrid en colaboración de la Fundación Tierra, ha diseñado el proyecto Ola Solar, una instalación solar fotovoltaica de 250 paneles ubicada en la cubierta de la Facultad de Psicología, que fue presentado a la comunidad universitaria el pasado 26 de junio. La inversión total del proyecto es de 360.806 euros y está sufragada a través de participaciones de toda la comunidad universitaria de la UAM: profesores, personal de administración y estudiantes, antiguos alumnos, y familiares, así como instituciones que colaboran con la Universidad . Se trata de la única universidad española que ha instalado estos paneles mediante un sistema de participación universitario.

El objetivo de Ola Solar es contribuir a la mejora de la conciencia ambiental aprovechando los incentivos económicos gubernamentales para las energías renovables. Por tanto, participar en Ola Solar es animar un gesto ciudadano para compensar las emisiones de CO2 del consumo personal o familiar, contribuyendo a la generación de electricidad renovable.

En total, se han adherido al proyecto 105 “participantes” con inversiones de entre 1.000 y 5.000 euros - cantidad máxima que puede aportar cada persona-, que con su contribución será “propietaria” de la energía eléctrica renovable generada con esta central (50 Kwp de potencia) . El diseño técnico de la instalación ha corrido a cargo de la Fundación Tierra, quien también gestionará el proyecto. La denominación “Ola Solar” ha sido acuñada por esta asociación como lema para invitar a la ciudadanía a invertir y colaborar en este tipo de proyectos medioambientales.

Una Ola Solar es una central solar fotovoltaica en un entorno urbano, preferentemente sobre un espacio público, realizado con la aportación ciudadana. La diferencia entre un proyecto de Ola Solar y otras iniciativas empresariales en esta línea reside en el hecho de facilitar el acceso de las personas a título individual a un proyecto de energía solar sin tener que someterse a las dificultades burocráticas que caracterizan estas obras.

El objetivo esencial del proyecto es repartir los rendimientos previstos por la ley en este tipo de instalación y retornar el capital y los beneficios anualmente a los “participantes”. Primero se devuelve el capital y, una vez amortizada la instalación – entre 12 y 15 años a partir del comienzo de su funcionamiento-, se reparten los beneficios según la cantidad proporcional que cada persona ha aportado.
Además, la central solar fotovoltaica de la UAM –como ocurre en todas las instalaciones de este tipo- está dotada de un sistema de monitorización online, que permite que el participante pueda conocer cada día el ahorro y energía renovable generada. Para ello, se ha instalado un monitor en la entrada de la Facultad, en el que se indica la energía que está generando en cada momento la central.
Mediante esta iniciativa, la Autónoma quiere ayudar a concienciar a la comunidad universitaria de las ventajas que ofrecen las energías renovables para aminorar el impacto del cambio climático y reducir la dependencia de las energías fósiles. La Universidad Autónoma de Madrid ha sido desde hace 15 años muy activa en este tipo de iniciativas: en el curso 2006/07, se plantaron en el Campus 25.000 árboles (uno por cada alumno de la Universidad), con el fin de compensar las emisiones de CO2 que produce la actividad del centro, que junto con ya existentes da un ratio de 1,03 árboles/persona.

En el acto de inauguración de las instalaciones de Ola Solar, se hizo entrega de un recordatorio para los participantes consistente en un saltamontes solar, se elaboró una chocolatada solar gracias a la captación de la radiación solar con cocinas solares parabólicas, acompañada de una muestra de cocinas solares para luchar contra la crisis de la leña. Frente a la Facultad de Psicología se prepararon 9 paellas con cocinas solares parabólicas que fueron acompañadas con copa de cava Berdié, solidario con la energía solar, y se proyectó el documental Bajo en carbono producido por el equipo del periodista ambiental Pedro Barbadillo.
Del 22 de junio al 3 de julio pudo visitarse la exposición “Ingenios Solares”, en los pasillos de la Facultad de Psicología, una muestra de diferentes artilugios autoconstruidos que permiten aprovechar la energía solar para diferentes usos domésticos.