Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

Pedro Álvarez de Miranda ha sido elegido nuevo miembro de la Real Academia Española

23/04/2010

Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en lexicografía, ocupará el sillón Q de la RAE, vacante desde la muerte, en mayo del año pasado, del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino. Álvarez de Miranda fue encargado de la elaboración del "Diccionario histórico de la lengua española".

Pedro Álvarez de Miranda

La decisión se tomó en tercera votación, en la que se necesitan la mitad de los votos más uno de los presentes para resultar elegido. Álvarez de Miranda recibió la noticia “con alegría, agradecimiento y sentido de la responsabilidad” y se mostró muy comprometido: “Trabajaré donde la Academia me diga. Ya le debía mucho a esta casa por lo mucho que aprendí en ella, porque la lexicografía se aprende haciéndola. Ingresar como académico será como volver a una parte de mi vida de la que me quedan muy buenos recuerdos y mucha gratitud”.

El ingreso de Pedro Álvarez de Miranda en la Academia será efectivo cuando lea el preceptivo discurso y el nuevo académico no será un extraño en la RAE. Entre 1982 y 1995 trabajó en su Seminario de Lexicografía, departamento del que fue subdirector y donde fue encargado de la elaboración del “Diccionario histórico de la lengua española”. Allí fue dirigido sucesivamente por sus maestros, Rafael Lapesa y Manuel Seco quien, precisamente, presentó la candidatura de Álvarez de Miranda junto a Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría.

Debido al prestigio de Pedro Álvarez de Miranda como lexicógrafo y a su trayectoria como estudioso de la historia del léxico español, todo apunta a que su labor en la Academia estará relacionada con la elaboración de las nuevas ediciones del diccionario académico y a la culminación de uno de los mayores empeños en los que está inmersa la RAE, el “Diccionario histórico de la lengua española”. Tras señalar los dos intentos anteriormente realizados, en 1933 y 1960, Álvarez de Miranda asegura que la elaboración de ese trabajo “es un compromiso de la Academia con la sociedad recogido en sus estatutos”.

Este filólogo, nacido en 1953, es experto en Lexicografía y Lexicología y en Historia Cultural del siglo XVIII. Además, es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Entre sus principales obras, destacan “Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España” y “Los diccionarios del español moderno”.