Según un estudio que realiza anualmente el Departamento de Psicología de la Universidad de Granada, la Autónoma de Madrid se encuentra situada en el cuarto lugar del ranking. El primer puesto es para la Universidad Pompeu Fabra, a la que le siguen la Autónoma de Barcelona, Pablo de Olavide, Autónoma de Madrid y Barcelona.
El ranking, que está dividido en varias categorías relacionadas con la I+D (artículos ISI, patentes, proyectos I+D, doctorados con mención de calidad), se actualiza cada año y sólo tiene en cuenta los logros del último curso y siempre ponderado con el número de profesores que trabajan en cada institución. Destaca la regularidad con que aparecen las instituciones que encabezan la tabla; la Pompeu Fabra ha sido durante el curso pasado, en relación con su número de profesores, la que más artículos ha publicado en revistas especializadas, la que ha aglutinado más proyectos de investigación y la que ha recibido más becas de formación de profesorado; por el contrario esta universidad se encuentra en el puesto número quince de la tabla cuando se habla del número de patente, un puesto medio bajo si se tiene en cuenta que la tabla la forman las 48 universidades públicas españolas. La UAM se sitúa en cuarto lugar en la clasificación global, y en séptimo y octavo respectivamente, en producción de artículos ISI y patentes.
Los investigadores que han confeccionado el ranking advierten de que los resultados de este tipo de encuestas son muy relativos: “si se comparase este ranking con otros similares que se hacen en España, cualquier universidad puede estar la primera en uno y la última en otro, y en medio de la tabla en un tercero. Una cosa está clara, el famoso ranking de Shanghai no gusta a casi nadie en nuestro país”.
La Universidad de Barcelona, que es la primera española en el Ranking de Shanghai en su última edición - anteriormente lo fue la UAM- , aparece en quinta posición en el ranking de productividad en investigación; por su parte, la Pompeu Fabra, que lidera este ranking, aparece en octavo lugar entre las españolas en el ranking de Shanghai. Otras siete universidades que aparecen en el ranking de Shanghai (Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Valencia, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia, Granada y Santiago de Compostela) se encuentran en los quince primeros puestos del ranking de productividad en investigación.
Por último, los investigadores indican que “ en este contexto caracterizado por el interés en analizar la calidad de la educación superior y de la investigación, se debe ser riguroso. En algunas iniciativas que se están llevando a cabo para estandarizar los criterios e indicadores utilizados en la evaluación de las universidades (CRUE, 2010) se alerta sobre la necesidad de ser objetivos con los datos, debido a que en un futuro no muy lejano se puedan utilizar los rankings elaborados para otorgar la financiación a las universidades; si los rankings no están bien elaborados, muchas universidades recibirán una financiación que no se corresponderá con su nivel. Por ello, se resalta la necesidad de seguir las indicaciones establecidas en la introducción de este trabajo, además de demandar una mayor transparencia en la publicación de los datos base por parte de las distintas instituciones educativas españolas (universidades, comunidades autónomas y ministerios)”. En la edición actual, se ha añadido un nuevo criterio, que hace referencia a las patentes registradas y explotadas, y además se mejora el indicador de tramos de investigación. Los resultados obtenidos permiten evaluar las fortalezas y debilidades de cada universidad pública española en el ámbito de la investigación.
El trabajo de la Universidad de Granada ha sido dirigido por el catedrático Gualberto Buela-Casal.
Ranking de 2009 en Investigación de las Universidades Públicas Españolas