Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

Se entrega en la Facultad de Psicología el I Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de investigación aplicada en Evaluación Psicológica

04/12/2012

El trabajo titulado: Conducta antisocial durante la adolescencia y la juventud: Diferencias en función de variables sociodemográficas, correlaciones con factores personales-familiares y variables predictoras, de Maite Garaigordobil, Jone Aliri y Vanesa Martínez-Valderrey, ha sido el ganador del I Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de investigación aplicada en Evaluación Psicológica.

Foto de grupo en la entrega del I Premio Nicolás Seisdedos

La ceremonia de entrega de galardones, presidida por el rector de la UAM, José M. Sanz, se celebró el pasado 28 de noviembre en la Facultad de Psicología. El acto contó con la asistencia del presidente de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación), Francisco Santolaya Ochando, la directora general de TEA Ediciones S.A., Milagros Antón López, la decana de la Facultad, Ángela Loeches, y el psicólogo Nicolás Seisdedos, así como diferentes personalidades del ámbito de la investigación y la empresa relacionadas con la Evaluación Psicológica y su aplicación. Nicolás Seisdedos impartió la conferencia “Creatividad, producción abundante de ideas”.

Asimismo, el jurado del Premio decidió conceder dos accésit a cada uno de los siguientes trabajos: Evaluación de los rasgos desadaptativos de la personalidad en adolescentes españoles presentado por Eduardo Fonseca, Mercedes Paino y Serafín Lemos; y Dos nuevas escalas para la evaluación de la emoción expresada desde el punto de vista de los pacientes presentado por Cristina Medina.

El premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de investigación en Evaluación Psicológica está patrocinado por la Facultad de Psicología de la UAM, junto con Psicofundación y TEA Ediciones y se enmarca en un contexto más amplio de colaboración entre la UAM y Psicofundación. Con esta iniciativa se pretende incentivar el trabajo de investigación, desarrollo e innovación en una de las áreas más relevantes de la Psicología científica y aplicada, que da consistencia y soporte al conjunto de las especialidades de intervención psicológica, apoyando el espíritu innovador de los psicólogos y la investigación sobre el uso de instrumentos de evaluación psicológica españoles o iberoamericanos.

El premio, de periodicidad anual, está dotado con 3.000 euros; además se conceden dos accésits de 500 euros cada uno. Según queda reflejado en las bases de la convocatoria, el premio valora las iniciativas valiosas de investigación científica en Evaluación Psicológica, atendiendo a las características de originalidad de los trabajos presentados, que deberán ser inéditos y novedosos; la calidad del diseño y uso de la metodología rigurosa de la investigación en Evaluación Psicológica, así como la utilidad, referida a su aplicabilidad y posibilidad de dar respuesta a la demanda existente en la comunidad científica, académica, profesional y social. A esta primera edición del premio se presentaron 13 trabajos.