Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Presentación de los resultados del proyecto de innovación docente para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad de la UAM

12/04/2013

El grupo de investigación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación “Atención a la diversidad PR 015” junto a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, son los responsables de la puesta en marcha de esta investigación/innovación cuyo propósito general es conocer las necesidades formativas del profesorado universitario, así como los procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad para la mejora de los programas de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes.

Curso Apoyo docente para estudiantes con diversidad funcional

Así mismo, el proyecto pretende servir para identificar las buenas prácticas existentes en el sistema universitario con respecto a la discapacidad, y para proponer acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y favorezcan la accesibilidad universal a las personas con discapacidad.

El estudio ha constado de tres grandes fases:

• Una primera de recogida de información que contemplaba dos ámbitos de intervención: el primero dirigido a la detección de necesidades del estudiantado universitario con discapacidad, y el segundo dirigido al profesorado universitario.

• Durante la segunda etapa del estudio se ha llevado a cabo un Curso de formación docente: Apoyo docente para estudiantes con diversidad funcional. Dicho curso se organizó en cuatro módulos orientados a la discapacidad psíquica, la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual-auditiva, estructurados en clases teóricas y con sesiones prácticas de simulación en las que se tratan casos de déficit visual, auditivo, trastornos mentales, trastornos del aprendizaje, el síndrome de Asperger o la hiperactividad; a lo que se suman los talleres de iniciación a la escritura Braille, a la Lengua de Signos y al alfabeto dactilológico.

• La tercera y última fase del estudio ha consistido en la evaluación de las necesidades del estudiantado participante así como de las aportaciones de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias a través de las áreas de Atención a la Discapacidad.

La investigación, que se inscribe dentro del marco del proyecto de desarrollo de las enseñanzas, lleva por título “La formación del profesorado universitario para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid” y se presentará el próximo martes 30 de abril a las 9 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. La entrada será libre.