El grupo de investigación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación “Atención a la diversidad PR 015” junto a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, son los responsables de la puesta en marcha de esta investigación/innovación cuyo propósito general es conocer las necesidades formativas del profesorado universitario, así como los procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad para la mejora de los programas de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes.
Así mismo, el proyecto pretende servir para identificar las buenas prácticas existentes en el sistema universitario con respecto a la discapacidad, y para proponer acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y favorezcan la accesibilidad universal a las personas con discapacidad.
El estudio ha constado de tres grandes fases:
• Una primera de recogida de información que contemplaba dos ámbitos de intervención: el primero dirigido a la detección de necesidades del estudiantado universitario con discapacidad, y el segundo dirigido al profesorado universitario.
• Durante la segunda etapa del estudio se ha llevado a cabo un Curso de formación docente: Apoyo docente para estudiantes con diversidad funcional. Dicho curso se organizó en cuatro módulos orientados a la discapacidad psíquica, la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual-auditiva, estructurados en clases teóricas y con sesiones prácticas de simulación en las que se tratan casos de déficit visual, auditivo, trastornos mentales, trastornos del aprendizaje, el síndrome de Asperger o la hiperactividad; a lo que se suman los talleres de iniciación a la escritura Braille, a la Lengua de Signos y al alfabeto dactilológico.
• La tercera y última fase del estudio ha consistido en la evaluación de las necesidades del estudiantado participante así como de las aportaciones de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias a través de las áreas de Atención a la Discapacidad.
La investigación, que se inscribe dentro del marco del proyecto de desarrollo de las enseñanzas, lleva por título “La formación del profesorado universitario para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid” y se presentará el próximo martes 30 de abril a las 9 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. La entrada será libre.