Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Instituto de Física Teórica UAM/CSIC recibe la acreditación de excelencia Severo Ochoa, el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España

09/07/2013

El Instituto de Física Teórica, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, que dirige Carlos Muñoz, ha recibido la acreditación de excelencia Severo Ochoa, en un acto celebrado el 4 de julio presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. La acreditación ha sido recogida por el investigador del Instituto y catedrático de Física Teórica de la UAM, Luis Enrique Ibáñez.

Luis Enrique Ibáñez, investigador del IFT

Además del Instituto de Física Teórica, otras cuatro instituciones fueron acreditadas: el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Física de Altas Energías, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Tecnología Química.

Esta iniciativa reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada así como el interés global del programa de investigación propuesto por los centros para los próximos cuatro años. La acreditación de estos cinco centros, que se unen a los ocho que ya cuentan con este distintivo, tendrá validez durante cuatro años y proporciona un millón de euros anuales a cada centro. Además, se beneficiarán de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores y atracción de mecenazgo.

La Secretaria de Estado elogió la calidad científica de estos centros, "plenamente competitivos por excelencia en el contexto internacional”, y resaltó que la ciencia española “pese a las dificultades, debe avanzar por el sendero de la excelencia que representan instituciones como las premiadas”. En el acto de entrega también han estado la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa Poncela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Esta distinción, que concede la Secretaría de Estado de I+D+i, es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras el examen de un comité científico internacional en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países diferentes. Los evaluadores han colaborado agrupados en tres comités diferentes: ‘Ciencias de la vida’, ‘Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingeniería’ y ‘Ciencias Humanas y Sociales’. Los comités han valorado la producción científica, la atracción de talento internacional y la captación competitiva de recursos a nivel internacional, entre otras cuestiones.

El Instituto de Física Teórica (IFT) situado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla una investigación de excelencia en la frontera de la Física Teórica, especialmente en Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología. En el IFT se realiza también una intensa tarea de formación de excelentes investigadores y de transmisión del conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.