Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género ha sido otorgado a un trabajo sobre Ciencia Política

14/05/2014

El acto de clausura de las XX Jornadas de Investigación Interdisciplinar ‘Violencia de género y desafíos’, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, fue el escenario elegido, el pasado 9 de mayo, para la entrega del “Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género”. El premio está dotado con cinco mil euros.

Las ganadoras del premio Ángeles Durán recogen el galardón

En la sexta edición, el premio ha recaído en el trabajo “Ciencia Política con perspectiva de género”, coordinado por Marta Lois y Alba Alonso. El jurado ha valorado especialmente la innovación y oportunidad que representa esta obra, junto con el previsible alto impacto social y académico de la misma. La obra constituye un magnífico modelo de manual exportable a muchas otras disciplinas y se caracteriza por una presentación muy didáctica y una coordinación muy cuidada.

Asimismo, el jurado otorgó dos menciones especiales a “Trabajo y género en el movimiento feminista y de mujeres en el estado español (1988–2012)” de la autora Sonia Ruiz García y “Mujeres y hombres en la España Ilustrada. Identidad, género y visualidad” de Álvaro Molina, por una excelente labor de investigación y análisis de fuentes que concluye en una innovadora investigación.

Dada la calidad de las obras finalistas seleccionadas de entre un total de 82 originales presentados, el jurado decidió conceder la condición de finalista a los trabajos: “¿Es la igualdad un compromiso transversal? Un análisis de las políticas de género en España” de Alba Alonso Álvarez; “La filosofía de Sophie de Grouchy”, de Ricardo Hurtado Simón; y “Mujer, publicidad y normativa de géneros: estudios desde distintas perspectivas” de Marta Martín LLaguno y Marian Navarro Beltrá.

Las Jornadas de Investigación Interdisciplinar ‘Violencia de género y desafíos’ contaron con la participación de Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la mujer, que impartió la lección inaugural: “Diez años de la Ley Integral. Objetivos conseguidos; retos pendientes”.

El objetivo de las jornadas es estudiar desde una perspectiva multidisciplinar, la violencia de género, su concepto, sus raíces históricas, las fuentes sociales de las que surge la violencia, los agentes implicados, los nuevos escenarios en los que ésta se desarrolla, las políticas públicas que la abordan y los nuevos desafíos.

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM es un organismo oficial de investigación de esta universidad, reconocido como tal en 1993, que desde sus inicios se ha centrado, especialmente, en la investigación interdisciplinar del conocimiento feminista y la docencia como elementos transmisores de los avances científicos. El IUEM es responsable del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género.