Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

En la apertura del curso, el rector de la UAM, José M. Sanz, demandó un modelo de financiación flexible y estable, capaz de dar a la universidad la autonomía suficiente para cumplir sus objetivos

12/09/2014

La Universidad Autónoma de Madrid inauguró el nuevo año académico el pasado miércoles 10 de septiembre con un solemne acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior, presidido por el rector José M. Sanz. La lección inaugural “Big Data ¿Solución o problema? fue impartida por Estrella Pulido, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

El rector durante su intervención
El rector durante su intervención

La inauguración también contó con la participación de Ana de la Puebla, secretaria general de la UAM, Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social, y José Mª Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias.

La secretaria general de la UAM dio lectura a la memoria del curso académico 2013-14, en la que se destacaron las actividades más relevantes de la Universidad durante dicho periodo: “Las actuaciones llevadas a cabo han seguido condicionadas por un contexto político y económico poco favorable. Todas las áreas de actuación a las que se hace referencia en esta Memoria han acusado, con mayor o menor impacto, los efectos de una política que, amparada en un contexto económico ciertamente negativo, se ha alejado claramente del objetivo de consolidar un modelo de enseñanza superior público y equitativo. Y en muchas de esas áreas es posible constatar cómo desde la UAM, en el limitado marco que permiten las exigencias presupuestarias y legales, se ha continuado y profundizado en fórmulas dirigidas a hacer efectivos tales objetivos.”

El decano de la Facultad de Ciencias, José Mª Carrascosa, presentó a la profesora Estrella Pulido quien, en la lección inaugural, destacó el papel del Big Data para realizar diagnósticos y pronósticos fiables en numerosas áreas de la vida social: “la tecnología tiene mucho que aportar en la construcción de una sociedad en la que todos podamos vivir mejor, un mundo más justo y más democrático”.

En la clausura del acto, el rector José M. Sanz, reclamó autonomía y responsabilidad en igualdad de condiciones que el resto de instituciones de educación superior que constituyen la élite europea y mundial de las universidades. Y destacó el ánimo para seguir trabajando en pro de una Universidad mejor: “Desde la UAM continuaremos nuestra tarea para mantener las actividades que nos han sido encomendadas por la sociedad”.

Finalmente, José M. Sanz quiso recordar y resaltar la aprobación en el Claustro del pasado mes de mayo, de las Líneas Generales de Actuación para el periodo 2015-2018: “Un documento que busca establecer un marco general para la toma de decisiones sobre nuevos objetivos y proyectos que serán la base sobre la que se articule el nuevo Plan Estratégico de la universidad, que deberíamos poner en marcha a principios de 2015 y a su vez vinculado al proyecto de Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC”.