Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM asistió a la firma del convenio de creación del Laboratorio europeo de altos campos magnéticos European Magnetic Field Laboratory (EMFL)

04/12/2014

El director del Instituto de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid, Hermann Suderow, asistió a la firma del convenio de creación del Laboratorio europeo de altos campos magnéticos European Magnetic Field Laboratory (EMFL) el pasado 27 de noviembre, como representante de instituciones de países interesados en el proyecto europeo.

Laboratorio europeo de altos campos magnéticos

El acto contó con la participación de los países firmantes, Francia, Alemania y Holanda, y de las organizaciones de estos países que liderarán dicho laboratorio (CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique, por Francia; HZDR, Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, por Alemania; y la Universidad de Radboud Nijmegen y Foundation for Fundamental Research on Matter por Holanda), así como de representantes de otros países interesados, como Reino Unido, Italia, Polonia, Estonia y España.

Los altos campos magnéticos se utilizan en física de materiales, nanotecnología, química y en ciencias de la vida, y aportan, en cada área, los beneficios derivados de influir sobre el magnetismo de la materia. La creación de EMFL es fruto de la necesidad de disponer de instalaciones internacionales de altos campos magnéticos, con capacidad suficiente para asumir algunos de los retos científicos y tecnológicos de mayor interés, que van desde la ciencia de materiales a la biomedicina. Con EMFL, Europa se sitúa al mismo nivel que EEUU y que los países asiáticos más avanzados. En palabras del coordinador de EMFL, J.C. Maan: “los altos campos magnéticos requieren una respuesta Europea conjunta, al igual que la radiación sincrotón o la radiación de neutrones”.

El uso de las instalaciones se mide en horas de tiempo de imán y en pulsos de campo. España recibe anualmente unas 450 horas de tiempo de imán y ha utilizado unos 850 pulsos de campo magnético, lo que representa algo menos de un 4% de la disponibilidad total de EMFL. Es una participación del mismo orden de las que realiza España en otras grandes instalaciones europeas.

La creación de EMFL representa una excelente oportunidad para incentivar un mayor uso entre la comunidad española, y afrontar nuevos proyectos de colaboración. La Universidad Autónoma de Madrid aporta su experiencia en construcción de instrumentación en el campo de las nuevas microscopías. Plantea construir nuevos microscopios que muestren imágenes más nítidas de materiales como grafeno, superconductores de alta temperatura o imanes utilizados en el almacenamiento de información.

En el Instituto de Ciencia de Materiales "Nicolás Cabrera" (INC) participan numerosos grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, en los que trabajan más de cien profesores e investigadores posdoctorales. La Escuela de Verano del INC, que recibe financiación de FBBVA, es el punto de encuentro de referencia para científicos de todo el mundo, que vienen a la Residencia La Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid a participar en una de las actividades científicas de mayor reconocimiento internacional en Ciencia de Materiales.

Otras iniciativas del INC son el Master de Biofísica, pionero en nuestro país, y la página web Física Hoy. Más recientemente, el INC ha promovido vídeos de divulgación realizados por los alumnos de Física y organizado coloquios con participación de conferenciantes del máximo nivel. Algunos de los miembros del INC lideran proyectos internacionales de divulgación en Ciencia de Materiales, como es el proyecto de la American Physical Society, “So Close and Such a Stranger”.