Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social de la UAM, ha sido nombrado presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

23/03/2015

Manuel Pizarro es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Consejero de El Corte Inglés, ha sido presidente de Endesa, de la Bolsa de Madrid y de Ibercaja. Desde marzo de 2010 es el presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Manuel Pizarro

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y entre sus funciones están la supervisión de las actividades de carácter económico de la institución y del rendimiento de sus servicios, así como promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad. La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas reúne a los presidentes y secretarios de los consejos sociales de todas las universidades públicas españolas, y desde el año 2010 cuenta entre sus miembros con algunas universidades privadas. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada comunidad autónoma.

Señor Pizarro, ¿Cuál es la función principal de la Conferencia de Consejos Sociales?

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas se constituyó en 2005 con el objetivo de facilitar la colaboración entre los diferentes consejos sociales y promover el diálogo y la reflexión sobre la educación superior. Su finalidad principal es unir fuerzas para impulsar políticas que refuercen el papel social de las universidades públicas españolas.

¿Qué pueden hacer los consejos sociales para mejorar la opinión pública sobre la universidad?

Los consejos sociales pueden trabajar conjuntamente con la universidad en mejorar sus resultados, aumentar su transparencia, mejorar el uso de los recursos públicos y, en definitiva, contribuir a un mejor servicio público a la sociedad española. Los consejos sociales pueden colaborar con la universidad en difundir mejor sus logros y resultados, especialmente con el mundo empresarial. En concreto, pueden colaborar con la universidad en la organización de reuniones, conferencias, etc. que ayuden a divulgar todo lo que la universidad hace por contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y a la transferencia de los resultados de la investigación. Además, la universidad puede aprovechar la supervisión que realiza el consejo social de sus gestiones económicas para resaltar la buena utilización de los recursos públicos y la eficacia en su gestión. En resumen, el consejo puede colaborar con la universidad en presentar sus contribuciones a la sociedad y difundirlas en todos los ámbitos.

¿En qué medida pueden contribuir los consejos sociales a aumentar los recursos de la universidad?

Los consejos sociales pueden ayudar a la universidad en sus objetivos económicos, colaborando con ella en la búsqueda de cátedras de empresas, patrocinio y mecenazgo de fundaciones y organizaciones, dentro siempre del plan estratégico de la universidad. En este contexto cabe también destacar el papel que juegan las oficinas Alumni de las universidades en captación de fondos privados para proyectos universitarios.

¿Este es un buen momento económico para impulsar proyectos de investigación y desarrollo compartidos entre las universidades y las empresas?

Es un momento excelente. Las empresas son cada vez más conscientes de que necesitan conocimiento e innovación para avanzar. El conocimiento se genera principalmente en las universidades y muchas organizaciones están muy interesadas en colaborar con las universidades destacadas en España y en Europa, como la Universidad Autónoma de Madrid. Tenemos una situación de liderazgo científico en muchas áreas que debemos aprovechar para impulsar acciones de trasferencia, con empresas e instituciones en todas las áreas, que mejoren nuestra sociedad y aporten recursos a la universidad.

¿Qué pueden hacer los consejos sociales para mejorar la inserción laboral de los titulados?

La inserción laboral de los titulados depende, sobre todo, del prestigio de la universidad como formadora de profesionales cualificados, pero se favorece con programas de prácticas en empresas y con la movilidad internacional de los estudiantes. El consejo social puede colaborar con la universidad en buscar prácticas para los estudiantes tanto en España como en el extranjero. Muchas de las empresas multinacionales españolas podrían estar dispuestas a recibir a nuestros excelentes estudiantes que conozcan idiomas en prácticas internacionales que faciliten su inserción laboral futura. También aquí hay que destacar la importancia de papel de las oficinas Alumni que, entre otras cosas, pueden ayudar a difundir el éxito de nuestros graduados en la sociedad española. Uno de los grandes activos de nuestra universidad viene representado por los más de 170.000 egresados, algunos situados en puestos muy relevantes de la sociedad, que pueden contribuir a favorecer el desarrollo profesional de nuestros graduados y ser nuestros embajadores en la sociedad española. Podemos crear redes profesionales y aprovechar la enorme experiencia de nuestros graduados fomentando programas de mentoría para los recién titulados y apoyando el emprendimiento. Además, la posibilidad de las tecnologías de la comunicación e internet permiten que estas redes profesionales superen las barreras geográficas.