Noticias

El Certamen Arquímedes premia a la UAM por ser la universidad con el mayor número de proyectos en la fase final

04/12/2015

La Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido el Premio Especial del XIV Certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica 2015, dotado con 8.000 euros, y que convoca el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, por ser la universidad con el mayor número de proyectos que han accedido a la fase final.

Premiados del Certamen Arquímedes

No es la primera vez que la Universidad Autónoma de Madrid es distinguida con este premio en el certamen para jóvenes investigadores; en 2012 y 2014 también fue galardonada por ser la Universidad con más proyectos en la fase final.

De las cuatro áreas que se evalúan en el Certamen -Ciencias experimentales, exactas y ambientales, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias biológicas y biomédicas, e Ingeniería y arquitectura -, la Universidad Autónoma de Madrid ha destacado en Ciencias biológicas y biomédicas como la universidad con más proyectos, área en la que de los ocho finalistas, siete eran de la UAM.

Los premiados de la Universidad Autónoma de Madrid fueron ocho jóvenes que recibieron en total diez galardones:

• Andrés Sanz Morejón, primer premio en el área de Ciencias biológicas y biomédicas.
  • Inés Sánchez Gómez, segundo premio en el área de Ciencias biológicas y biomédicas.
  • Jesús Victorino Santos, premio especial de la Fundación Repsol al emprendimiento y la innovación.
  • Lucía Labrador Páez, premio especial conmemorativo del “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.
  • Juan Ramón Perea Úbeda-Portugués, premio especial de la Fundación ONCE al mejor de trabajo de investigación dirigido a la mejora de la calidad de vida de las persona con discapacidad.
  • Raquel Ana Castillo González, premiada con una estancia en un centro de investigación del CSIC.
  • Accésit para María Hernández Bejarano, Alba Álvarez Franco, Juan Ramón Perea Úbeda-Portugués, y Raquel Ana Castillo González.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en la ceremonia de clausura y entrega de premios del Certamen celebrada el pasado 25 de noviembre, felicitó especialmente a la Universidad Autónoma de Madrid, por ser la que contaba con mayor número de trabajos seleccionados. Para Marcial Marín, los 25 premiados en esta edición del Certamen Arquímedes son “una representación de la próxima generación de científicos españoles y por lo tanto europeos”.

El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar la investigación entre los universitarios mediante la concesión de premios a trabajos originales de investigación. Para participar en el certamen, los aspirantes deben estar cursando o haber finalizado estudios de ingeniero superior, arquitecto, ingeniero o arquitecto técnico, Grado o Máster en algún centro español.

En la presente edición, los premios Arquímedes, contaron con el apoyo organizativo y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como organismo anfitrión y sede de la fase final.