Noticias

Julián Fiérrez Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Fernando Moreno Herrero, doctor por la UAM, son elegidos ‘ex aequo’ Premio Miguel Catalán 2015 a investigadores de menos de 40 años

09/02/2016

Los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán –Ciencias– y Julián Marías –Humanidades– a investigadores de menos de cuarenta años tienen el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del trabajo desarrollado en los inicios de la carrera investigadora, otorgándose a investigadores en activo que a lo largo de su trayectoria profesional hayan estado de alguna forma vinculados a la Comunidad de Madrid.

Julián Fiérrez

Julián Fiérrez es profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de la UAM desde el año 2010. Además, es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en 2006 con Premio Extraordinario, y postdoc Marie Curie en Michigan State University entre 2007 y 2009. La línea principal de trabajo en la que ha desarrollado su investigación es el reconocimiento e identificación de personas a través de sistemas biométricos como miembro del Grupo de Reconocimiento Biométrico ATVS del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, grupo codirigido por los catedráticos Javier Ortega García y Joaquín González Rodríguez.

Fiérrez es autor de más de 50 artículos en revistas científicas de alto impacto y de más de 150 contribuciones en congresos internacionales en su área, habiendo recibido cuatro premios a mejor artículo. Ha dirigido la participación de la UAM en tres proyectos europeos del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y ha participado como investigador en otros cinco proyectos europeos, y cinco más del Plan Nacional de I+D+i relacionados con tecnologías de sistemas biométricos de locutor, cara, huella, y firma escrita, logrando una importante financiación para el desarrollo de estas actividades en la UAM. Asimismo, Fiérrez ha venido colaborando de forma continuada en los últimos quince años con empresas e instituciones que comercializan y aprovechan las tecnologías desarrolladas en su grupo, entre las que se incluyen Telefónica, Morpho, el Centro Criptológico Nacional o la Dirección General de la Guardia Civil. Actualmente, sus esfuerzos principales de transferencia tecnológica se centran en la integración de algoritmos de análisis y comparación de firmas manuscritas dinámicas capturadas sobre tabletas digitalizadoras y dispositivos móviles, para aplicaciones bancarias y de administración electrónica con financiación de Cecabank y otras instituciones.

En 2012 fue galardonado con el Premio EURASIP Best PhD Award 2012 a la investigación doctoral de mayor impacto en el área de procesado de señal y comunicaciones, una vez transcurridos cinco años desde la defensa de su tesis doctoral. Entre sus últimos logros destaca la medalla a Jóvenes Investigadores 2015 de la Real Academia de Ingeniería que obtuvo por “su trayectoria profesional dedicada a la biometría, en concreto al proceso digital de imágenes, desarrollando técnicas biométricas multimodales para la identificación y reconocimiento de personas, incluyendo aspectos forenses y de vulnerabilidad y seguridad”.

En declaraciones de Fiérrez: “Este premio ha supuesto una gran satisfacción. Llevo quince años investigando con el mismo equipo de personas en tecnologías que eran muy minoritarias en un principio, pero que en el entorno actual están emergiendo de forma muy significativa. Vivimos una gran difusión de teléfonos inteligentes, con múltiples cámaras y sensores, servicios fijos y móviles que requieren de autenticación para administración electrónica, oficina sin papel, tele-educación y tele-medicina, entre otros, y una escalada creciente de ataques físicos y ciberataques a dichos sistemas de autenticación tanto presenciales como remotos. Este entorno hace que las tecnologías biométricas, en las que hemos sido capaces de avanzar significativamente el estado de la técnica a nivel global en los últimos años, sean un componente fundamental para el éxito de cada vez más procesos, servicios y aplicaciones".

Por otra parte, Fiérrez asegura: “Aunque se trata de un premio individual, los avances tanto científicos como tecnológicos durante mi trayectoria no habrían sido posibles de forma aislada, así que recalco la importancia del trabajo en equipo realizado durante estos años y, en especial, la labor desarrollada por excelentes investigadores en nuestro ámbito de la ingeniería como Javier Galbally Herrero, Marcos Martínez Díaz, Pedro Tomé González, Rubén Vera Rodríguez, Aythami Morales Moreno, Marta Gómez Barrero, Manuel Freire Santos, Ester González Sosa, Miriam Moreno Moreno, o Rubén Tolosana Moranchel”.

Este premio Miguel Catalán le ha sido concedido ex aequo junto a Fernando Moreno, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo en 1998 y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, con Premio Extraordinario. Moreno es actualmente científico titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro que forma parte del Campus de Excelencia UAM+CSIC.

Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2015 a la carrera científica, por toda una vida de trabajo, han recaído en la historiadora Mª del Carmen Simón Palmer y en la bióloga María Blasco –doctora por la UAM–, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica respectivamente.