Noticias

La Cátedra UAM-IBM presentó los últimos avances en Computación Cognitiva aplicada a la Biomedicina durante el tercer encuentro de investigadores y profesionales

18/02/2016

Las III Jornadas de encuentro de investigadores y profesionales de la computación, organizadas por la Cátedra UAM-IBM, se celebraron el pasado 11 de enero en la Escuela Politécnica Superior, y tuvieron como tema central los usos del análisis computacional de datos en el campo de la Biomedicina.

Alfonso Valencia

La apertura del acto corrió a cargo de Rafael Garesse, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, quien resaltó: “Los Big Data están transformando profundamente nuestra manera de enfocar la vida, están transformando la sociedad a distintos niveles y, particularmente, en el área de Biomedicina, donde el impacto es extraordinario”. También participaron Javier Ortega, director de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, y Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM, quienes destacaron la importancia de realizar actividades de este tipo.

Las Jornadas continuaron con la intervención “Cognitive Computing and Materials design: a metallurgy case-study” de Peter Staar, investigador del IBM Research Zurich. En su conferencia, Staar mostró cómo las técnicas de computación cognitiva pueden ser transferidas al campo de la Biomedicina, a través del estudio de una aplicación cognitiva utilizada para el descubrimiento de aleaciones de aluminio.

Por su parte, Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática y del grupo de Biología Computacional Estructural del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), impartió la conferencia “La Medicina Personalizada como un problema Bio-Computacional”. A partir de su experiencia trabajando con la genómica del cáncer y la bioinformática, el profesor Valencia expuso su visión de la situación actual, los problemas a los que se enfrenta y hacia dónde van a evolucionar estos temas. “La biomedicina no ha acabado en absoluto, hay todavía enormes descubrimientos por hacer. Posiblemente muchos de esos descubrimientos están ya en los datos y simplemente necesitamos disponer de las herramientas para analizarlos sin olvidarnos de su enorme heterogeneidad y complejidad. Esto no va ser algo fácil, no es una cuestión trivial, pero digamos que ya hemos puesto los pilares para poder acceder a dicha información”, concluyó.

El encuentro finalizó con la mesa redonda “El impacto del Big Data en la profesión médica”, moderada por Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la UAM, quien reconoció que estos avances van a permitir tener menos fallos con los pacientes aunque no hay que olvidar que su carácter es complementario. “Estas tecnologías van a cambiar cómo conocemos la medicina, las profesiones en general. Pero no sustituirán a los médicos. Además de la ayuda que presta el ordenador, hay que mirar al paciente a los ojos”, puntualizó.

La Universidad Autónoma de Madrid e IBM crearon la Cátedra en 2013 para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en grandes sistemas de computación. La Cátedra está dirigida por Estrella Pulido, profesora del Departamento de Ingeniería Informática, y Francisco J. Gómez, profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la EPS.

Entre sus actividades destacadas durante este curso académico, la Cátedra UAM-IBM ha organizado el concurso de relatos cortos y videos “¿Qué es para ti el Mainframe?”. Para participar hay que contestar a la pregunta ¿Qué es para ti el Mainframe? en cualquiera de las dos modalidades: vídeo o relato corto. Los vídeos deben tener un máximo de 1 minuto de duración y los relatos una extensión máxima de 300 palabras. Está dotado con un premio de 1.500 € para el mejor vídeo y 1.500 € para el mejor relato corto. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de marzo.

Más información sobre el concurso en Facebook.

Video del encuentro.