Noticias

La UAM organiza la exposición fotográfica “El voto femenino en España” en conmemoración del 85 aniversario del sufragio para las mujeres

03/05/2016

Como homenaje a las mujeres que lucharon para conquistar el derecho al voto, la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la Universidad Autónoma de Madrid ha organizado la muestra “El voto femenino en España” en la sala de exposiciones del Distrito de Retiro. Será inaugurada el próximo jueves 5 de mayo, a las 18 horas, por el rector de la UAM José M. Sanz y la directora de la UIG Cristina García, junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer.

Detalle del cartel de la exposición

Esta exposición coincide con la conmemoración del 85 aniversario de la concesión del sufragio para las mujeres, aprobado en 1931 por las Cortes Constituyentes de la Segunda República.

La muestra, compuesta por una importante colección de fotografías, se divide en dos partes: la primera recoge antecedentes internacionales (EE.UU. e Inglaterra); y la segunda se centra en el caso español, prestando especial atención a las circunstancias que rodearon este debate y reconociendo a figuras destacas como Clara Campoamor.

Esta exposición “El voto femenino en España”, ha contado también con la colaboración del Distrito de Retiro y del Instituto de la Mujer, y estará abierta al público hasta el 29 de mayo en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Retiro. (Avda. Ciudad de Barcelona, 162. Madrid)

La UIG aprobó a finales de 2015 el II Plan de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, correspondiente al periodo 2015-2018, que da continuidad al primero en su estructura y en sus contenidos, pero cuenta con nuevas formulaciones orientadas a alcanzar de manera más eficaz sus objetivos.

La UIG se constituye como una estructura para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión. Tiene como misión elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la UAM y coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

La exposición coincidirá con la celebración en la Universidad Autónoma de Madrid del IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas, los días 12 y 13 de mayo, que entre las conferencias y mesas de debate incluye una visita guiada a la exposición a cargo de Ignacio Tejero Toledano, licenciado en Historia Contemporánea y Magister en Estudios Interdisciplinares de Género IUEM –UAM.