Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Su Majestad la Reina visita las instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación en la Universidad Autónoma de Madrid

04/05/2016

Su Majestad la Reina visitó el pasado 3 de mayo el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen Vela, S.M. la Reina y José M. Sanz. “© Casa de S.M. el Rey”.

Doña Letizia conoció de primera mano las investigaciones que se desarrollan en el centro, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de los alimentos para mejorar la salud.

Acompañaron a Su Majestad, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, y la directora del CIAL, Victoria Moreno.

Su Majestad participó en una reunión donde tuvo la ocasión de escuchar varias intervenciones científicas por parte de algunos de los investigadores del Centro: “El papel de la microbiota humana en la respuesta a la alimentación” a cargo de Mª Victoria Moreno-Arribas, directora del CIAL; “Alergias alimentarias” de Rosina López-Fandiño, profesora de Investigación del CSIC; “Las algas: mucho más que un alimento del futuro” de Elena Ibáñez, profesora de Investigación del CSIC; y “Formulación de productos alimentarios para la prevención y el tratamiento dirigido de enfermedades crónicas” a cargo de Guillermo Reglero, catedrático de la UAM.

Entre los temas comentados en la reunión con los investigadores, estuvieron la alimentación como repercusión en la salud, cómo debe ser una dieta correcta y la I+D y, especialmente, la regulación de los nuevos alimentos, ya que la investigación suele ir por delante de la normativa. Doña Letizia se mostró muy interesada por la nutrición y los mecanismos moleculares de la alimentación, y mostró su conocimiento e interés por los mismos.

Después de firmar en el Libro de Honor, Su Majestad visitó la zona de los laboratorios de contención biológica, concretamente la Plataforma de Simulador Dinámico Gastrointestinal (SIMGI) que pudo conocer mejor gracias a las explicaciones de Begoña Bartolomé, jefa del Departamento de Biotecnología y Microbiología de los Alimentos del CIAL, y Carolina Cueva, investigadora del CIAL; y el laboratorio de Innovación Alimentaria. Novalindus, del que dieron detalles Tiziana Fornari, vicedirectora del CIAL y Carlos Torres, investigador del Centro.