Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Voluntariado Universitario Internacional

Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

El Programa ofrece proyectos de voluntariado social o ambiental en países del Sur durante tres o seis meses, entre junio y diciembre. El voluntariado está relacionado con el área académica del alumnado de grado y posgrado de las universidades públicas de Madrid, y se desarrolla en una organización social o en una universidad del Sur. Cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid.

VIUPM 2018: Cartel imagen

 CONVOCATORIA EN LA UAM:

¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO!

A través de su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, la Universidad Autónoma de Madrid tiene una extensa tradición en la organización de programas de voluntariado internacional, que consisten en el envío a otros países de alumnado universitario para colaborar como personas voluntarias en labores sociales con diversos tipos de instituciones. Estas experiencias han servido a las personas participantes para entrar en contacto con otras realidades, adquirir nuevas habilidades y contribuir en proyectos de transformación social.

El objetivo del Programa es la sensibilización y la formación en valores necesarios para el desarrollo integral de los/-as estudiantes. Además se persigue favorecer la participación de estudiantes en proyectos internacionales y así fomentar la acción voluntaria entre jóvenes voluntarios/-as. El Voluntariado Internacional pretende abrir la proyección profesional de los/-as estudiantes y fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria. Igualmente, el Programa es una oportunidad de ofrecer a las entidades receptoras jóvenes estudiantes o recién licenciados/-as con altos conocimientos técnicos, provenientes de las universidades públicas madrileñas, lo que puede fortalecer a las contrapartes.

El resultado es el trabajo en red y la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica, Asia y África para potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la oportunidad de los/-as estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.

¿Qué hace una persona voluntaria dentro del Programa?

En el caso de la UAM, el alumnado participa durante 6 meses comprendidos de junio a diciembre, en proyectos concretos de voluntariados sociales y/o ambientales desarrollados por universidades o entidades sin ánimo de lucro en Latinoamérica.

¿Quién puede participar?

El Programa está abierto a estudiantes a partir de los últimos años de Grado e Ingeniería, así como el nivel de Posgrado, Máster y Doctorado, de las universidades públicas madrileñas participantes (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM y URJC), y que estén dispuestos/-as a colaborar en Voluntariado Universitario para el Desarrollo durante el plazo estipulado en función del puesto, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito universitario.

¿Cuáles son los requisitos para los/as estudiantes?

  • Ser estudiante de alguna universidad pública de la Comunidad de Madrid.

  • Tener gran capacidad de adaptación a un país extranjero, motivación y capacidad de compromiso.

  • Tener buenos conocimientos técnicos del área específica de cooperación definida para cada uno de los puestos a los que opta.

  • Experiencia, formación o interés por cuestiones relacionados con el voluntariado y la cooperación al desarrollo.

  • Acreditar un alto nivel del idioma requerido para cada puesto.

  • Pasar una entrevista presencial ante el Comité de Preselección en la universidad de envío.
     

¿Cuál es la documentación necesaria para participar en la Convocatoria 2018?

  • Impreso de solicitud. Al presentar esta documentación se debe especificar claramente el nombre del puesto o de los puestos a los que se opta.
     
  • Certificado de matrícula en los estudios de la UAM correspondientes al año académico 2017-2018.
     
  • Currículum Vitae en el formato europeo Europass. Puedes crear CV europeo online o descargar la plantilla y hacerlo en tu ordenador.
     
  • Carta de motivación específica para cada puesto solicitado (1ª y 2ª opción). En estas cartas se debe especificar detalladamente conocimientos, experiencia en tareas similares a las especificadas en el puesto, así como el interés para la solicitud del puesto en concreto.
     
  • Fotocopia del pasaporte en vigor durante 2018.
     
  • Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.
     

¿Cómo puedo tramitar mi solicitud de la Convocatoria 2018 en la UAM?

La solicitud, junto con el resto de la documentación complementaria, se enviará por email a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación antes del 4 de mayo de 2018. En la presentación a través del correo electrónico voluntariado.odm@uam.es se deberá indicar en la línea “Asunto” lo siguiente: Voluntariado Universidades Públicas Madrileñas 2018_NOMBRE CANDIDATO.

Para formalizar la solicitud, obligatoriamente antes de las 14:00h del 4 de mayo se presentará el impreso de solicitud en el Registro General de la Universidad (Edificio del Rectorado, planta baja) o en cualquiera de los lugares previstos y procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Notas: Toda la información referida tanto a la convocatoria como a los puestos se resolverán desde la universidad donde se cursan los estudios, evitando contactar con la entidad de destino durante el proceso de inscripción y selección.

Este Programa está financiado por la Comunidad de Madrid y está realizado en red con las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. La Convocatoria 2018 queda sujeta a la disponibilidad de crédito para la financiación de los puestos de voluntariado dependiente de la Comunidad de Madrid.


Si eres estudiante de alguna de las restantes universidades públicas madrileñas adscritas al Programa, consulta toda la información (puestos, fechas, requisitos y contacto) haciendo clic en el nombre de la universidad correspondiente y la Oficina a la que debes dirigirte:

UAH: Universidad de Alcalá, Oficina de Cooperación Solidaria

UC3M: Universidad Carlos III de Madrid- Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

UCM: Universidad Complutense de Madrid- Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo

UPM: Universidad Politécnica de Madrid - Dirección de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo

URJC: Universidad Rey Juan Carlos- Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

WEB DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: https://www.voluntariadoupcm.org


Contacto en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM: Teléfono: 91 497 2149 / 7602 - E-mail: voluntariado.odm@uam.es

NOTA: Te recomendamos acudir para orientarte en persona preferentemente al inicio de la convocatoria, antes de enviar la documentación dentro del plazo de inscripción.


Puedes consultar las experiencias de antiguos/-as participantes en nuestro apartado "Memorias de experiencias" (menú izquierda "Área de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo > Memorias de experiencias")


 

Área de descargas