Universidad Autónoma de Madrid

OCUD Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo

OCUD

El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (SECI) a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE).

Durante el primer año de funcionamiento del Observatorio se ha cumplido con los objetivos previstos en esta primera fase:

1. Desarrollo y puesta en marcha de las herramientas on-line que sustentan el trabajo de los centros de cooperación de las unviersidades y de la organización del OCUD.
  2. Formación en las herramientas a responsables de CUD en las universidades.
  3. Fortalecimiento de la red de centros y profesionales universitarios dedicados a la cooperación al desarrollo.
  4. Introducción de las primeras actividades de CUD de las 72 universidades

El OCUD pretende ser una red estructurada en materia de cooperación universitaria al desarrollo y, por tanto, un sistema de información integrado que permita a las universidades españolas conocer las acciones que se están realizando en temáticas CUD, homologar acciones y elaborar estrategias conjuntas.

OCUD Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo
  • Estructura del OCUD

El OCUD tiene como órganos de decisión y consultivo un Director/a, un Subdirector Admministrativo, y un Consejo Asesor, además de contar con personal técnico que forma parte de la plantilla de la CRUE.

El Consejo Asesor: En la Reunión del GT de Cooperación de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la (CICUE-CRUE) celebrada el pasado 7 de noviembre en la Universidad de Murica se eligieron a los nuevos miembros que compondrán en Consejo Asesor del OCUD-CRUE. El Consejo Asesor estará formado por un representante de la Secretaría General de la CRUE designado por la Secretaria General que ostentará el cargo de Subdirector administrativo del OCUD, el presidente de la Comisión de Cooperación en representación de la Ejecutiva de CICUE, un representante de la AECID y seis representantes de las universidades. El Director/a no será miembro del Consejo Asesor, pero asistirá a las reuniones y desempeñará la función de secretario del Consejo. CICUE-CRUE abre un plazo de presentación de candidaturas para elegir a los seis representantes de las Universidades. Las funciones del Consejo Asesor serán, entre otras, definir la estrategia general del OCUD, asesorar al Director/a en funcionamiento y líneas de trabajo a desarrollar, aprobar la planificación de actividades, supervisar el presupuesto y aprobar el reglamento de funcionamiento.

El Consejo Asesor salido de esta reunión está formado por:

Mª Rosa Terradellas (Presidenta de la Comisión de Cooperación)
Representante de la Secretaría General de la CRUE
Representante de la AECID
Begoña Navarrete (Directora de la Fundació Autònoma Solidaria de la UAB)
Silvia Arias (Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM)
Mª de los Llanos Gómez (Coordinadora Técnica del CCD de la UPV)
Jorge Solana (Responsable de la Oficina de Cooperación de la UAH)
Susana Muñoz (Directora del Grupo de Cooperación TEDECO de la UPM)
Agapito Ledezma (PDI de la UC3M)

El Director/a: El cargo de Director/a tiene una duración de dos años. El DIrector del OCUD tiene, entre otras, las siguientes funciones:

Representar al OCUD ante las distintas administraciones, instituciones y otros interlocutores
Proponer al Consejo Asesor el plan de actividades del OCUD, su planificación y financiación.
Promover la búsqueda de financiación para asegurar su sostenibilidad.
Participar en el GT de CUD de CICUE. y velar por el buen funcionamiento cotidiano del OCUD.
Convocar las reuniones del Comité Asesor que se reunirá, al menos, dos veces al año.
Coordinar la elaboración de un Reglamento de funcionamiento del Observatorio

El Subdirector/a Administrativo/a: Por designación de la Secretaría General de la CRUE, se propondrá una subdirección del OCUD a nivel administrativo, a la cual corresponderá la gestión presupuestaria, administrativa y, en su caso, del personal ligado al OCUD.

El personal Técnico: Constituido por uno o dos técnicos, Secretario/a Técnico y Responsable Tecnológico, que trabajan en la organización de actividades, soporte a usuarios, recopilación y publicación de información, elaboración de materiales y documentos de trabajo, generación de informes, entre otros, así como en la organización y coordinación de la red de universidades asociadas a los objetivos del Observatorio.

• Biblioteca CUD
  1. Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2000)
  2. Universidad: Compromiso Social y Voluntariado (2001)
  3. Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo (2006)