Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de corta duración

Taller Avanzado de Pintura e Imágenes Oníricas (2ª edición)

Taller de pintura

En una sociedad competitiva como la actual en que constantemente se nos piden competencias y asunción de retos, muchas veces caminamos a ciegas porque no encontramos significado a nuestros actos. La creación artística al permitir que afloren nuestras imágenes es un espacio de encuentro y una herramienta fundamental a nuestra disposición, una gran fuente de enriquecimiento.

Como es bien sabido, el conocimiento intrapersonal (Gardner,1983) es una competencia básica para poder trabajar consigo mismo y con los demás, independientemente de la profesión de cada cual. Concretamente en el ámbito de la educación, el docente primero transmite la imagen de sí frente a lo que dice o “enseña”. En estos talleres buscamos compartir unas claves que sirvan de forma eminentemente práctica para el trabajo personal con la prima materia que somos y el imaginario de cada cual -desde lo individual a lo colectivo-, con herramientas complejas pero al alcance de la persona abierta a trabajar con ellas. El tallerista encontrará la forma de profundizar a través de los sueños y las imágenes interiores como fórmula para conseguir un mejor conocimiento y una conexión íntima que le permita una mayor eficacia, expresión creativa y satisfacción en su desempeño personal. El medio será la pintura, el dibujo y la expresión visual en general. También desarrollaremos prácticas de dramatización, relajación y diversas dinámicas de trabajo de grupo.

Estructura y Contenido:

Al tratarse de un curso avanzado, profundizaremos en los conceptos trabajados en el taller introductorio y en los objetivos planteados en nuestra intervención que son:

• Dotar a los participantes de unas herramientas teóricas prácticas que les permitan profundizar en el mecanismo onírico y en la forma en que afloran las imágenes interiores.
  • Incidir en las principales corrientes teóricas sobre el imaginario, el onírico y su investigación desde parámetros de la educación artística y la creación.
  • Sensibilizar acerca del contenido emocional de la vida de los símbolos y su plasmación a través de imágenes (pintura-obra volumétrica-trabajo corporal).
  • Que los participantes expresen su imaginario mediante la pintura y las dinámicas performáticas de grupo.
  • Desarrollar la creatividad mediante el descubrimiento de la riqueza que almacenamos en nuestras imágenes simbólicas.
  • Capacitar a los talleristas para que a partir de esta instrucción puedan acercarse a sus sueños y vida interna con unas herramientas comprensivas que les ayuden a conocerse, pues el arte es una puerta clara al autoconocimiento.
  • Obtener competencias avanzadas en el trabajo con el imaginario personal y colectivo, que sensibilice a los participantes en la decodificación iconográfica y el trabajo con los símbolos de múltiples aplicaciones desde la simbología.

Calendario:

El taller de 20 horas de duración se desarrollará en días consecutivos.

Lugar de Celebración:

Facultad de Formación del Profesorado

Criterio de Evaluación:

Para la obtención de dos créditos de libre configuración:

Un ensayo escrito, que incluya memoria gráfica de lo trabajado en el taller.

Para la obtención de dos créditos ECTS:

Además del ensayo escrito, que incluya memoria gráfica de lo trabajado en el taller, la lectura de un libro monográfico dependiendo de las imágenes arquetípicas que se trabajaran en el grupo y que dependerán de las imágenes oníricas de los participantes, por ejemplo el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés, o El Puer Aeternus de la doctora Von Franz, siendo siempre una monografía de importancia significativa en el ámbito de investigación del imaginario, del que se hará una recensión.

Condiciones de Acceso y Número de Plazas Ofertadas:

Solicitud de plaza a la dirección del curso, se ofertan 20 plazas

Nota Importante:

Se impartirán 4 Ediciones (Convocatorias)

1 convocatoria- Del 20 al 24 de Mayo
2 convocatoria- Del 1 al 5 de Julio

3 convocatoria- Del 7 al 11 de Octubre

4 convocatoria-Del 9 al 13 de Diciembre

Características básicas

• Vigencia: 01/03/2013 - 08/12/2013
  • Fechas del curso: 01/04/2013 - 09/12/2013
  • Créditos:: 2 ECTS
  • Precio: 120 € (estudiantes y personal UAM); 160 € (externos)

Directora:

Pilar Pérez Camarero

Doctora en Bellas Artes

Experta en Educación Artística

Postgraduada en Psicoanálisis Analítico

Profesora en el Máster interuniversitario de Arte Terapia.

Persona de Contacto:

Pilar Pérez Camarero