Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de Corta Duración

Urbanismo Ecológico (3ª Edición)

ciencias

En el siglo XXI, el hábitat natural del ser humano son las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en ellas, con las ventajas y problemas que conlleva. En España esta cifra asciende al 80%, la mayoría ubicada en el centro de la Península y en las zonas litorales.

 

Las ciudades pueden ser entendidas como sistemas que ejercen fuertes presiones sobre sus propios ambientes y habitantes pero también sobre el ambiente natural. El medio donde se encuentra la ciudad se convierte en algo tan importante como el propio sistema urbano. Además, el nivel de urbanización retroalimentado por la capacidad de desplazamiento que permiten las infraestructuras actuales hace que para entender la ciudad se tenga que ampliar la mirada y llevarla más allá de sus límites físicos y administrativos.

 

En la visión de la ciudad como un ecosistema la primera necesidad es la búsqueda del equilibrio. La dependencia externa la convierte en vulnerable y las alteraciones que se produzcan van a tener un fuerte impacto en el bienestar de sus habitantes. Por ello la ciudad tiene que tender al autoabastecimiento y generar los mecanismos de amortiguación de las perturbaciones. Debe diseñarse basándose en dos grandes condicionantes: la eficiencia y la habitabilidad, que aseguren dicho equilibrio entre los flujos de recursos del metabolismo urbano. Sobre esta base se fundamenta la idea de ciudad que considera el urbanismo ecológico y que será profundizada en esta acción formativa. En este contexto nace la Estrategia de Medio Ambiente Urbano de la Red de Redes, que posteriormente es la base sobre la que se elabora la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). Entre los elementos desarrollados para su implementación surge la necesidad de crear un plan de formación para impulsar un nuevo enfoque conceptual y organizativo en el medio urbano desde la administración local, las instituciones y la sociedad civil.

 

Por tanto, este curso de “Urbanismo ecológico” forma parte del plan de formación de la EESUL, como una de las herramientas de la EESUL con las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la sostenibilidad urbana y local. El curso ha sido diseñado por el Equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Agencia de Ecología Urbana bajo la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el desarrollo del curso participan como ponentes expertos de estas entidades complementando a los profesores e investigadores de la UAM.

 

Este curso tiene como objetivo general es:

 

Aprender las claves para generar un nuevo modelo de ciudad a  partir de los dos grandes restrictores de la sostenibilidad: la eficiencia y la habitabilidad.

Estructura y Contenido:

El plan de formación de la EESUL está dirigido a:

    Estudiantes de últimos cursos de grado y de posgrado interesados en la temática (en general de ciencias ambientales y biología pero también de otras como derecho, geografía, etc.)

     Profesionales de la gestión urbana, cargos electos en el ámbito municipal y técnicos de las corporaciones locales.

       Educadores y miembros de entidades socioambientales.

Este curso tiene un doble planteamiento en su desarrollo:

  Modalidad semi-presencial: desarrollo on-line con Moodle y sesiones presenciales. Cursada por estudiantes que opten al reconocimiento de créditos, principalmente.

  Modalidad on-line: desarrollo on-line con Moodle y sesiones por videoconferencias en tiempo real y diferido, utilizando Adobe Connect. Cursada, principalmente, por profesionales en activo y residentes fuera de Madrid y España.

El contenido del curso se estructura en tres grandes bloques:

      Introducción al curso.

      Presentación del curso.

      Planificación y funcionamiento de la Plataforma Moodle.

      Módulos temáticos sobre urbanismo ecológico

      Tema 1: La ciudad de hoy.

      Tema 2: La ciudad como ecosistema urbano.

      Tema 3: El nuevo modelo de ciudad: restrictores, ejes y ámbitos del urbanismo ecológico.

      Tema 4: Instrumentos de ordenación: supermanzana y urbanismo a tres niveles.

      Tema 5: Instrumentos de organización. Gestión y gobernanza.

      Tema 6: Instrumentos de validación. Indicadores.

      Seguimiento y Evaluación

      El trabajo final de curso.

      Evaluación del curso de formación.

 

Calendario:

 

Este curso tiene una duración de 75 horas que se reparten en unas 10 semanas, tal como se observa en el cronograma.

 

El curso se va a estructurar tal como se observa en el cronograma en un conjunto de sesiones presenciales y on-line:

      Introducción: sesión presencial (6h.) y tareas on-line (2h).

      Tema 1: La ciudad de hoy (6h. on-line).

      Tema 2: La ciudad como ecosistema urbano (7h. on-line).

      Tema 3: El nuevo modelo de ciudad: restrictores, ejes y ámbitos del urbanismo ecológico (6h. on-line) y sesión presencial (2h).

      Tema 4: Instrumentos de ordenación: supermanzana y urbanismo a tres niveles (6h. on-line) y sesión presencial (2h).

      Tema 5: Instrumentos de organización. Gestión y gobernanza (6h. on-line) y sesión presencial (2h.).

      Tema 6: Instrumentos de validación (8h. on-line).

      Desarrollo del Trabajo práctico- horas lectivas on-line (14h. on-line).

      Presentación y evaluación de los trabajos prácticos: sesión presencial (8h.).

 

Fechas concretas y horarios:

Su impartición está planteada para desarrollarse, como cuarta edición del 27 de febrero al 8 de mayo de 2014.

 

El horario de realización es flexible ya que al ser un curso on-line se abren los módulos de forma semanal pero el horario de su desarrollo depende de las necesidades del alumnado. Se establecen plazos de entrega de los distintos ejercicios correspondientes a cada tema.

 

Se han planificado tres sesiones presenciales que suponen un total de 20 horas lectivas: sesiones inicial e intermedia de 6 horas y la sesión final de 8 horas. La sesión inicial (el 27 de febrero) corresponde a la introducción del curso. La sesión intermedia (a celebrarse el 27 de marzo) a las ponencias de los temas 3, 4, y 5. La última sesión (a celebrar el 8 de mayo) comprende la presentación de los trabajos y la evaluación del curso.

 

El horario de las sesiones es por la tarde en aras de congeniar los horarios para los estudiantes de otros planes de estudios, para los profesionales en activo así como para que los alumnos iberoamericanos puedan seguirlas en tiempo real.

 

Lugar de celebración:

Dada la doble modalidad del curso (semipresencial y on-line), se utiliza el programa Adobe Connect para realizar las sesiones. Por eso, las sesiones han de realizarse en una sala de ordenadores desde la que emitir on-line pero que también puedan ser seguidas de forma presencial con todas las herramientas de dicho programa. Por ejemplo, los alumnos presenciales siguen la sesión desde el aula conectados a un ordenador para que puedan visualizar el chat en el que escriben los alumnos no presenciales o bien la intervención de profesores o estudiantes no presentes en la UAM, como es el caso de los expertos que participan de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Así, las sesiones se desarrollarán en el aula multimedia de la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia de la UAM, en el Centro de Estudios de Postgrado o en las aulas de informática del Edificio de Biológicas de la Facultad de Ciencias. En ambos casos, se requiere de la instalación de una webcam en el ordenador del profesor, proporcionada por la UTI, para la emisión por videoconferencia.

 

Criterio de Evaluación:

Para la calificación del alumnado se van a considerar una serie de criterios:

      Control de asistencia a las sesiones presenciales (Obligatorio para alumnos que opten al reconocimiento de créditos).

      Evaluación del nivel de desempeño del alumno:

      Control del desarrollo de las diversas tareas planteadas en los  temas (denominadas Ejercicios): 30%.

      Valoración del grado de participación en las diversas actividades interactivas de los módulos on-line: 20%.

      Evaluación del Trabajo Práctico del curso: 30%.

      Evaluación de los conocimientos adquiridos a través de un cuestionario final: 10%.

 

Para su puntuación se toma como referencia los porcentajes establecidos en los anteriores criterios, y tras su suma, se aplica como puntuación final la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

      0-4,9: Suspenso (SS).

      5,0-6,9: Aprobado (AP).

      7,0-8,9: Notable (NT).

      9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

Además se valorará la calidad docente percibida por el alumno a través de los siguientes instrumentos.

a. Encuesta de Valoración global del curso.

b. Valoración del trabajo de los diversos profesores que participan en el  curso.

c. Realización de un Informe de Auto-evaluación del director de curso a partir de los datos anteriores y sus propias valoraciones.

 

Condiciones de Acceso y Número de Plazas Ofertadas:

El acceso a este curso de formación continua será libre, siendo el máximo de alumnos matriculados por edición del curso de 45 personas y el mínimo necesario para su desarrollo de 20 alumnos.

Un 10% de las matriculaciones ofrecidas en la titulación serán becas para los estudiantes siendo otorgadas según la valoración de una carta de motivación personal para la realización del curso entre los alumnos que acrediten documentalmente alguna de las siguientes situaciones:

 

      Estudiante de la UAM en el presente curso académico o

      En situación de desempleo en el momento de solicitar la beca.

 

 

Número de Becas y Criterios de Selección:

Un 10% de las matriculaciones ofrecidas en la titulación serán becas (a repartir entre medias y completas becas) para los estudiantes siendo otorgadas según la valoración de una carta de motivación personal para la realización del curso entre los alumnos que acrediten documentalmente alguna de las siguientes situaciones:

 

      Estudiante de la UAM en el presente curso académico o

      En situación de desempleo en el momento de solicitar la beca.

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 03/10/2013 - 26/02/2014
  • Fechas del curso: 27/02/2014 - 08/05/2014
  • Créditos: 3 ECTS y 2 LRU
  • Precio: 200€

Enlaces de interés

Más información

Director / Persona de Contacto:

Dr. Javier Benayas Del Álamo

Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Ciencias/ Edificio Biológicas

C/ Darwin, nº 2

28049 Madrid

TF: 91.497.80.14

Mail: javier.benayas@uam.es

Página web: www.uam.es/javier.benayas