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Cursos de Corta Duración

Redactor Científico-Médico (Medical Writer)

Curso de MW 2016

La redacción científica es un área de reconocida importancia en sectores como el farmacéutico, la comunicación sanitaria o el editorial. La demanda de esta actividad está aumentando de forma significativa en los últimos años debido, principalmente, al aumento de estudios clínicos y de desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos médicos. Todo ello implica la redacción de documentos para la aprobación por las autoridades sanitarias, textos científicos en revistas especializadas, comunicados de prensa, materiales promocionales, marketing, etc. Otro factor de gran relevancia que ha ayudado al incremento de esta actividad es internet, donde podemos encontrar, y exponer, un elevado número considerable de contenidos científicos.

En la actualidad existen un gran número de redactores científicos médicos trabajando por cuenta propia o ajena para, o en, empresas farmacéuticas y de productos sanitarios, agencias de desarrollo de páginas web, CROs (Clinicial Research Organizations), agencias de información médica, editoriales, etc.

A pesar de esto, la figura del redactor científico médico, en nuestro entorno, es una gran desconocida y sus funciones aún no están bien definidas.

La finalidad fundamental de este curso es dar a conocer la figura del redactor científico médico y sus salidas profesionales, definiendo sus funciones y responsabilidades. Por otro lado, se pretende impartir conocimientos, técnicas y herramientas necesarios para el correcto desarrollo de esta profesión.

Estructura y contenido

Los objetivos establecidos para el presente curso son:

 

  • Entender qué es la redacción científica
  • Conocer las funciones y responsabilidades de un redactor científico
  • Conocer cómo abordar la redacción de un texto científico según el origen y tipo de los datos (propios, externos)
  • Conocer los diferentes tipos de texto científico, así como el lenguaje / estructura a emplear en cada uno de ellos
  • Conocer las salidas profesionales de un redactor científico

 

Diseño del curso: dos bloques claramente diferenciados

 

              BLOQUE 1: Introducción a la publicación científica

Objetivos:

  • Entender qué es la redacción científica (Instrumento de comunicación/divulgativo; beneficios para el autor y la comunidad científica)
  • Conocer los diferentes tipos de textos científicos, atendiendo a su estructura, características, propósitos: manuscrito, posters, abstracts, protocolos y otros
  • Conocer el lenguaje más apropiado para la redacción científica
  • Conocer cómo manejar y plasmar los datos de origen según el tipo de texto.

BLOQUE 2: El redactor científico-médico

Objetivos:

  • Conocer cómo trabaja un redactor científico-médico
  • Conocer las diferentes salidas profesionales de un redactor científico-médico
  • Conocer la gestión de la publicación científico-médico: planteamiento previo a la redacción, manejo de los datos en los diferentes tipos de textos científicos, intercción con el/los autores, generación del producto final.

 

Para garantizar que los conocimientos teóricos impartidos son entendidos y asimilados, a lo largo del curso se realizarán actividades prácticas y pequeños trabajos, que requerirán trabajo por parte del alumno fuera del horario lectivo.

 

Duración del curso: 20 horas distribuidas en un total de 8 sesiones de formación, de 2,5 horas cada una, con descanso de 30 minutos.

  • Bloque 1: 1 sesión de formación (3 temas y 1 actividad)
  • Bloque 2: 7 sesiones de formación (14 temas , 14 actividades y 2 talleres prácticos)

Calendario, horario y lugar de celebración

Las sesiones de formación serán impartidas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (Calle del Arzobispo Morcillo, 4 28029 Madrid). Tendrán una duración de 2,5 horas más un descanso de 30min.

 

Se requerirá de dos sesiones de formación semanales (Martes y Jueves) y su horario será de 17:00 a 20:00.

 

17/05/16

19/05/16

Tema 1: La publicación científica.

 

Tema 2: Tipos de textos científicos.

 

Actividad 1: Reconocimiento de distintos tipos de texto (artículos [carta editor, revisión, original,…], protocolo, abstract)

 

Tema 3: Introducción, relevancia y perspectiva de la redacción científica.

 

Tema 4: El redactor científico-médico_ definición, funciones y responsabilidades.

 

Actividad 2: Previa a la clase. Preguntas/ debate sobre el conocimiento de la figura del redactor científico – médico por parte de los alumnos.

 

Tema 5: Introducción al manuscrito

 

Actividad 3: Previa a la clase. Preguntas/ debate sobre el conocimiento/ uso de los manuscritos por parte de los alumnos.

 

Tema 6: El Manuscrito y su redacción

Actividad 4: Redactar / estructurar (grupos) un manuscrito a partir de diferentes gráficos/ tablas.

24/05/16

26/05/16

Tema 7: El Redactor y el Manuscrito

 

Actividad 5: Valoración de los datos recibidos y planteamiento del proceso de redacción a partir de ellos.

 

Tema 8: Publicación del Manuscrito I

 

Actividad 6: A realizar en el aula de informática.

-   Redactar una cover letter.

-   Adaptar un manuscrito según la normativa de una revista científica específica y realizar el proces de submission

 

Tema 9: Publicación del Manuscrito II

 

Actividad 7: Redactar la respuesta a diferentes comentarios de revisores.

Tema 10: Comunicaciones a Congresos. Abstract_submission

 

Actividad 8:  

-   Comparar un abstract de un congreso con el de un manuscrito y establecer diferencias

-   Preparar un abstract y un poster según la normativa de un congreso determinado y realizar el proceso de submission

 

Tema 11: Comunicaciones a Congresos. El poster científico

 

Actividad 9: Realizar un poster.

 

Tema 12: Comunicaciones a Congresos. Presentaciones orales

31/05/16

02/06/16

Tema 13: Textos científicos elaborados en una agencia de información

 

Actividad 10: Comparar / comentar diferentes textos “informativos”.

 

Tema 14: Análisis crítico de la literatura

 

Actividad 11:  Taller para evaluar y contrastar de forma crítica diferentes tipos de textos científicos, argumentando las razones de las críticas

Tema 15: Proyectos de investigación I

 

Actividad 12:  Análisis crítico

 

-   Previa a la clase. Preguntas/ debate sobre el conocimiento y fundamento del proyecto de investigación ( establecer objetivos para un determinado estudio)

-   Adaptar un protocolo (EC o estudio observacional) según normativa vigente

 

Tema 16: Proyectos de investigación II

 

 

07/06/16


Tema 17: Otros tipos de textos científicos

Actividad 13:  Revisar las fichas técnicas de la EMA y la FDA de diferentes fármacos para detectar diferencias (indicaciones, posología, presentación, …)

 

Actividad 14: Establecer el contenido de algunos textos respetando la normativa.

Actividad 15: Previa a la clase. Preguntar/debatir en cuales de las 4 Ps del marketing (Price/Product/Place/Promotion) estaría implicado el redactor médico científico.

Taller Práctico 1: Figuras, tablas y textos

Taller Práctico 2: Partes del artículo

 

Criterio de evaluación

 

Ponderación

Asistencia a clase

10

Evaluación continua (actividades propuestas en talleres/seminarios):

40

Examen final  (conceptos teóricos más relevantes, análisis de textos científicos, redacción de diferentes textos)

50

Total

100%

 
Directores:

Prof. Carmela Calés Bourdet

Dr. Pilar López

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Licenciado, Graduado, Doctor

Nº de plazas: 20

 

Inscripción y coste de la matrícula

Inscripción: sin coste

Plazo de inscripción: del 01/03/2016 al 13/04/2016.

Plazo de matrícula: desde el 14/04/2016 al 13/05/2016.

Coste total: 500€

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 15/02/2016 - 17/05/2016
  • Fechas del curso: 07/06/2016 - 07/06/2016
  • Créditos: 2 ECTS
  • Precio: 500 €

Enlaces de interés

Más información

LIDESEC-Formación

C\ Gran Vía 40, Planta 6º Puerta 4, 28013 Madrid

e-mail: formacion@lidesec.com

Teléfono: 91 360 48 75