Cursos de Corta Duración

Curso de Aprendizaje-Servicio (Service -Learning Course)

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación propone el Curso de Aprendizaje-Servicio como metodología que mejora los aprendizajes y contribuye al desarrollo de valores de ciudadanía activa y responsabilidad social. Este aprendizaje experiencial acerca a los estudiantes a contextos reales y les permite aplicar conocimientos a la vez que proporciona oportunidades para realizar nuevos aprendizajes que difícilmente se podrían hacer a través de una formación de carácter teórico.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Está encaminado a la formación sobre el Aprendizaje-Servicio y a la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Los estudiantes recibirán formación teórica sobre la técnica, la planificación de los proyectos, la reflexión y evaluación, y la difusión de la experiencia. Además realizarán actividades de servicio a la comunidad.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta didáctica que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades. La reflexión y la reciprocidad son conceptos clave en el ApS.  El aprendizaje-servicio combina objetivos de servicio con objetivos de aprendizaje, con la intención de que la actividad cambie a quien recibe y a quien da el servicio. Esta técnica es conocida en inglés como Community Service Learning, Community Based Learning o Service Learning.

Se trata de contribuir al esfuerzo por aumentar el compromiso de los ciudadanos de cualquier edad con el servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan casi todas las competencias transversales o genéricas definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el ApS es una práctica reconocida en países anglosajones y latinoamericanos, se va implantando paulatinamente en España, pero todavía son escasas las experiencias realizadas.

Cómo afecta el ApS al aprendizaje:

  •  Facilita el aprendizaje a través de la participación activa en experiencias de servicio.
  • Proporciona a los estudiantes un tiempo estructurado para reflexionar pensando, debatiendo y escribiendo acerca de su experiencia. 
  • Proporciona a los estudiantes la oportunidad de transferir habilidades y conocimientos a situaciones reales.
  • Extiende el aprendizaje más allá del aula, a la comunidad.
  • Desarrolla un sentido de ayuda a los demás.

 

Características del ApS:

  • Está ligado al currículum académico.
  • Involucra a gente joven en la ayuda para definir y afrontar las necesidades reales de la comunidad.
  • El beneficio es recíproco. Beneficia a la comunidad y a quienes dan el servicio al combinar una experiencia de servicio con una experiencia de aprendizaje.
  • Se puede usar en cualquier asignatura, siempre y cuando sea apropiado para los objetivos de aprendizaje.
  • Funciona en todas las edades, incluso con niños pequeños.

 

ApS no es:

  •  Un programa de voluntariado sin más.
  • Unas prácticas profesionales sin más.
  • Un añadido al currículo universitario.
  • Una moneda de una sola cara: hay un beneficio mutuo.

                                               

Esta metodología se utiliza en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM desde el año 2008, integrada en diversas asignaturas. En esta ocasión, el ApS se plantea como un curso específico de 9 ECTS en el que los estudiantes de diversas carreras de la UAM realizarán un servicio directo a la comunidad. Para ello tendrán tres opciones:

1) Participar en el proyecto “Actividades de integración para jóvenes inmigrantes en

     Leganés”.

2) Participar en el proyecto “Unidad de madres encarceladas”.

3) Diseñar y realizar un proyecto propio de ApS junto con un grupo de compañeros

     del curso y bajo la tutela de un profesor o profesora.

 

Objetivos:

  • Dar a conocer el ApS como una metodología innovadora y experiencial.
  • Desarrollar competencias profesionales transversales o genéricas para poner en marcha proyectos de Aprendizaje-Servicio en distintos entornos laborales.
  • Desarrollar competencias de ciudadanía activa y participativa.
  • Contribuir a mejorar la comunidad a través de acciones solidarias.
  • Crear redes de colaboración con entidades sociales.

 

Estructura y contenidos

Contenidos:

- Qué es el ApS

- Ejemplos de experiencias de ApS en distintas carreras

- Fundamentación teórica

- Las fases de un proyecto de ApS

- Herramientas para la realización de actividades de ApS

- Cómo diseñar y poner en marcha un proyecto de ApS

- El ApS en el mundo

- Itinerarios de formación específica:

- Interculturalidad, atención a la diversidad, educación de adultos

- Atención a niños de mujeres encarceladas

- Diagnóstico de necesidades en la comunidad y diseño del proyecto de ApS

- Implementación del proyecto de ApS

- Evaluación.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

Presencial:

- Formación genérica sobre la metodología del ApS: 8 horas

Fechas de la formación teórica sobre la metodología del ApS: 2, 4, 11 y 23 de Noviembre 2015

Horario: 13:00-15:00

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

- Formación específica sobre las entidades y población beneficiarias del servicio a

   la comunidad: 6 horas.

- Evaluación y reflexiones: 2 horas.

- Difusión de los proyectos: 3 horas

- Trabajo de campo: 70 horas

- Tutorías: 5 horas

No presencial:

- Reflexiones, lecturas y tareas: 100 horas

- Informe final: 31 horas

Total: 225 h.

 

Criterio de evaluación

 

Ponderación

Asistencia a clase

 

Evaluación continua (detallar actividades):

- Asistencia y participación en las sesiones de formación

- Participación en los proyectos

- Realización de tareas de lecturas y reflexión

- Implicación y compromiso con la comunidad

- Informe final

 

 

100

Examen final

 

Total

100%

 

Director

Charo Cerrillo, profesora titular de universidad

Pilar Aramburuzabala, profesora titular de universidad

 

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

30 estudiantes de cualquier titulación de la UAM.

Condiciones de acceso: Estudiantes matriculados en la UAM.

Inscripción y coste de la matrícula

Sin coste de matrícula.

Fecha de inscripción: 14-28 septiembre.

Proceso de inscripción: A través del siguiente  formulario on-line:

http://goo.gl/forms/ZUuqLOq1n3

Una vez aceptado, tendrán que darse de alta en el curso de Moodle.

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 16/09/2015 - 30/10/2015
  • Fechas del curso: 05/10/2015 - 29/04/2016
  • Créditos: 9 ECTS
  • Precio: Sin coste.

Más información

Pilar Aramburuzabala pilar.aramburuzabala@uam.es Tel. 91 4972861

Charo Cerrillo charo.cerrillo@uam.es Tel. 91 4975500