Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Unidad de Cultura Científica

El campeonato oficial del cubo de Rubik se celebra en la UAM

01/03/2013
img ppal
null

Decenas de 'cuberos' de toda España se reunieron los pasados 22 y 23 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid con un objetivo: demostrar quiénes son los más rápidos y hábiles en las más de 15 categorías oficiales que hoy existen en torno al juego más vendido de la historia.

Regulado por la World Cube Association, el UAM Open 2013 ha sido el último campeonato oficial del cubo de Rubik celebrado en todo el mundo. Más de sesenta participantes de edades comprendidas entre 15 y 55 años se reunieron en la Sala Polivalente de Plaza Mayor para competir en quince categorías reguladas.

Estas categorías incluyeron la resolución de cubos 2x2x2, 3x3x3, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7 en el menor tiempo posible, 3x3x3 con los ojos cerrados (‘Blind’), con los pies (‘With Feet’) o a una mano (One Handed), así como la resolución del Megaminx, un rompecabezas con forma de dodecaedro regular, y Piraminx que tiene forma de tetraedro.

El primer puesto fue para Carlos Méndez García-Barroso con una media de 9.98 segundos y un total de 6 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Este joven onubense de 16 años fue además campeón de Europa en 2012 en la categoría 2x2x2 con una media de 2,18 segundos. En segundo y tercer puesto quedaron Pablo Aguilar Domínguez con una media de 13.30 segundos, y en tercer lugar Pablo Nicolás Oshiro Mondoñedo con una media de 13.87 segundos.

El evento que contó con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y el Dpto de Matemáticas de la UAM, fue una iniciativa la Asociación Española del Cubo de Rubik (AECR) a través de su vicepresidente Alexander Olleta de Molino, estudiante de Matemáticas en la UAM.

Aquí tienes algunas imágenes del evento: Campeonato cubo de Rubik UAM Open 2012