Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

La noche de los investigadores

La Universidad Autónoma de Madrid, en su cuarta edición, celebrará ‘La Noche de los Investigadores’ en su sede madrileña de la calle Arzobispo Morcillo, en su prestigiosa Facultad de Medicina.

noche

En este agradable entorno, los asistentes podrán realizar un pequeño recorrido a través de diferentes actividades:

• “Enfermería cuida a los mayores de 65 años”: Mitos y realidad del envejecimiento y la nutrición. La actividad transcurrirá de manera continuada (18-22h).
  • “Lo que nos pueden “contar” las arterias….” se comentará la organización y función del sistema circulatorio, explicando cómo se altera en distintas situaciones fisiopatológicas (envejecimiento, hipertensión y aterosclerosis). La actividad transcurrirá de manera continuada (18-22h).
  • “Chamanismo: Ciencia y estados de conciencia” se propone a los participantes la cuantificación de variables corporales antes y después de actividades específicas de interacción cuerpo mente. La actividad tendrá dos pases: de 18h a 20h y de 20h a 22h.
  • “Las matemáticas que educan a las máquinas” ¿Cómo sabe Gmail cuáles de los correos que recibo son spam? ¿Cómo aprende mi móvil a completar las palabras que escribo en whatsapp? En esta actividad se comprobará como las matemáticas facilitan el desarrollo de cientos de actividades que realizamos en nuestro día a día. La actividad tendrá 4 pases que durarán 30 min, a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00.

• “¿Para qué nos sirve la Entomología?”: Se mostrarán insectos vivos, disecados en cajas y también a través de una muestra fotográfica además de impartir charlas. La actividad tendrá dos pases: el primero a las 18:30h y el segundo a las 20:30h el resto del tiempo estará a disposición de los asistentes para mostrar insectos.

• “La agricultura Verde (Greening) en la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020”: Mostrar a los visitantes que la agricultura y la selvicultura, no sólo es una actividad para producir alimentos y materia prima forestal. La actividad transcurrirá de manera continuada (18-22h).
  • "El origen del Universo: Inflacion y Multiverso” una charla divulgativa sobre las últimas pruebas y observaciones que se han encontrado que podrían explicar el crecimiento extremadamente rápido (en cuestión de segundos) del universo. La actividad tendrá un único pase a las 18:30h. (1h y media de duración).

• “Descubriendo el Bosón de Higgs”En esta actividad se pretende dar una idea básica del funcionamiento de los aceleradores de partículas, concretamente del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y de cómo se pudo encontrar el bosón de Higgs. La actividad transcurrirá de manera continuada (18-22h).

• “Taller de percepción de la propia muerte” Taller viviencial para valorar la importancia del cuidado de la vida en situaciones difíciles. La actividad tendrá un único pase a las18:30h.

Os esperamos. ¡No faltéis!

Público al que está dirigido: Público general

Lugar: Facultad de Medicina

Dirección: C/ Arzobispo Morcillo (http://goo.gl/maps/45CDY)

Acceso: en metro (Begoña) y después a 5 minutos andando.

<<La "Noche Europea de los Investigadores" está financiada por el "Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020)" bajo las "Acciones Marie Sklodowska-Curie" de la Comisión Europea y el "Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO)" a través de la "Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)">>.