Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos

medicina

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

El principal objetivo del Master es proporcionar a los alumnos una formación básica sobre la Monitorización de Ensayos Clínicos, que facilite su futura adaptación al mercado laboral en el sector farmacéutico y que los capacite para asumir funciones en los Departamentos Médicos o de Investigación Clínica.

El poseedor de esta titulación deberá ser capaz de analizar y desenvolverse de modo efectivo en el entorno del ensayo clínico en todas sus áreas: diseño de protocolos y diseño experimental; legislación; buena práctica clínica y procedimientos normalizados de trabajo; análisis estadístico y de eficacia del Ensayo Clínico. Asimismo tendrá conocimiento de las experiencias actuales en Ensayos Clínicos en diferentes Áreas de la Medicina.

Resumen de contenidos

El entorno del ensayo clínico en todas sus áreas: diseño de protocolos y diseño experimental; legislación; buena práctica clínica y procedimientos normalizados de trabajo; análisis estadístico y de eficacia del Ensayo Clínico; Ensayos Clínicos en diferentes Áreas de la Medicina.

Módulos:

• Módulo 1. Entornos del ensayo clínico (5 ECTS/Obligatoria/Primer semestre)
  • Módulo 2. Farmacología general (3 ECTS/Obligatoria/Primer semestre)
  • Módulo 3. Metodología del ensayo clínico (5 ECTS/Obligatoria/Primer semestre)
  • Módulo 4. Ensayos clínicos por áreas (I) (6 ECTS/Obligatoria/Segundo semestre)
  • Módulo 5. Ensayos clínicos por áreas (II) ((5 ECTS/Obligatoria/Segundo semestre)
  • Módulo 6. Ética, regulación y desarrollo del ensayo clínico (6 ECTS/Obligatoria/Segundo semestre)
  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS/Obligatoria/Segundo semestre)
  • Prácticas en los entornos de la investigación clínica (24 ECTS/Primero y/o Segundo semestre)

Horario de las clases:

Lunes a jueves18 a 21 horas

Entidades colaboradoras:

Fundación Teófilo Hernando, Hospital Universitario de La Princesa, Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Princesa, Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro, Janssen-Cilag, Grupo Chemo, Quintiles, Novartis, Parexel, PharmaMar, RPS, GEICAM, Pivotal, ALK-Abelló, Roche Farma, Lidesec, Salutis Research.

Director (es):

Dr. Antonio García García (UAM)

Francisco Abad Santos (ITH-UAM)

Requisitos de acceso y admisión:

- Ser Licenciado (Biología, Química, Farmacia, Medicina, Psicología, etc.), diplomados en enfermería, en cuyo caso deberá trasladarse la solicitud a la Comisión de Estudios, que decidirá la admisión del alumno, por una universidad española o equivalente de acuerdo a lo que establecen los Reales Decretos de grado y Postgrado vigentes

- Nivel medio de inglés.

Criterios de selección:

Serán seleccionados los alumnos que hayan superado la entrevista de selección y prueba de nivel de inglés.

Admisión de Becarios:

Tendrán preferencia los alumnos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Duración:

1 año académico

Características básicas

• Plazas disponibles: 40
  • Preinscripción: 25/02/2015 - 09/10/2015
  • Vigencia: 05/09/2015 - 13/09/2015
  • Fechas del curso: 13/10/2015 - 30/09/2016
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 5000 € (precio pendiente de aprobación por parte del Consejo Social)
  • Pago fraccionado: 1er plazo: 2500 € - 2do plazo: 2500 €
  • Becas: 3 becas

Más información

La Fundación Teófilo Hernando preparan toda la información previa a la matrícula y los procedimientos de admisión en el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos. Esta información se encuentra disponible en su página http://www.ifth.es

A través de estas páginas, los estudiantes pueden encontrar:

• Procedimiento y plazos de solicitud de admisión.
  • Procedimiento y plazos de matriculación.
  • Tasas académicas.

Relación completa de la documentación a presentar:

1.     General.

2.     Específica en función de los requisitos de cada Máster.

• Normativa y procedimiento para la homologación de títulos extranjeros.
  • Información explicativa para la legalización de los títulos.
  • Toda la normativa española sobre estudios de Posgrado y la propia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Instituto Teófilo Hernando

Att. Estrella García de Diego