Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local

Intervención social

El curso de Experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en el Ámbito Local que proponemos da continuidad a la Acción Formativa con la misma denominación, desarrollada con excelentes resultados a lo largo de 2013 y que constaba de dos Cursos de Formación Continua en Investigación Social Aplicada a Contextos Locales de Diversidad y en Intervención Comunitaria Intercultural.

Con esta nueva acción formativa respondemos a la necesidad de seguir impulsando una transferencia de conocimientos que permita la sostenibilidad de modelos de intervención y metodologías de análisis de la realidad innovadores y claves para la gestión de la diversidad en contextos locales.

Consideramos de interés ofrecer un curso de Experto que integre contenidos formativos tanto en instrumentos para el análisis de la realidad a contextos locales de diversidad como en elementos metodológicos para el desarrollo de procesos comunitarios interculturales, constituyendo ambas aportaciones una contribución esencial al modelo de Intervención Comunitaria Intercultural que se está desarrollando en diferentes territorios españoles con muy buenos resultados tanto desde entidades públicas como privadas.

En este sentido cabe señalar el interés mostrado por Fundación Bancaria “la Caixa”, impulsora de esta línea de trabajo, en la transferencia de los conocimientos y competencias necesarios a los distintos agentes sociales que participan en los distintos Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural en España, que ascienden actualmente a 39 territorios, así como otros lugares donde esta filosofía y metodología de trabajo puede ser clave para la mejora de las condiciones de vida de la población y la cohesión social. Entre esos agentes sociales susceptibles de formarse en este campo se encuentran  técnicos municipales y de distintas entidades sociales, líderes ciudadanos, políticos municipales e investigadores sociales, además de los propios técnicos de los proyectos que se están desarrollando.

También cabe destacar cómo este modelo de intervención está siendo fomentado desde las instituciones públicas, como la Dirección General del Inmigración y Emigración, a través de convocatorias que promueven acciones enmarcadas en dicho modelo.

De todo ello se deduce que el curso de Experto dará respuesta a una necesidad formativa real y demandada.

Objetivos

El objetivo general de este curso es dotar al alumnado de una formación integral para el abordaje de la diversidad y su gestión desde plateamientos que inciden en los principios del interculturalismo, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. Esta formación aportará instrumentos tanto para el análisis de la realidad como para la intervención sobre la misma, desde la articulación entre teoría y práctica.

Este objetivo general se concreta en dos específicos:

1) atender al punto de partida de cualquier tipo de intervención: el análisis de la realidad, el diagnóstico de problemáticas, necesidades, dificultades y oportunidades que marcan el objeto de la intervención.

2) formar en metodologías de intervención comunitaria, gestión de la diversidad cultural y promoción de la Interculturalidad en contextos locales.

Competencias

Competencias generales

CG1.- Capacitación para el diseño e implementación de planes y acciones de intervención comunitaria intercultural

CG2.- Capacitación para comprender e identificar dinámicas, problemáticas y oportunidades para la convivencia en contextos locales de diversidad sociocultural

CG3.- Capacitación en metodologías de acción participativa para una gestión integradora de la diversidad desde la perspectiva interculturalista.

Competencias específicas

CE 1.- Adquirir conocimientos sobre características, problemáticas y planteamientos teóricos relevantes para el análisis de la realidad social compleja propia de los contextos locales de diversidad.

CE 2.- Adquirir conocimientos metodológicos para el análisis de los problemas sociales y culturales en estos contextos, identifcando los factores y variables que configuran y atraviesan los procesos sociales y culturales.

CE 3.-Aplicar adecuadamente la metodología y técnicas apropiadas para este análisis, priorizando las más participativas, así como interpretar con rigor  los resultados del análisis de datos.

CE 4.- Elaborar diagnósticos sociales que recojan la complejidad y potencialidad social y cultural de los  contextos locales de diversidad.

CE 5.-  Desarrollar herramientas de comunicación adecuadas para transmitir el conocimiento y análisis de la realidad social a los distintos sectores: responsables políticos, profesionales, técnicos y vecinos.

CE 6.- Articular el análisis y la reflexividad crítica con propuestas prácticas de intervención comunitaria intercultural.

CE 7.- Conocer metodologías e instrumentos de intervención útiles para la intervención comunitaria intercultural en contextos locales de diversidad y adquirir habilidades para su desarrollo.

CE 8.- Adquirir capacidad para diseñar y desarrollar proyectos y acciones de intervención comunitaria intercultural, gestión de la diversidad y promoción de la interculturalidad adecuados a cada contexto local.

CE 9.- Diseñar y desarrollar sistemas de seguimiento y evaluación continua en los procesos de intervención comunitaria intercultural que permitan valorarlos y adecuarlos periódicamente.

Entidades colaboradoras:

Fundación bancaria "la Caixa"


Director (es):

Paloma Gómez Crespo y Carlos Giménez Romero

Requisitos de acceso y admisión:

Los estudiantes deberán estar en posesión de titulación universitaria de al menos licenciatura, grado o equivalente (incluidas antiguas diplomaturas), quedando abierta la posibilidad de acceso para aquellas personas que acrediten experiencia profesional remunerada o de voluntariado en campos afines a los de la formación ofertada y lo previsto en el art. 28 de la Normativa de la UAM en materia de acceso y admisión a ensañanzas propias.

Criterios de selección:

Criterios y baremo de selección:

-Titulaciones universitarias en ciencias sociales, humanidades o con vinculación con los campos de trabajo de los contenidos del curso: 12,5 % de la puntuación total

-Formación Específica en el campo de la investigación social, las migraciones, las relaciones interculturales y la gestión de la diversidad: 12,5 %

-Experiencia investigadora y/o profesional o voluntariado en migraciones, diversidad sociocultural, desarrollo comunitario, mediación social y relaciones interculturales o en acción social en general: 37,5 %

-Vinculación a proyectos activos o previstos en algún punto del territorio español en el área de la Intervención Comunitaria Intercultural: la vinculación deberá acreditarse mediante carta de presentación de la persona responsable del proyecto donde se especifique el carácter de la vinculación y la aportación que a dicho proyecto supondría que el solicitante cursara esta acción formativa: 37,5%

Por último, además del baremo, se tendrá en cuenta a la hora de formar el grupo de estudiantes que éstos aporten diversidad al aula en cuanto a orígenes nacionales, territoriales, disciplinares, profesionales, vitales, etc.

Criterios para la selección de los beneficiarios de las 6 becas previstas por la UAM:

-Estar desempleado/a: 35 %

-Situación socioeconómica de la unidad familar: 35 %

-Necesidad de desplazamiento desde fuera de la Comunidad de Madrid para clases presenciales: 30 %

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 60 plazas
  • Preinscripción: 23/11/2015 - 22/01/2016
  • Matrícula: 18/12/2015 - 22/01/2016
  • Fechas del curso: 04/02/2016 - 21/10/2016
  • Créditos: 22 ECTS
  • Precio: 2112 €
  • Becas: 10 % de los alumnos matriculados.

CONTACTO

Correo: af.diversidad@uam.es

Tlf: 914975129

Facultad de CC. Económicas y Empresariales, módulo V, despacho 212