RD 1393/2007

Período formativo
Máster Universitario en Energías y Combustibles para el Futuro

Período de Investigación

Los estudiantes de doctorado se incorporarán desde el comienzo de este periodo a los grupos o laboratorios de investigación y, además de desarrollar un trabajo de investigación bajo la dirección de un tutor, realizarán las siguientes actividades:

•  Asistencia a seminarios especializados en el área de investigación de su tesis doctoral.
  •  Impartición de al menos un seminario en el transcurso de su doctorado en el que se
  • comunicarán los resultados originales de la investigación hasta entonces desarrollada.
  •  Publicación de los resultados originales de su trabajo de investigación en revistas de amplio impacto a nivel preferiblemente internacional.
  •  Asistencia y participación activa en congresos preferentemente internacionales del campo de investigación.
  •  Se recomienda y se favorece las estancias en otros grupos de investigación.
  •  Defensa pública de la tesis doctoral.
  • Crecimiento y caracterización de monocristales de uso fotovoltaico.
  • Crecimiento y caracterización de láminas delgadas de nuevos materiales fotovoltaicos.
  • Crecimiento y caracterización de materiales solares.
  • Crecimiento y caracterización de materiales para la fotogeneración de hidrógeno
  • Crecimiento y caracterización de Materiales termoeléctricos
  • Almacenamiento de hidrógeno en nuevos hidruros metálicos ligeros e hidruros complejos
  • Investigación básica en hidrogeno en metales.
  • Síntesis de compuestos mediante mezclado por haces de iones.
  • Física de Superficies: XPS, ARXPS, AES, ISS, UPS, AFM.
  • Materiales ferroeléctricos y transiciones de fase.
  • Corrosión de metales. Métodos de protección. Corrosión bajo tensión de las armaduras activas de hormigón pretensado.
  • Técnicas de medida in situ de la velocidad de corrosión.
  • Desarrollo de sensores para monitorización de la corrosión de las armaduras de hormigón.
  • Electroquímica; cinética electroquímica, baterías, sistemas de acumulación de energía solar fotovoltáica.
  • Electrodeposición de metales y tratamientos de superficies.
  • Electrocatálisis y celdas de combustible.
  • Arquitectura electroquímica de materiales y superficies.
  • Residuos biodegradables.
  • Generación de biogás.
  • Análisis XPS, AES, REELS de superficies, recubrimientos y materiales con aplicaciones tecnológicas.
  • Simulación de la emisión secundaria y el efecto multipactor.
  • Recubrimientos de baja emisión secundaria para la supresión del efecto multipactor en el espacio.
  • Ciclos termoeléctricos avanzados.
  • Centrales de combustión (renovables-fósiles)
  • Centrales Híbridas.
  • Almacenamiento electroquímico
  • Almacenamiento de energía termoquímica
Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster Universitario en Energías y Combustibles para el futuro, u otro del mismo ámbito de conocimiento o ámbitos afines obtenidos en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.

También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de conocimiento de Ciencias o Ingeniería, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas. Dentro de estos créditos deberá estar incluido un trabajo de iniciación a la investigación.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero en programas relacionados con el campo de las energías y los combustibles.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos serán admitidos al periodo de investigación. En el caso que el número de estudiantes supere el número de plazas ofertadas, los criterios para establecer el orden de prelación en la lista de admitidos serán:
1) Expediente académico.
2) Grado de formación básica que permita abordar el trabajo de investigación de la tesis.
3) Conocimientos de inglés científico.
En cualquier caso cada solicitud será considerada de forma individualizada por la Comisión de Coordinación del Programa de Posgrado que resolverá, tras la aceptación de un profesor doctor del Programa a actuar como tutor, sobre la admisión del alumno.

Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

Opcionales

Acreditación de conocimiento de idioma