RD 1393/2007

Curso académico

José Francisco Fernández

Información del doctorado

Este Programa de Doctorado regulado por el RD 1393/2007 ya no se oferta a admisiones al haberse comenzado a ofertar los nuevos Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011.

Período formativo
Máster Universitario en Fotónica

Período de Investigación
Los estudiantes de doctorado se incorporarán desde el comienzo de este periodo a los grupos o laboratorios de investigación y, además de desarrollar un trabajo de investigación bajo la dirección de un tutor, realizarán las siguientes actividades:

• Asistencia a seminarios especializados en el área de investigación de su tesis doctoral.
  • Impartición de al menos un seminario en el transcurso de su doctorado en el que se comunicarán los resultados originales de la investigación hasta entonces desarrollada.
  • Publicación de los resultados originales de su trabajo de investigación en revistas de amplio impacto a nivel preferiblemente internacional.
  • Asistencia y participación activa en congresos preferentemente internacionales del campo de investigación.
  • Se recomienda y se favorece las estancias en otros grupos de investigación.
  • Defensa pública de la tesis doctoral.

Las líneas de investigación en que se puede desarrollar la tesis doctoral son:

1. Láseres de estado sólido.
2. Materiales ferroeléctricos
3. Transiciones de fase.
4. Crecimiento de Cristales.
5. Espectroscopía óptica
6. Espectroscopía contínua y ultrarrápida de nanoestructuras de semiconductores.
7. Nanoestructuras semiconductoras para la información cuántica.
8. Materiales para el sistema energético solar-hidrógeno.
9. Guías ópticas
10. Óptica no-lineal. Electroóptica y fenómenos fotorrefractivos.
11. Espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica.
12. Materiales y dispositivos para óptica integrada y sensores.
13. Luz y medio-ambiente
14. Nuevas microscopías ópticas

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster
Universitario en Fotónica u otro del mismo ámbito de conocimiento o ámbitos afines obtenido en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.
También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes
condiciones:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de
conocimiento Ciencias o Ingeniería, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de
Madrid y de otras universidades españolas. Dentro de estos créditos deberá estar incluido un
trabajo de iniciación a la investigación.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto
en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero en programas relacionados con Las Ciencias de la Luz y de la Materia

En el caso de que el número de estudiantes supere el número de plazas ofertadas, los criterios para establecer el orden de prelación en la lista de admitidos serán:
1) Expediente académico.
2) Grado de formación básica que permita abordar el trabajo de investigación de la tesis
3) Conocimientos de inglés científico.

En cualquier caso cada solicitud será considerada de forma individualizada por la Comisión de
Coordinación del Programa de Posgrado que resolverá, tras la aceptación de un profesor doctor del Programa a actuar como tutor, sobre la admisión del alumno.

Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

Obligatorios

Propuesta de proyecto de investigación