Universidad Autónoma de Madrid

Noticias de la Oficina

IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental

14/04/2015

El proceso de descolonización del Sahara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui –marco irrenunciable para una salida justa- acaben aceptándose.

Cartel IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental 2015

Ese estancamiento provoca un conflicto político así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia, dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. A España, a sus instituciones, a su sociedad, le corresponde -como antigua potencia colonial y todavía administradora del territorio-, jugar un activo papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional.

Las universidades públicas madrileñas deseamos abrir un espacio público de reflexión y alentar un necesario debate social convocando a los diferentes actores y agentes implicados.

Objetivos de las Jornadas:

1. analizar, desde una óptica plural, de diálogo, la actual coyuntura internacional del Sahara Occidental así como los proyectos e iniciativas recientemente formulados;
  2. sensibilizar y difundir entre la sociedad y opinión pública españolas la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y funcionamiento;
  3. por último, identificar aquellas áreas en las que las universidades –como agentes específicos de desarrollo- pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo y programas de voluntariado en los campamentos de refugiados.

Fechas: 8 y 9 de mayo de 2015.

Lugar: Campus de Cantoblanco. Salón de Actos del Edificio de Rectorado.

Organizan: Universidades Públicas Madrileñas: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

Coordina: Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, Universidad Autónoma de Madrid.

PROGRAMA PROVISIONAL:

Viernes, 8 de mayo de 2015

• 10:00 – 10:30 h. Inauguración.
    -D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
    -D. Fernando Suárez Bilbao, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
    -D. Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
    -D. Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.
    -D. Miguel Ángel Sotelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

• 10:30 – 12:00 h. Conferencia “El futuro del proyecto político de la RASD”.
    -D. Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro de la RASD.
    -Presenta: D. Pedro Martínez Lillo, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UAM.

• 12:00 – 13:30 h. Mesa Redonda Partidos políticos españoles y el Sahara Occidental”.
    -D. Federico Buyolo García, PSOE.
    -D. Joan Josep Nuet i Pujals, IU.
    -D. Gabriel Julio López López, UPyD.
    -D. Miguel Urban Crespo, PODEMOS.
    -Representante de PP.
    -Modera: Dª. Montserrat Boix, periodista.

• 15:30 – 17:00 h. Mesa RedondaLas Universidades y la Cooperación en el Sahara Occidental”.
    -D. Brahim Mojtar, Ministro de Cooperación de la RASD.
    -D. Jatari Hamudi Abdulah, Rector de la Universidad de Tifariti.
    -Dª. Rosalía Aranda Redruello, Ex Decana de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UAM.
    -D. David Chaparro Pardo, Médico colaborador en el Proyecto Alianza Sahara Salud.
    -D. José Manuel Solla Camino, Médico colaborador en el Proyecto Alianza Sahara Salud.
    -Modera: Dª. Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM.

• 17:00 – 18:15 h. Mesa Redonda La vida en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia”.
    -Dª. Mariam Salek, Ministra de Educación Saharaui.
    -Dª. Elena Hidalgo, Antropología en Acción.
    -Dª. Jadiyetu El Mohtar, Responsable de Relaciones Internacionales de UNMS.
    -Modera: D. Juan Carlos Gimeno, Profesor Titular de Antropología Social de la UAM.

• 18:30 – 20:30 h. Proyección Legna: habla el verso saharauiPremio FISAHARA 2014. (Esta proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología).
    -Presentado por los directores del documental: D. Juan Ignacio Robles Picón, D. Bahia Awah y D. Juan Carlos Gimeno, Antropología en Acción.

Sábado, 9 de mayo de 2015

• 10:00 – 12:00 h. Conferencia “Sahara Occidental en el contexto africano”.
    -Excmo. Sr. D. Mohammed Haneche, Embajador de Argelia en España.
    -D. Sidi Mohamed Omar, Delegado del Ministerio de Exterior Saharaui.
    -Modera: Dª. Alicia Campos Serrano, Profesora Titular de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM.

• 12:00 – 13:30 h. Mesa RedondaLa violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.
    -D. Sidi Mohamed Omar, Delegado del Ministerio de Exterior Saharaui.
    -D. José Antonio Gimbernat, Presidente en la Asociación de Derechos Humanos en España.
    -D. Hassanna Aalia, activista saharaui.
    -Modera: D. José Taboada, Presidente de CEAS Sahara.

• 13:30 – 14:00 h. Clausura.
    -D. Bucharaya Beyun, Representante del Frente Polisario en España.
    -Presenta: Dª. Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INSCRIPCIONES ABIERTAS: https://docs.google.com/forms/d/1rmIdLDjGjEnlAPNfJKIgrXJreEmtKq59doUxSeTaq_0/viewform?c=0&w=1.

Reconocimiento de 1 crédito LRU/ECTS para estudiantes de la UAM.