Universidad Autónoma de Madrid

Espectrometría de Fluorescencia

Fluorímetro CARY ECLYPSE

Se encuentra disponible para cualquier usuario que pertenezca a la Universidad Autónoma de Madrid, el Fluorímetro o Espectrofotómetro de Fluorescencia Varian modelo Cary Eclipse. 

Principios de la Técnica

La fluorescencia es un proceso de emisión de luz por átomos y moléculas excitadas al absorber luz o radiación electromagnética. Cuando los átomos o moléculas excitadas se relajan al estado fundamental, liberan el exceso de energía en forma de fotones. Esta emisión de fluorescencia que tiene lugar en millonésimas de segundo, induce modificaciones en las propiedades de los compuestos fluorescentes que pueden ser medidas, tales como la vida media, rendimiento cuántico, entre otras.
La espectrometría de fluorescencia o fluorometría es un tipo de espectroscopía que permite analizar y medir la fluorescencia de una muestra. Los fluorímetros son los dispositivos que permiten medir los parámetros de la fluorescencia de una muestra como su intensidad y la distribución de longitudes de onda del espectro de emisión después de la excitación por una fuente de luz monocromática de alta energía. En los fluorímetros pueden usarse filtros y monocromadores. Mediante un sistema de monocromadores es posible seleccionar el rango de longitudes de onda de interés. El tipo más común de monocromador emplea un retículo de difracción, que permite que la luz colimada que entre a la rejilla pueda salir con diferente ángulo dependiendo de la longitud de onda que haya sido seleccionada. Es posible la adición de filtros de polarización para estudios de anisotropía.
La muestra a analizar se sitúa en un compartimento de forma tal que, tanto la luz directa que atraviesa el cristal como la emitida por la muestra, es recogida por el sistema de detección.

Aplicaciones

• Industria Farmaceútica
• Industria Alimentaria
• Química Orgánica
• Bioquímica
• Medicina
• Geoquímica
• Biología