Curso 2013/2014

Máster Universitario en Biomedicina Molecular

Máster Universitario en Biomedicina Molecular
  • El Máster en Biomedicina Molecular pretende proporcionar una formación científica avanzada, multidisciplinar e integradora en el área de la Biología Molecular de la Salud y de la Enfermedad, dirigida fundamentalmente a la investigación sobre las bases moleculares de la patología humana, así como al descubrimiento y desarrollo de nuevos procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos basados en los conocimientos de las Biociencias Moleculares. En definitiva, este Máster pretende formar profesionales con una sólida formación celular y molecular que puedan actuar en la frontera de la investigación básica con la investigación clínica, y sean capaces de impulsar la investigación aplicada y “traslacional”.

    El Máster en Biomedicina Molecular contempla 6 áreas de especialización orientadas a patologías concretas (cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades metabólicas de base genética, enfermedades endocrinas y enfermedades cardiovasculares). Las enseñanzas del Máster proporcionarán unos conocimientos actuales de las bases celulares y moleculares así como de la fisiopatología de dichas enfermedades, así como una formación experimental avanzada en el laboratorio que incluya algunas de las principales técnicas de investigación en Biomedicina Molecular.

    Los objetivos formativos del Máster en Biomedicina Molecular son:
    Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogénesis y fisiopatología de las enfermedades humanas, adquiriendo una visión integradora.
    Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área concreta de especialización dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
    Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
    Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades humanas.
    Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
    Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
    Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.
    Desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz los avances científicos dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular, así como sus implicaciones éticas y sociales, a un público no especializado.
    Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
    Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la Biomedicina Molecular que no requieran del título de Doctor o de un título oficial de Médico ó de Especialista Clínico.

    Competencias y Capacitación Profesional
    El programa formativo del Máster en Biomedicina Molecular facilitará la adquisición por los estudiantes de las siguientes competencias específicas concretas:
    Conocimiento avanzado de la patofisiología y de las bases celulares y moleculares de las enfermedades humanas (en un área concreta de especialización).
    Conocimiento avanzado de las aplicaciones de la Bioquímica y la Biología Molecular al diagnóstico, terapéutica y prevención de las enfermedades humanas, con un énfasis en las aplicaciones de la Genómica y Proteómica.
    Conocimiento de las tecnologías y sistemas experimentales empleados en la investigación en Biomedicina Molecular, con un énfasis en las técnicas de modificación genética de animales para que puedan servir de “modelos” de patologías humanas.
    Conocimiento y destreza en el manejo de las técnicas experimentales básicas de uso más frecuente en Biomedicina Molecular.
    Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en el contexto de un laboratorio de investigación en Biomedicina Molecular.
    Conocimiento claro de cómo se diseña un estudio para permitir probar una hipótesis.
    Competencia técnica y científica para asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas en el área concreta de especialización dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
    Demostrar habilidad para ejecutar e implementar de forma práctica las normas de seguridad química y biológica.
    Demostrar un buen conocimiento y una destreza en el manejo de las herramientas bioinformáticas básicas de mayor relevancia en la Biomedicina Molecular.
    Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas en bases de datos a la literatura científica y técnica.
    Demostrar una buena capacidad de comprender y criticar la literatura científica de su área de especialización.
    Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
    Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores.
    Demostrar una buena capacidad de divulgación científica frente a un público no especializado, prestando una atención especial a las implicaciones sociales de los avances científicos.
    Demostrar una buena comprensión de los aspectos éticos del ejercicio profesional.
    Completar una Tesis de Máster que se base en un trabajo de investigación realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un Tutor.

    Así mismo, el programa formativo del Máster en Biomedicina Molecular fomentará el desarrollo y consolidación de competencias genéricas “transversales” que son consideradas fundamentales para la futura actividad profesional de los Titulados, entre las que cabría destacar:
    Comprensión del valor y de los límites del método científico.
    Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
    Capacidad de análisis y de síntesis.
    Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
    Capacidad de resolver problemas complejos.
    Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    Capacidad de auto-evaluación y reconocimiento de la necesidad de la mejora personal continúa.
    Capacidad de actualizar el conocimiento de forma autónoma.
    Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información, incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
    Destreza en el manejo de las herramientas informáticas básicas.
    Compromiso ético.
    Comunicación oral y escrita en español y en inglés.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos

    Beca Fundación Carolina para el curso 2017/2018

    Postgraduate fellowships in Molecular Biosciences

    Requisitos de acceso y admisión
    Para la admisión en el Máster en Biomedicina Molecular los estudiantes deben poseer una Titulación de Grado en Ciencias Experimentales o de la Salud: Licenciados o Graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Química o de otras carreras afines, y estar interesados en orientar su formación a una especialización en Biomedicina Molecular. Si cualquier otro graduado español o extranjero presentase su solicitud de admisión se estudiarán las materias cursadas y la formación recibida antes de considerar dicha solicitud.

    Así mismo, dado que las enseñanzas se imparten en inglés, se requiere un nivel B2 o equivalente.

    Opcionalmente podrán presentarse cartas de recomendación que avalen la solicitud.
     

    Una vez solicitada la admisión, la Comisión de Dirección llevará a cabo la selección y admisión de los estudiantes en el Máster. Esta comisión evaluará cada solicitud de admisión teniendo en cuenta el Título y la formación previa del estudiante.
    Los criterios de selección incluirán la valoración de:

    1. El expediente académico del solicitante (70%).
     
    2. La adecuación del perfil del solicitante a las enseñanzas del Máster (25%).
     
    3. Otros méritos: nivel de inglés superior a B2, elección del máster como primera opción, etc. (5%)
     

    4. Se podrán realizar entrevistas con los solicitantes en los casos en que se considere oportuno.

    5. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos deberán responder a un formulario de selección on-line. Para ello, se enviarán a cada solicitante, por correo electrónico, las instrucciones de acceso al mismo. Los estudiantes dispondrán de un plazo máximo de 4 días laborales, desde la finalización del plazo de solicitudes de admisión, para completar dicho formulario. El objetivo del formulario es valorar todos los aspectos indicados en los puntos 1-3.

    Documentos y Requisitos Obligatorios Específicos de Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

    - Acreditación de idioma inglés B2

     

    - Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM)

    Además se responderá a un formulario de selección online -independiente al de SIGM@- cuyo enlace se enviará posteriormente por e-mail a los solicitantes

     

     

       (English version)


     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Biología Molecular y el Departamento de Bioquímica
  • Centros de impartición: Facultad de Medicina
  • Curso implantación: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Inglés/Español
  • Número de plazas ofertadas: 50

Datos de contacto

Coordinadores:

Coordinadores del Posgrado en Biociencias Moleculares:
Mauricio García Mateu y Víctor Calvo

Coordinadores del Máster:
Belén Pérez González e Isabel Lastres

 

Datos de Contacto:

informacion.master.biomedicinamolecular@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

Secretaría en el Departamento de Biología Molecular
Departamento de Biología Molecular
Módulo C-X / Despacho 608
Facultad de Ciencias
C/ Fco. Tomás y Valiente 7
Campus de Cantoblanco.
Ctra. Colmenar Viejo, Km.15.
28049. Madrid
Teléfono: +(34) 914 974 870
Fax: +(34) 914 974 870

Secretaría en el Departamento de Bioquímica:
Departamento de Bioquímica.
Despacho B-32
Facultad de Medicina
C/ Arzobispo Morcillo, 2.
28029 Madrid
Teléfono: +(34) 914 975 328
Fax: +(34) 914 975 353