Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

FECYT produce trece reportajes de centros de I+D para la 7ª temporada del programa “Fábrica de Ideas de TVE”

29/09/2015

La producción de estas piezas es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Radio Televisión Española (RTVE) que tiene como finalidad divulgar la ciencia y la tecnología
El primer reportaje, sobre el Instituto Catalán de Investigación Química, se estrena este sábado 26 de septiembre a las 12:30 en La 2 y el lunes 28 de septiembre se emitirá en el canal Youtube de FECYT: http://www.youtube.com/fecyt
Más información, en la web de RTVE.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha producido, para la séptima temporada del programa “Fábrica de Ideas de TVE”, trece  reportajes sobre centros punteros de investigación e innovación españoles. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre FECYT y Radio Televisión Española (RTVE) que tiene como finalidad divulgar la ciencia y la tecnología.

Los centros seleccionados se caracterizan por ser punteros en investigación e innovación españoles. Entre ellos hay algunos Centros de Excelencia “Severo Ochoa”. 

El primer reportaje, que se emitió este sábado 26 de septiembre a las 11:30 en La 2, nos acerca al Instituto Catalán de Investigación Química, centro dedicado a la química. En el programa veremos sus aportaciones en el campo de la catálisis y sus aplicaciones para encontrar fuentes renovables de energía, para buscar soluciones sostenibles al suministro de primeras materias y para mejorar la salud de los ciudadanos en el desarrollo de nuevos fármacos. Trabajan especialmente con metales de transición como el oro.

Centros de I+D

Los centros que hemos visitado, además del Instituto Catalán de Investigación Química, son: Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Centre de Recerca en epidemiologia ambiental (CREAL), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Andalusian Centre for Nanomedicine and Technology (BIONAND), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS), el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC).

 “Fábrica de Ideas de TVE” es  un programa que busca mostrar a los emprendedores más interesantes, los inventos más ingeniosos, los negocios con más éxito, y los centros de investigación e innovación más avanzados que hay en estos momentos en España. La temporada está compuesta por 13 programas y la emisión está prevista para los sábados a las 12:30 en La 2 de TVE.

Como novedad de esta temporada, la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ha sido el decorado elegido para hacer la entrevista a los emprendedores, otra de las secciones destacadas del programa.

El programa se organiza en cuatro secciones: Inventa (inventores que muestran sus soluciones), Invierte (emprendedores que explican sus ideas de negocio a nuestros expertos en emprendimiento), Imita (reportajes con las historias y las claves del éxito de empresarios ya consagrados) e Innova (reportajes con los centros de investigación e innovación relevantes de España). FECYT realiza los reportajes para esta última sección.

Fuente: FECYT