Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna "Monarquía de España Ss. XVI-XVIII"

Este máster no se oferta a la admisión de nuevos alumnos ni se imparte en el curso 2015-2016 debido a que entra en extinción por la implantación del nuevo Máster Universitario en Historia Moderna: "Monarquía de España" Siglos XVI-XVIII.

  • El programa del Máster pretende proporcionar a los estudiantes licenciados o graduados, una formación científica avanzada y especializada, en uno de los temas más apasionantes de los estudios en historia moderna: el enorme espacio imperial denominado <<Monarquía de España>>, la más formidable organización de poder de la Europa de los ss. XVI-XVIII, que marcó la agenda política europea entre 1500 y 1660. En esta línea, se ofrece al estudiante un amplio ámbito de posibilidades para profundizar en el conocimiento y comprensión histórica de los problemas clave de la << Monarquía de España>>, y los modos en los que los historiadores han intentado comprenderlos y analizarlos.

    El Máster se centra en dos perfiles formativos de carácter específico pero interrelacionado.

    Iniciar una formación básica en el campo de la Investigación, capacitando al alumno para que maneje con soltura la metodología propia de la investigación, en especial todo lo que se refiere a las fuentes y a los archivos y bibliotecas donde se conservan las fuentes básicas de la Historia Moderna de España. Así mismo, le capacita para el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica. Es decir, sitúa al alumno en condiciones óptimas para poder desarrollar un trabajo de investigación de fin de Máster, inédito, en el campo de la <<Monarquía de España>>.

    Iniciar una formación básica en el campo de la archivística, la biblioteconomía, y el uso de la documentación histórica referido a la Historia Moderna de la <<Monarquía de España>>. Esta orientación permite adquirir las habilidades técnicas e instrumentales y las competencias básicas para la realización de trabajos profesionales en los mencionados campos. Para ello, los estudiantes pueden participar en uno de los 6 Practicum que se ofrecen en el Máster, realizados en algunas de las principales instituciones públicas del país, en las que se custodian obras de los siglos XVI-XVIII: Archivo Histórico Nacional Archivo General de Simancas;  Real Biblioteca, Palacio Real de Madrid; Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; Real Chancillería de Valladolid; y Archivo Señorial de la Villa de Osuna. En ellos se posibilita al alumno:

    1.     La toma de un primer contacto con los instrumentos de catalogación, descripción de fondos, tipologías documentales, inventarios analíticos,  cuadros de clasificación, bases de datos específicas, proyectos de digitalización documental y de imágenes, diseño y desarrollo de proyectos de archivística y biblioteconomía, etc. todo ello referido a la monarquía en los ss. XVI-XVIII.

     

    2.     Un primer acercamiento a otros elementos complementarios vinculados a la archivística y biblioteconomía históricas como son la restauración y tipologías de papel, la encuadernación y restauración de obras históricas,  la adquisición de nuevas obras, los ex libris, el ornamento del libro histórico, etc.

     

    Ambos perfiles no deben contemplarse, en ningún caso, como excluyentes, sino que son complementarios, ya que comparten los objetivos generales enunciados anteriormente en materia de adquisición de conocimientos avanzados, métodos y técnicas de análisis histórico. La orientación del perfil investigador no está reñida con la actividad profesional – de hecho algunas de las enseñanzas del Practicum se ofrecen en un nivel más limitado, en la parte práctica del módulo I- aunque esta orientación se dirija preferentemente hacia la adquisición de capacidades teóricas conceptuales, y metodológicas en estudios de la Monarquía hispana y en el terreno de la investigación.  Por su parte, el perfil profesional implica también realizar tareas de investigación y en consecuencia la adquisición de conocimientos herramientas conceptuales y metodológicas que capaciten para la realización de la memoria de fin de Máster.

     

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos

    Requisitos de acceso y admisión

    El perfil de ingreso más habitual es la procedencia de una licenciatura o grado vinculados con los estudios del Máster o de los títulos pertenecientes a las ramas de Artes y Humanidades. Sin embargo, pueden acceder al Máster estudiantes que procedan de otros grados o licenciaturas, dando por supuesto que cumplen los requisitos académicos para ser inscritos.
    Se contempla un complemento de formación en función de la titulación de acceso. Este complemento, podrá ser exigido a aquellos estudiantes procedentes de otros grados o licenciaturas cuyo título no pertenezca a la rama de Artes y Humanidades.

    El estudiante deberá realizar hasta 30 créditos ECTS de formación complementaria en Historia Moderna de España, de los cuales una parte serán presenciales y otras no presenciales. Los créditos presenciales se realizarán en asignaturas básicas de Historia Moderna de España, del grado de Historia. Además se deberá realizar un curso del grado en Paleografía.

    Los créditos no presenciales se realizarán bajo la supervisión de un tutor de formación complementaria – uno en la UAM y otro en la UC- y consistirán en la realización de trabajos, comentarios de texto, recensiones, etc. El número de créditos que debe satisfacer el alumno (hasta un máximo de 30 ECTS), cuántas y cuáles asignaturas debe cursar, y qué trabajo no presencial debe realizar, se decidirá, teniendo presente su curriculum y el perfil de ingreso, por la Comisión de Coordinación del Máster.

    Otros requisitos:
    Lingüísticos: Los estudiantes que elijan Seminarios Internacionales cuya lengua de trabajo sea diferente a la lengua oficial, deberán tener un nivel de acuerdo a los parámetros europeos Nivel del Consejo de Europa B2, equivalente al nivel ALTE 3, Nivel intermedio.
    Los módulos I, II, III. V y VI requieren conocimiento, a nivel de lectura de una de las siguientes lenguas: inglés, francés, portugués, italiano.
    Informática: Los estudiantes deberán tener un conocimiento medio de informática y los que elijan el Practicum de nuevas tecnologías, un nivel medio-alto.
    Paleografía: Los estudiantes que elijan Practicum de archivo deberán poseer un nivel básico de Paleografía, que se acreditará habiendo cursado en la licenciatura o en el grado una asignatura obligatoria u optativa de Paleografía. En caso de no haberlo realizado, necesitarán cursar un complemento de formación en esta materia de 5 créditos ECTS.

    Criterios de valoración
    1. Título previo con el que se accede, primando la posesión de una titulación en Historia o Historia del Arte.
    2. Expediente académico
    3. Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, conocimiento de idiomas, etc.).
    4. Experiencia profesional en cualquiera de los ámbitos laborales a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del Máster.
    5. Obtención de ayudas o becas de investigación. Publicaciones.
    6. Entrevista personal

    Documentos y Requisitos Específicos de Admisión
    Obligatorios
    Hoja de Preinscripción de Asignaturas 

        (English version)

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Título conjunto: Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Cantabria
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Historia Moderna UAM Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UC
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos: 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 50

Datos de contacto

Coordinadores:

UAM: Pablo Fernádez Albaladejo y Esperanza Mo
UC: José Ignacio Fortea

Datos de contacto:

Departamento de Historia Moderna. Facultad de Filosofía y Letras UAM. Módulo VI. Despacho 2.12

informacion.master.historiamoderna@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es