Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Costurero. Pieza del mes de julio.

01/07/2015

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. Durante el mes de julio se expondrá un costurero de paja de Tenerife.

Julio 2015. Costurero

 

La elaboración de piezas domésticas de paja, de centeno o trigo, según el material disponible en el entorno, fue muy común hasta los años 80 del siglo XX.

Realizados con una cuidada factura, las hebras de paja se entrelazan formando figuras geométricas que después son coloreadas con anilinas.

 En este contexto es interesante una hipótesis del antropólogo americano Frank Hamilton Cushing según la cual la cestería, alguna  de sus técnicas y consecuencias morfológicas habrían contribuido a la formulación de la geometría. Destaca la elaboración de la trenza que forma el asa, a través de un rizado  de las fibras que produce consistencia y adorno al conjunto.

La presencia de los costureros en el hogar era requisito indispensable para mantener ordenados los enseres de costura que permitían a las amas de casa hacer los arreglos de la indumentaria de toda la familia.