Universidad Autónoma de Madrid

Concurso de fotografía "Micromachismos en la vida cotidiana"

Cerrado el plazo para presentar propuestas
Concurso de fotografía_el machismo en la vida cotidiana

C O N V O C A T O R I A

La Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid (en adelante UIG), dependiente del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, CONVOCA a la comunidad universitaria de la UAM a participar en un concurso de fotografía bajo el lema: Micromachismos en la vida cotidiana. Esta actividad forma parte del conjunto de acciones puestas en marcha con motivo del 8 Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, desarrollada en el marco del II Plan de Igualdad (acción 2.1.1.g), aprobado por Consejo de Gobierno el 16 de Julio de 2015.

Los micromachismos pueden definirse como muestras de violencia en la vida cotidiana que suelen ser imperceptibles y pasar desapercibidas. Refleja y perpetúa actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres (basado en la definición de Feminista Ilustrada). El término fue acuñado por Luis Bonino, quien matiza que “muchos de estos comportamientos no suponen intencionalidad, mala voluntad ni planificación deliberada, sino que son dispositivos mentales y corporales incorporados y automatizados en el proceso de ‘hacerse hombres’, como hábito de funcionamiento frente a las mujeres”.

Los micromachismos constituyen la base de la violencia sexista, de ahí la importancia de atender a sus diversas manifestaciones. Por ello, bajo el epígrafe del concurso, se pretende dar visibilidad a distintas situaciones de la vida cotidiana que reflejen comportamientos machistas muy sutiles, con el objetivo de eliminarlos.

B A S E S

  1. Podrá participar toda la comunidad universitaria de la UAM (personas que estudian y desempeñan su trabajo en la misma), pudiéndose presentar un máximo de tres obras inéditas y no galardonadas en otros concursos por persona.

  2. Todas las propuestas deberán enmarcarse dentro del título que da nombre al concurso: Micromachismos en la vida cotidiana. Las obras representarán diferentes entornos y contextos en los que se manifiesten comportamientos sexistas sutiles.

  3. Las obras se entregarán personalmente en la oficina principal de la UIG, (Edificio Rectorado, 4º Entreplanta, c/ Einstein, 3, 28049 Madrid. Campus de Cantoblanco), de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h.

  4. Las propuestas serán presentadas en:

  • Archivo JPG con una calidad mínima de 4272 x 2848 píxeles y a una resolución de 72 ppp (o en su defecto, en la calidad máxima que dé la cámara) cuyo título será el de la obra.

  • Archivo pdf cuyo título será “Datos” y el título de la obra, en el cual se incluirán nombre y apellidos, DNI o NIE, dirección, teléfono y correo electrónico institucional de su autor o autora, así como un documento que justifique su pertenencia a la comunidad universitaria de la UAM, ALUMNIUAM o UAM-CSIC.

5. El plazo de presentación se abrirá el 3 de marzo de 2016 y quedará cerrado el 18 de abril de 2016, ambas fechas inclusive.

6. La UIG comunicará la selección de los proyectos galardonados el día 3 de abril de 2016 vía correo electrónico (se difundirá con posterioridad en la página web de la UIG y sus RRSS).

7. Las personas premiadas dispondrán hasta el 10 de mayo inclusive para aceptar el premio obtenido a tra­vés del mismo medio. Transcurrido el plazo sin producirse la aceptación, la UIG entenderá que hay renuncia al premio sin que exista compensación alguna por dicha renuncia y se otorgará el premio a la siguiente obra en la reserva.

8. Tanto la UAM como la UIG no se hacen responsables de las interrupciones o fallos en Internet, en la página web, las redes de comunicaciones electrónicas, fallos de software o hardware.

9. Los premios, que serán intransferibles, se entregarán en el acto de clausura del IX Encuentro de UUII de las universidades españolas, que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2016.

10. El jurado estará integrado por personas expertas tanto en la temática en sí como en la calidad técnica y artística de las obras. Su decisión será inapelable.

11. Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio : La obra ganadora será la que se utilice en la campaña de prevención de la violencia machista, en el marco de las acciones que se llevarán a cabo el 25 de noviembre, “Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género”. La persona ganadora del concurso recibirá un lote de libros junto con un pack de material corporativo de la UAM. Además, se le obsequiará con una mención especial.

  • Accésit : La segunda posición será galardonada con una mención especial y con un pack de material corporativo de la UAM.

12. Una selección de las fotografías presentadas será expuesta en un espacio y fechas designados por la UIG (por confirmar). La UIG se reserva los derechos de escoger el número de obras que componga dicha exposición.

13. La participación en el presente concurso implica la aceptación de la difusión, tanto en las redes sociales como en la web de la UIG, de las fotografías presentadas así como de su autoría.

14. La UIG se reserva el derecho de reproducción y comunicación pública de las fotografías premiadas.

15. Todas las imágenes deberán ser originales. Si la UIG detecta cualquier tipo de plagio, la imagen será automáticamente descartada. Si no se detecta y existe una denuncia posterior, el autor o autora asumirá toda la responsabilidad. Si se realiza una obra derivada de materiales con otra autoría, se deberán aportar las correspondientes autorizaciones de uso (licencias copyleft o similares). En el momento de la entrega de premios, se firmará una declaración jurada dando testimonio de la originalidad, propiedad y veracidad de todos los datos asociados a la fotografía.

16. En caso de que aparezcan menores en la fotografía habrá de adjuntarse el permiso explícito de sus tutoras y/o tutores.

17. La fotografía no puede contener ni hacer referencia a marcas y/o productos de terceros con fines manifiestamente publicitarios.

18. La UIG se reserva el derecho de eliminar cualquier fotografía que no siga las directrices del concurso o sea ofensiva o abusiva y no respete normas o derechos amparados por la ley.

19. Quienes se inscriban aceptan expresamente cumplir todas y cada una de las bases del presente concurso. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión de la convocatoria. También se responsabili­zan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propie­dad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno ni de quienes participan ni de terceros.

21. Quienes participen en este concurso eximen a la Universidad de toda obligación o compensación si por causa de fuerza mayor o imperativo legal hubiera de ser anulado o sus­pendido, situación que se pondría convenientemente en conocimiento público a través de la página web y las redes sociales de la UIG.

22. Esta promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook o Twitter, por lo que dichas empresas quedan también eximidas de toda responsabilidad con cualquier participante.

23. Cualquier controversia que resultara de la interpretación o cumplimiento de las presentes bases, se someterá a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.

Área de descargas