Universidad Autónoma de Madrid

Mesa redonda “Construyendo la ciudad en igualdad”

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la mesa redonda Construyendo la ciudad en igualdad, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

Mesa redonda_construyendo una ciudad en Igualdad
Cartel Mesa redonda_construyendo una ciudad en Igualdad

Organizada desde la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, la mesa fue moderada por Manuel Sánchez Reinón, profesor de Ciencia Política y Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid, y estuvo compuesta por Karina Batthyany, profesora de Sociología de la Universidad de la República de Uruguay, y Pilar Vega Pindado, profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Karina centró su exposición en la naturaleza del cuidado, en la “crisis” del mismo que está teniendo lugar en la actualidad (desequilibrio entre oferta y demanda) y en la necesidad de estructurar unas políticas públicas que la den solución. Así mismo, explicó el funcionamiento del SNC (Sistema Nacional de Cuidados) que, desde 2014, ha sido implantado en Uruguay.

La profesora Pilar desarrolló la evolución de las ciudades y de la vida en ellas desde el comienzo de la Segunda Revolución Industrial hasta la actualidad (del modelo medieval centralizado a la separación de espacios y creación de suburbios tras la Segunda Guerra Mundial), lo que estos cambios supusieron a sus habitantes y, en concreto, a las mujeres. Indicó que, en la actualidad, hay multitud de proyectos en grandes urbes donde lo que se pretende es la vuelta a esa centralización de servicios.

La mesa redonda concluyó con una interesante y concurrida ronda de preguntas.

Área de descargas