Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

- INVENTARIO, CATALOGACION Y DIAGNÓSTICO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO TECNOLÓGICO DE TELEFÓNICA

Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Estado
Activo
Financiado por
Fundación Telefónica de España
Código
Fundación UAM. Cód. nº. 45680
Duración
2014-2018
Responsables

Joaquín Barrio Martín y Alberto Canto García

Objetivos

     Telefónica conserva un Patrimonio Histórico-Tecnológico que es testimonio no sólo de la historia de la Compañía, sino de la evolución de las telecomunicaciones en nuestro país desde que iniciaron su desarrollo en beneficio de la sociedad del momento. Su origen se encuentra en los años 70 del siglo XX, en que Telefónica comenzó una labor de recuperación de equipos obsoletos que iban a ser sustituidos por otros más modernos. Se trata de un Patrimonio singular, único en muchos casos, que cada vez tiene un mayor reconocimiento como un gran legado a conocer mejor, mantener y conservar en las mejores condiciones para el futuro. Esta colección está conservada y es difundida por Fundación Telefónica por mandato de Telefónica, lo cual se recoge en sus estatutos fundacionales.


     Gestionado actualmente por Fundación Telefónica, está compuesto por piezas de muy diferente tipología y características que datan desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.


     En general se trata de una colección muy heterogénea en cuanto a materiales, estado de conservación, tamaños... Desde pequeñas piezas utilizadas en los trabajos de instalación hasta grandes equipos, retirados del servicio con unas necesidades de almacenaje muy específicas en cuanto a tamaño de almacenes, accesos y resistencia de suelos.


     Tienen una problemática de conservación muy compleja, pues casi el 100% de las piezas que forman la colección contienen algún elemento de metal y algunos objetos son íntegramente metálicos (uno o más metales). Los metales que predominan son acero, hierro, cobre y aleaciones de cobre, aluminio, níquel, zinc y plomo. Sin embargo, la mayoría de las piezas presentan mezcla de materiales, además de metal, están integradas por elementos de madera, algodón, cuero, plástico o vidrio. Es precisamente, esa combinación de materiales de diferente naturaleza (orgánicos e inorgánicos), lo que puede plantear graves problemas para la conservación y exposición de los objetos que conforman el Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica.


     Este Proyecto de investigación se articula a través de un Convenio firmado entre la Fundación Telefónica y la Fundación Universidad Autónoma con el fin de trabajar con este Patrimonio en dos líneas principales: ahondar en su conocimiento para mejorar su catalogación y evaluar el estado de conservación de las piezas.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es