Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

UAM-TELNETCOM Telecollaborative Networks for Key Competence Development in Higher Education

Estado
Activo
Código
EDU2014 54673R
Responsables

Margarita VINAGRE LARANJEIRA / margarita.vinagre@uam.es / +34 91497 2543

Descripción

Telecollaboration (also known as virtual collaboration, online collaboration or computer supported collaborative learning) is an innovative teaching-learning method that involves online interaction with fellow learners using ICT tools, developing online documents jointly and completing collaborative project work using online resources and tools. On this page you will find information about the work the Universidad Autónoma de Madrid’s TELNETCOM research group is carrying out, about the corpus we have collected in English, American and Spanish Universities and about the research we are currently carrying out regarding the integration of telecollaboration to develop key (transversal or generic) competences in Higher Education.

Description of objectives

Telecollaboration refers to the application of online communication tools to bring together learners with the aim of developing their base knowledge and competences through collaborative tasks and project work. Implementing telecollaboration world-wide entails engaging students in international communication and collaboration with partners of different cultures and in distant locations with the aim of developing both language skills and intercultural competence. Research has also shown the potential of this activity for developing learner autonomy, pragmatic aspects through social relationships and multiple literacies.

The UAM-TELNETCOM research project has been designed to respond to the need for information on this new teaching/learning method as it is being implemented in Higher Education. The project started in the academic year 2005-06, and since that year we have collected spoken and written data from a variety of universities that include Universidad Nebrija, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Trinity College Dublin, Dublin City University, The Open University UK, Hogeschool Utrecht, University of Limerick, University of Massachussetts (Amherst), University of Hawaii and Columbia University.

 

By analyzing the data gathered from university lessons where telecollaboration is integrated, we intend to discover the impact it has on the development of key competences for lifelong learning. These competences include the use of the foreign language, digital competences, learning to learn competences, social competences, sense of initiative and entrepreneurship and cultural awareness.

 

 

Investigadores

Members

  • Margarita Vinagre (Main Researcher). Facultad de Filosofía y Letras, UAM
  • Avelino Corral. Facultad de Filosofía y Letras, UAM
  • Antonio Martínez. Facultad de Filosofía y Letras, UAM
  • Estíbaliz de Miguel. Facultad de Filosofía y Letras, UAM
  • Santiago Fernández. Facultad de Educación y Formación de Profesorado, UAM
  • Camino Bueno. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pública de Navarra
  • Soraya García. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá
  • Paloma Antón. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
  • Marta González-Lloret. College of Languages, Linguistics and Literature, University of Hawaii at Manoa
  • Reyes Llopis-García. Faculty of Arts, Columbia University

 

Margarita Vinagre

Projects

TÍTULO DEL PROYECTO: Redes telecolaborativas para el desarrollo de las competencias transversales en la educación superior (REDTELCOM/TELNETCOM)

ENTIDAD FINANCIADORA: MINECO (EDU2014-54673-R)

DURACIÓN DESDE:    01/01/2015    HASTA:    31/12/2017

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Margarita Vinagre

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Redes de telecolaboración internacional para el aprendizaje de la lengua y cultura extranjera a través de las TIC (INTELNET)

ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Banco Santander (Convocatoria para la cooperación con EEUU, Universidades de Columbia y Hawaii, Manoa)

DURACIÓN DESDE:    01/07/2013    HASTA:    31/12/2014

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Margarita Vinagre

WEB DEL PROYECTO: http://aprendizajetelecolaborativo.wikispaces.com/

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Mejora e innovación de las enseñanzas de grado en educación infantil y primaria. Apoyos multiculturales para la diversidad y el plurilingüismo escolar. (Ref. FP-L2/2)

ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad de Madrid y UAM

DURACIÓN DESDE:    01/04/2011    HASTA:    31/12/2011

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Concepción Bados (Facultad de Formación de Profesorado, UAM)

PARTICIPANTE: Margarita Vinagre

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Innovación educativa para la enseñanza de la materia idioma moderno (inglés) en otros grados (ref. FyL-L2/2).

ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad de Madrid y UAM

DURACIÓN DESDE:   01/04/2010    HASTA:   31/12/2010

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Margarita Vinagre

 

Publications

Books and Journal Issues

Vinagre, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Síntesis.

González-Lloret, M., & Vinagre, M (eds.) (in press). Comunicación mediada por tecnologías: Aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera. Sheffield: Equinox

Alonso, I & Vinagre, M. (eds) (2017). Special Issue on Interculturality and Identity in Computer-Mediated Communication: Findings from the L2 Classroom. Computer Assisted Language Learning.

Articles and Book Chapters

Vinagre, M., & González-Lloret, M (in press). La comunicación mediada por computador y su integración en el aprendizaje de segundas lenguas. In M. González-Lloret & M. Vinagre (eds.) Comunicación mediada por tecnologías: Aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera. Sheffield: Equinox

Vinagre, M. (in press). Dinámicas de colaboración eficaz en la comunicación mediada por computador: Estudio de un caso de profesores en formación a distancia. In M. González-Lloret & Vinagre, M (eds.) Comunicación mediada por tecnologías: Aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera. Sheffield: Equinox

Vinagre, M. & M. Suárez (in press). El uso de la cortesía lingüística en la petición en español y alemán: Estudio de un caso en un entorno virtual. Resla.

Alonso, I., & Vinagre, M. (eds.) (2017). Introduction to CALL Special Issue on Interculturality and Identity in Computer-Mediated Communication: Findings from the L2 Classroom. Computer Assisted Language Learning. DOI: 10.1080/09588221.2017.1321329

Vinagre, M. (2017). Developing teachers’ telecollaborative competences in online experiential learning. Special Issue: Innovation in Language Learning and Teaching. System, 64, 34-45. DOI: 10.1016/j.system.2016.12.002.

Vinagre, M. (2016). Developing key competences for life-long learning in online collaboration: Teaching ICT in English as a Medium of Instruction. In Wang, P. & Winstead, L. Handbook of Research on Foreign Language Education in the Digital Age. (pp. 170-187).  Hershey (US): IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-5225-0177-0.ch008.

Vinagre, M. (2016). Identifying collaborative behaviours online: Training teachers in wikis. In Pareja-Lora, A., Calle, C. & Rodríguez-Arancón, P. (Eds). New Perspectives on Teaching and Working with Languages in the Digital Era. (pp.129-140). Dublin: Research Publishing. DOI: 10.14705/rpnet.2016.tislid2014.428.

Vinagre, M. (2016). Promoting intercultural competence in culture and language studies: Outcomes of an international collaborative project. In Martín-Monje, E., Elorza, I. & García Riaza, B. (Eds.) Technological Advances in Specialized Linguistic Domains: Practical applications and mobility (pp. 23-35). London: Routledge.

Vinagre, M. (2015). Training teachers for virtual collaboration: A case study. British Journal of Educational Technology47 (4), 787-802. DOI: 10.1111/bjet.12363.

Hille, G., Suárez, M. & Vinagre. M (2015). Propuesta didáctica de EFE para el mundo diplomático: El uso de la cortesía en una plataforma virtual. In Pardellas Velay, R. & Saulheimer, P. (Eds) Handlungskompetenz und Beruflichkeit. Zeitgemäßer Spanischunterricht an Berufsbildenden Schulen. Berlin: Verlag Walter Frey.

Vinagre, M. (2014). El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos. RED (Revista de Educación a Distancia) 41, 1-21. Monográfico Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo.

Llopis, R & Vinagre, M. (2014) Writing and culture in CALL: 21st Century foreign language learning via email Tandem Exchanges. In Thomas, M.  (Ed.). Pedagogical considerations and opportunities for teaching and learning on the web (pp.129-151). Hershey: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-4666-4611-7.ch008.

Vinagre, M. (2013). Blending technologies in second language classrooms. Revista de Lenguas para Fines Específicos 19, 158-161.

Vinagre, M. & Muñoz, B. (2011). Computer-mediated corrective feedback and language accuracy in telecollaborative exchanges.Language Learning & Technology 15 (1), 72-103. http://llt.msu.edu/issues/february2011/vinagremunoz.pdf

Vinagre, M. (2010). Intercultural learning in asynchronous telecollaborative exchanges: A case study. Eurocall Review, 17.

http://www.eurocall-languages.org/review/17/index.html#vinagre

Vinagre, M. (2010). El aprendizaje intercultural en entornos virtuales de colaboración. RESLA 23, 297-320.

Vinagre, M. (2008). Politeness strategies in collaborative e-mail exchanges. Computers & Education50(3), 1022-1036. DOI: 10.1016/j.compedu.2006.10.002.

Vinagre, M. (2008). Assessing intercultural competence in e-learning projects. In Lipshitz, A. &. Parsons, S. (Eds.) E-learning: 21st century issues and challenges (pp.31-47) New York: Nova Science Publishers.

Vinagre. M. & Lera, M. (2008). The role of error correction in on-line exchanges. In Zhang, F. & Barber, B. (Eds.) Handbook of research on computer-enhanced language acquisition and learning (pp. 327-342). New York: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-59904-895-6.ch019

Pérez. I. & Vinagre, M. (2007)How can on-line exchanges be used with young learners. In O’Dowd, R. (Ed.) On-line intercultural exchange: An introduction for foreign language teachers (pp.193-212). Clevedon: Multilingual Matters.

Vinagre. M. (2007). Integrating tandem learning in higher education. In O’Dowd, R. (Ed.) On-line intercultural exchange: An introduction for foreign language teachers (pp. 240-249). Clevedon: Multilingual Matters.

Vinagre. M. & Maíllo, C. (2007) Focus on form in on-line projects: linguistic development in e-mail tandem exchanges. In Periñán, C. (Ed.), Revisiting language learning resources. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing (pp. 91-112).

Vinagre. M. (2006). Social Interaction in asynchronous learning environments. Anglogermanica Online, 4, 1-14.

Vinagre. M. & Lera, M. (2005). Long-distance tandem learning by e-mail: Evaluation of a case study. ES Review, 26, 241-263.

Vinagre. M. (2005). Intercultural communication in action. A project in tandem learning via e-mail. LinRed III, 1-15.

Vinagre. M. (2005). Fostering language learning by e-mail: An English-Spanish exchange. Computer Assisted LanguageLearning, 18 (5), 369-388. DOI: 10.1080/09588220500442749.   

 

Dissertations

Ph.D. Thesis supervised

Estíbaliz de Miguel (2017). El desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en Educación Secundaria: Un proyecto eTwinning de colaboración virtual. Universidad Autónoma de MadridCalificación: Pendiente defensa septiembre 2017.

María Suárez (2016). El aprendizaje en eTándem en las clases de español con fines específicos: Análisis de la cortesía lingüística en la petición en un entorno virtual. Universidad Nebrija. Calificación: Sobresaliente cum laude.

Marijana Asanin (2016). La retroalimentación correctiva en un intercambio en eTándem español-inglés través de una wiki. Universidad Autónoma de MadridCalificación: Sobresaliente cum laude.

Beatriz Muñoz Vicente (2013): La atención a la forma en proyectos colaborativos de aprendizaje en línea: Corrección y análisis de errores entre pares en un intercambio tándem alemán-español. Universidad Nebrija. Calificación: Apto cum laude por unanimidad; Mención Europea.

 

Ph.D. Dissertations (DEA) supervised

Dory Niño (2012). El desarrollo de la competencia lingüística a través de un intercambio en línea. Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad Nebrija.

Estíbaliz de Miguel (2011). El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de una segunda lengua extranjera (francés/español) a través del aprendizaje colaborativo en  Tándem. Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad Nebrija.

Maria Suárez (2009). Análisis de las estrategias de protección de la imagen del otro en un proyecto intercultural en e- tándem.Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad Nebrija.

Beatriz  Muñoz  Vicente (2008). Análisis y corrección de errores en un intercambio tándem español-alemán a través del correo electrónico. Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad Nebrija.

 

Master’s Dissertations

Raluca Catalina Lazarescu (2015). Pragmatics in the EFL classroom: An analysis of requests in email writing by secondary school students. Máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Universidad Autónoma de Madrid.

María Sagrado Martín (2013).  Linguistic politeness in asynchronous telecollaboration: A case study. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Universidad Autónoma de Madrid.

Alicia Garzón Merino (2013). The use of register in wiki-mediated collaborative learning. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés. Universidad Autónoma de Madrid.

Omar Fernando Sánchez Forero (2007). El aprendizaje en tándem: Aplicaciones a la clase de E/LE. Máster en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraUniversidad Nebrija.

 

Paloma Antón

Projects

TÍTULO DEL PROYECTO: Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo.

ENTIDAD FINANCIADORA: VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. REF.:V-INVES/2015-377. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

DURACIÓN DESDE: 2015 hasta: 2016          

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pilar Gútiez

PARTICIPANTE: Paloma Antón

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Una Pedagogía Virtual en el marco de los Estudios Culturales

ENTIDAD FINANCIADORA: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Buenos Aires. Argentina.

DURACIÓN DESDE: 2014 hasta: 2015          

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Beatriz Fainholc

PARTICIPANTE: Paloma Antón

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Aulas inversas “Flipped classroom”. Impulso al aprendizaje práctico presencial, virtualización de materiales teóricos y trabajo colaborativo.

ENTIDAD FINANCIADORA: VICERRECTORADO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. REF.:V-INVES/2014-032. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

DURACIÓN DESDE: 2014 hasta: 2015          

INVESTIGADOR PRINCIPAL:  Pilar Gútiez

PARTICIPANTE: Paloma Antón

 

TÍTULO DEL PROYECTO:  University: Care Services, Technology Resources and Employability to the attention of Students with Disabilities.

ENTIDAD FINANCIADORA: FUNDACIÓN CAJA MADRID. Convocatoria 2011.

DURACIÓN DESDE:  2012 hasta: 2012                      I

INVESTIGADOR PRINCIPAL:  Paloma Antón  

 

Publications

Articles and Book Chapters

Gútiez,P., Antón, P., Rodríguez C. (2015). Aprendizaje Colaborativo, Metodología Flipped Classroom y Pizarra Digital Interactiva. En: Domínguez Garrido, C. Tecnologías y Diversidad como base para la función docente.  Anaya/UNED Madrid. Pp. 53-69. ISBN 978-84-606-9297-3.

Antón, P. Gútiez, P (2014). Nuevos escenarios para la inclusión: Las  páginas Web de los centros educativos. En Medina, A. et al.  Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia. Madrid. Editorial Universitas. Pp 245-255. ISBN 978-84-7991-434-9.

Antón, P. (2014).Tecnologías Emergentes y Accesibilidad: Respuesta a la Diversidad Funcional. En Prieto, M.E. Technologies and Learning: Innovations and Experience.  Humboldt International University. Miami. Florida. (EE.UU). Pp 54-59. ISBN: 978-0-9915776-1-3.

Antón, P. (2014). Entornos universitarios y tecnologías accesibles para evitar la exclusión. En AA.VV. Inclusión y universidad.Quaderns Digitals.net. Valencia. España. pp 40 – 51.  ISSN 1575-9393 

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaRevistaIU.visualiza&revista_id=77

Antón, P., Rodríguez C. (2014). Desarrollo de competencias digitales del profesorado del siglo XXI. Potenciar el cambio metodológico a través de la pizarra digital interactiva. En Dominguez, C. et al. Diálogos entre culturas: Estrategias Didácticas y Tecnologías Educativas. Pizarra Digital. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. pp 26-40. ISBN 978-84-697-0598-8

Antón, P. (2013). Universidades Digitales. Gestión,  Aprendizaje y Accesibilidad mediados por las tecnologías En: Dominguez, C. (coord). Interculturalidad, Estrategias Didácticas y Tecnologías Educativas. Anaya. Madrid. ISBN:978-84-695-7990-9

Antón, P. (2013). Experiências de Tecnologias na Educação. En Leda Rangerao. Estilos de aprendizajem, tecnologias e innovaciçoes na  educaçäo. Brasília. Universidad de Brasilia.  pp. 39-54. ISBN  978-85-64593-18-3

Antón, P. (2011). Adaptaçöes tecnológicas para alunos com necesidades educativas especials. Adaptaciones tecnológicas para los alumnos con necesidades educativas especiales. Linhas Críticas vol 17, nº 33 pp. 237-251. ISSN 1516-4896

Antón, P., Hernández, N. (2010). Nuevas tendencias e-learning:  Herramientas web 2.0 como apoyo a docencia “online” o presencial. En Peirats Chacón J.  Didáctica de los contenidos 2.0  RUTE. Valencia.  p. 65 -75  ISBN 978-84-92690-68-8.

Antón, P. (2010). Programas y Apoyos Técnicos para favorecer la accesibilidad a la Universidad. Apertura. Revista de Innovación Educativa.  Guadalajara (Méjico), vol 10. Nº 11  pp. 11 -21 ISSN 1665-6180.

 

Antón, P. (2009). Web Accesible: Herramientas y Apoyos en la Enseñanza Superior. En:  Alonso, C. y Gallego D. Hacia la  WEB 3.0. Anaya. Madrid. pp. 89-104. ISBN 978-84-692-3571-3.

Antón, P. (2009). Nuevas prácticas metodológicas en la enseñanza de Postgrado. Experiencias  docentes con las TIC´s en Doctorado, Master y Especialización del Profesorado. En García-Valcarcel, A. (dir.) Experiencias de Innovación Docente Universitaria. Aguilafuente. Salamanca. pp. 213-221. ISBN: 84-7800-280-4.

 

Dissertations  Ph.D. Thesis supervised

Carlos Meléndez. (2012).  Plataformas virtuales como  recurso para la enseñanza en la Universidad: Análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con  herramientas de la Web 2.0. Universidad Complutense de Madrid. Calificación: Sobresaliente cum laude.

Estíbaliz de Miguel

Premio eTwinning nacional y europeo por el proyecto ‘Preparados para un Erasmus’ integrado en el proyecto TELNETCOM

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/31/ser_madrid_norte/1496224821_628276.html?ssm=tw

Publications

Articles and Book Chapters

Miguel, Estíbaliz de (en prensa). Percepción del alumnado con respecto al desarrollo de la competencia intercultural en el proyecto telecolaborativo eTwinning Preparados para un Erasmus!/Prêts pour un Erasmus!. Tendencias pedagógicas (30)Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje.

Miguel, Estíbaliz de (2015). Uso del entorno telecolaborativo TwinSpace en el proyecto eTwinning EU Youth Film Reviews como instrumento de mediación para el desarrollo de las competencias clave del marco europeo en el alumnado. XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Diversidad, Estrategias y Tecnologías: Diálogo Entre Culturas. InterESTRATIC2015. ISBN: 978-84-606-9297-3

Moussa, Boumadam & Miguel, Estíbaliz de (2013). Aprendizaje de L2 a partir de la socialización en red: Del etándem a las redes. XVIII Congreso Internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento y V de pizarra digital: Interculturalidad, estrategias y tecnologías InterESTRATIC. ISBN:978-84-695-7990-9

Moussa, Boumadam & Miguel, Estíbaliz de (2012). Metodología eTándem con apoyo de redes sociales para el aprendizaje de idiomas. XVII Congreso Internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento: tecnologías emergentes. ISBN: 978-84-695-3582-0

Pérez, Pablo & Miguel, Estíbaliz de (2010) La distinción del futuro y el futuro perfecto del indicativo en la gramática cognitiva.MarcoELE (10), 1-8. Publicación: ISSN 1885-2211. http://marcoele.com/futuros-en-gramatica-cognitiva/

 

Soraya García Esteban

TÍTULO DEL PROYECTO: Herramientas lexicográficas e informáticas en el aula de lenguas (REF.EM2010-001)

ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

DURACIÓN  DESDE: 01-09-2010  HASTA: 30-04-2013

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Cristina Tejedor

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Research on English Language Teaching: Skills, content, computers and assessment

ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

DURACIÓN DESDE: 2011  HASTA: -  2013   

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ana Halbach

Publications

Articles and Book Chapters

García Esteban, S, García Laborda, (in press). Technology based reflective practice in Primary ELT teacher education.Onomázein.

Bueno-Alastuey, C. & García Esteban, S. (2016). Telecollaboration to improve CLIL and TPACK Knowledge: aid or hindrance?Estudios Sobre Educación Journal. 31, 117-138.

García Laborda, J., García Esteban, S., (2016). Human Communicative Dialogic Practices in Content and Language-based Educational Interactions with Technology. The Anthropologist. 25(3), 220-228.

García Esteban, S., Rabano, M. (2016). Promoting Intercultural awareness through microteaching and technology in teacher training. In Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. (Eds). Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. (pp. 59-60). Alcalá: Liberlibro.

García Esteban, S (2016). El desarrollo de la competencia intercultural con recursos tecnológicos en la formación docente. In Litzler MF, Tejedor Martinez C. & Garcia Laborda J. (Eds.) Beyond the universe of Languages for Specific Purposes. The 21st century perspective. (pp.21-27). Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

García Esteban, S.; Villareal I. y Bueno-Alastuey, C. (2016). Telecollaboration and the development of CLIL and technology-related terminology In Garcia Esteban, S. Castillo, G. y Santamaría C. (Eds). Los desafíos de hoy y de mañana en lenguas para fines específicos y traducción. (pp. 41-42). Alcalá: Liberlibro.

García Esteban, S., García Laborda, J., & Rábano Llamas, M. (2016). ICTs, ESPs and ZPD through microlessons in teacher education. In Pareja-Lora, A., Calle, C. & Rodríguez-Arancón, P. (Eds). New Perspectives on Teaching and Working with Languages in the Digital Era. (pp. 105-117). Dublin: Research Publishing. DOI:10.14705/rpnet.2016.tislid2014.426.

Garcia Esteban, S. (2016). Developing Key competences for Life Long Learning with telecollaboration. In Fernandez Fernandez, R. Palacios, A., Urraca, AS., Castro, B., Llull, J. & Segura, M. (Coord.) Experiencias educativas innovadoras en la Universidad.(pp.49-54). Alcalá: Centro Universitario Cardenal Cisneros, Servicio de Publicaciones.

García Esteban, S. (2014). Using virtual tools for developing autonomous learning and teaching communicative English for professional purposes in Primary Education Degree. Pulso, 37, 249-273.

García Esteban, S., Tejedor Martinez, C. (2014). Critical Reflections on Teaching ESP through Constructivist, Communicative and Collaborative Technological Integrated Procedures. Procedia Social and Behavioral Sciences Elsevier. 141, 342–346. 

Garcia Esteban, S., Cruz Cabanillas, I., Tejedor Martínez, C. (2013). Integración tecnológica: el aprendizaje de la lengua inglesa a través de actividades de construcción, cooperación y colaboración. In Sánchez Domínguez, MC., Izquierdo Alonso, M. (Dirs.) Canabal García, C., & Gómez Soto, M. (Coords.) [DVD] [Obras colectivas. Ciencias de la Educación 11]. Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida, (pp. 391-401). Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Garcia Esteban, S. (2013). Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. In Tejedor Martínez, C. Pascual Vives, FJ., Ros, G., Guerrero Ortega, A., Aguado Molina, J., Hidalgo, MA (Coord.). Cuartas jornadas de jóvenes investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades (pp. 329-335). Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

 Garcia Esteban, S. (2009). Criterios para la evaluación de herramientas tecnológicas de apoyo para la enseñanza virtual del inglés de los negocios. In Caridad de Otto, E., López de Vergara (Coord.). Las lenguas para fines específicos ante el reto de la Convergencia Europea [DVD] (pp. 507-522). La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna

 Garcia Esteban, S. (2008). Recursos online para la enseñanza del inglés de los negocios. In Sánchez Hernández, P. (Eds.)Researching and teaching specialized languages: new contexts, new challenges (pp. 127-132). Murcia: Universidad de Murcia,Servicio de Publicaciones.

 

Antonio Martínez

Projects

TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de una metodología y contenido educativo mediados por la tecnología móvil digital para su aplicación en un programa de capacitación a distancia para profesores de español en un contexto intercultural Brasil-España

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación (PHB2011-0011-PC)

DURACIÓN DESDE: 01/01/2012  HASTA: 01/01/2014  

INVESTIGADORA PRINCIPAL: Ana Gimeno

 

TÍTULO DEL PROYECTO: APPRAISALWEB; Análisis Pedagógicos de Recursos de Aprendizaje Interactivo y Sistemas de Aprendizaje de Lenguas a través de la Web

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana (GV/2010/070)

DURACIÓN DESDE: 02/02/2011  HASTA: 01/01/2012 

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Rafael Seiz

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Estudio de los procesos de cambio y automatización de las pruebas de acceso a la universidad en materia de lenguas extranjeras a partir del desarrollo de herramientas específicas a través de Internet

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación (HUM2007-66479-C02-01)

DURACIÓN DESDE: 07/06/2010   HASTA: 01/01/2011 

INVESTIGADORA PRINCIPAL: Emilia Victoria Enríquez

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Estudio de los procesos de cambio y automatización de las pruebas de acceso a la universidad en materia de lenguas extranjeras a partir del desarrollo de herramientas específicas a través de Internet (Ayuda Complementaria)

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana (ACOMP/2010/238)

DURACIÓN DESDE: 07/06/2010   HASTA: 01/01/2011 

INVESTIGADORA PRINCIPAL: Emilia Victoria Enríquez

 

Publications

Articles and Book Chapters

Gimeno, A. & Martínez, A. (2016). The design and integration of ESP content in an upper-intermediate online course. In Revista de Lenguas para Fines Específicos 22.1, 31-53. http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/470.

Sevilla, A., Gimeno, A. & Martínez, A. (2016). Viabilidad de la informatización del examen lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 49. Artíc. 11.  http://www.um.es/ead/red/49/sevilla.pdf.

Sevilla, A.; Martínez, A. & De Siqueira, J. M. (2014). Student assessment in the online language learning materials developed and delivered through the InGenio system. In E. Bárcena, T. Read & J. Arús (Eds.) Languages for Specific Purposes in the Digital Era. Educational Linguistics, 19, 69-87. Zug: Springer International Publishing.

Martínez, A., Sevilla, A., Gimeno, A., & De Siqueira, J.M., (2012). Practice and assessment of oral skills in developing online preparatory materials through the InGenio authoring shell. In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 34, 2012, 142-145.

Sevilla, A., Martínez, A., & Gimeno, A. (2012). Assessment of competences in designing online preparatory materials for the Cambridge First Certificate in English examination. In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 34, 2012, 207-211.

Sevilla, A., Martínez, A., Gimeno, A. & Seiz, R. (2012). The role of social and collaborative networks in the development of in-house multimedia language learning materials. In Procedia – Social and Behavioral Sciences, Volume 46, 2012, 1826-1830.

Martínez, A. & De Siqueira, J.M. (2011). Delivering a preparatory course for the Cambridge First Certificate in English Examination by using the InGenio E-Learning platform. In M. Borham, M.J. Fernández, S. Bautista, B. García, J. Ruano, M.J. Díez & P. Álvarez (Eds.), Current Trends in Anglophone Studies: Cultural, Linguistic and Literary Research, 109-120. Salamanca: Aquilafuente, Ediciones Universidad de Salamanca.

Martínez, A., Sevilla, A., & Gimeno, A. (2011). Fostering general and specific competences through online language learning materials. In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 15, 2011, 1726-1731.

Sevilla, A., Martínez, A. & De Siqueira, J.M. (2011). Self-assessment and tutor assessment in online language learning materials: InGenio FCE Online Course and Tester. In L. Bradley & S. Thouësny (Eds.), E-book on second language teaching and learning with technology. Dublin: Research-publishing.net.

Gimeno, A., Martínez, A., Sevilla, A. & De Siqueira, J.M. (2011). Fostering autonomy in pedagogically sound e-Learning environment for learners of English for Specific Purposes. In S. Maruenda & B. Clavel (Eds.) Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies, 547-560. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Martínez, A. (2011). Viabilidad y aceptación del uso de una plataforma online para el aprendizaje de lenguas en el ámbito de la educación secundaria. En A. Gimeno, J.M. Siqueira & J. García (Eds.), Educación y tecnologías digitales: experiencias innovadoras, 37-46. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

De Siqueira, J.M., Martínez, A., & Sevilla, A., & Gimeno, A. (2011). Developing a web-based system to create, deliver and assess language proficiency within the Paulex Universitas Project. In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 15, 2011, 662-666.

Amorim, J.A., Rego, I.M., De Siqueira, J.M., & Martínez, A. (2011). Defining the design parameters of a teacher training course on the incorporation of ICT into teaching practices. In Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 15, 2011, 653-657.

Sevilla, A., Martínez, A. & Gimeno, A. (2011). Designing and evaluating online language learning materials for Higher Education.International Journal of Social Science and Humanity (IJSSH), Vol.1(4): 269-273

Gimeno, A., Martínez, A., Sevilla, A. & De Siqueira, J.M. (2010). Student assessment in the InGenio online authoring system: Results taken from Intermediate Online English. In R. Durán & S. Sánchez-Reyes (Eds.) Linguistic Tools for Teachers of English: Towards a Bilingual Education, 51-77. Salamanca: Aquilafuente, Ediciones Universidad de Salamanca.

Gimeno, A., Seiz, R., de Siqueira, J.M. & Martínez, A. (2010). Content and Language Integrated Learning in higher technical education using the InGenio online multimedia authoring tool. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 2, Issue 2, 2010, 3170-3174.

Martínez, A. (2010). Teaching Academic and Professional English Online (Review). In A. Gimeno (Ed.) The EUROCALL Review(Number 16). http://www.eurocalllanguages.org/news/newsletter/16/index.html#gonzalez-pueyo.

Sevilla, A. & Martínez, A. (2010). El uso de materiales didácticos online destinados a la preparación del nuevo examen informatizado CBFCE, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (2), 139-151.http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec.

Martínez, A. (2009). Teacher education in CALL (Review). Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. Volumen 4, 215-221. Valencia: Editorial UPV.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es