Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Escuela Politécnica SuperiorLogo EPS

Procedimiento de Matrícula en Másteres Universitarios Oficiales. Curso 2019/2020

1.    ¿Cuándo y cómo realizar la matrícula?

La matrícula se realiza a través de una aplicación informática ON-LINE. Para ello solo se necesita tener acceso a internet y una impresora para imprimir los documentos de matrícula, y en su caso, el documento de pago en entidad financiera.

Los plazos para realizar la matrícula pueden consultarse en el menú lateral.

La información sobre tasas y precios públicos puede consultarse en el menú lateral.

[Ir a contenidos]

2.   Acceso a la aplicación de Automatrícula

Para realizar la matrícula por Internet se accede a través de: Automatrículaenlace (se abre el enlace en una ventana nueva).

Las instrucciones de claves de usuario y contraseña se encuentran en el área de descargas (al final de la página). 

Si al acceder a la aplicación de automatrícula , ésta le indica que no tiene expediente, debe comunicarlo por correo electrónico a: mail posgrado.oficial@uam.es 

[Ir a contenidos]

3.   Realización de la Automatrícula

Cuando haya accedido a la aplicación de matrícula debe ir completando las correspondientes pantallas. 

La guía para cumplimentar la matrícula se encuentra en el área de descargas.  

Tenga en cuenta:

Solicitud de admisión en estado “concedida”:

Para poder realizar la matrícula, la solicitud de admisión tiene que estar habilitada para la matrícula, trámite que se realiza cuando está completa toda la documentación necesaria, en su caso. Se puede realizar la consulta en la aplicación de admisiones comprobando que la solicitud figura en estado “CONCEDIDA”. Si lo está, también habrá recibido una comunicación del Centro de Estudios de Posgrado indicándole que ya puede matricularse y el plazo para ello.

Plan de estudios del Máster:

Consulta la estructura concreta del plan de estudios que va a matricular (revíselo sobre todo si al realizar la matrícula hubiera aparecido el mensaje “asignatura no colocada”).

Las características de cada plan de estudios están diseñadas de forma individual. En su estructura se han establecido los itinerarios, si los hay y los requisitos de obligatoriedad u optatividad, por asignaturas o por módulos. En algunos casos, también puede señalarse si es preciso superar requerimientos previos para cursar la asignatura Trabajo Fin de Máster. Estos requisitos están definidos en la aplicación informática en cada plan de estudios. La información está publicada en el apartado de la oferta académica de cada máster en la web.

Complementos de formación:

Si en la carta de admisión consta que debe realizar “complementos de formación” debe matricular dichas asignaturas que le saldrán en la aplicación o deberá consultar con la Administración de su Centro/Facultad si no fuera así.

Créditos a matricular:

La elección del tipo de matrícula (a tiempo completo o tiempo parcial) que realice en el momento de efectuar la matrícula será irreversible para todo el curso académico. 

  • A tiempo completo: Deberá matricular un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 37.
  • A tiempo parcial: Si opta por la modalidad a tiempo parcial, deberá matricular un número de créditos no superior a 36 ni inferior a 24.

Si va a solicitar la Beca del Ministerio de Educaciónenlace (se abre el enlace en una ventana nueva), tener en cuenta los requisitos académicos que se exigen para poder ser beneficiario de todas las prestaciones, porque puede incluirse la exigencia de matricular todo el curso completo.

Si es beneficiario de otras becas o ayudas también pueden incluir la obligatoriedad de matricular a tiempo completo.

Ayudas de matrícula de familia numerosa, discapacidad o Matrícula de  Honor:

Si es beneficiario/a de las ayudas de matrícula a las familias numerosas, personas con discapacidad, etc., en los días anteriores a matricularse debe pasar por la Administración de su Facultad/Escuela, aportando el justificante que corresponda, para actualizar los datos en el sistema informático y disponer del beneficio el día de matrícula.

En caso de tener Matrículas de Honor en estudios anteriores, una vez matriculado en el Máster, póngase en contacto con gestión de alumnos de su Facultad, donde le informarán del procedimiento a seguir para obtener dicha bonificación. 

Pago con tarjeta de crédito:

Si has elegido el pago por tarjeta de crédito (TPV) y por algún motivo no hubiera podido grabar los datos de su tarjeta, puede finalizar este proceso después de la matrícula, a través del módulo de consulta de expediente (opción: tasas).

Si ha elegido esta opción como forma de pago, NO es posible fraccionar el pago de su matrícula.

[Ir a contenidos]

4.   Incidencia durante la realización de la Automatrícula

Si durante la realización de la Automatrícula tiene cualquier incidencia relacionada con asignaturas, grupos no disponibles, Familia Numerosa, etc. Debe contactar con la Administración de Posgrado de la Facultad correspondiente.

Correos electrónicos de contacto

[Ir a contenidos]

5. Si va a solicitar convalidaciones/equiparaciones

Antes de realizar la matrícula debe pasar por la Administración de su Facultad/Escuela, para informarse de cómo realizar la matrícula al ir a solicitar convalidación/equiparación de asignaturas de los estudios a realizar.

[Ir a contenidos]

6.  Una vez finalizada la matrícula

Tendrá que realizar los siguientes pasos para poder acceder a todos los servicios académicos de la UAM:

Correo Electrónico

Todos los estudiantes matriculados en estudios universitarios oficiales disponen de una cuenta institucional de correo electrónico cuyo formato es nombre.apellido@estudiante.uam.es (ID-UAM)

A los estudiantes de nuevo ingreso se le notificará la dirección asignada (ID-UAM) por correo electrónico y/o SMS, a partir de la realización de la matrícula, por lo que es imprescindible que figure un número de teléfono móvil español.

Esta cuenta es la dirección donde recibirá la información académica, administrativa, o sobre actividades universitarias que la Universidad remite a sus estudiantes, ofreciendo las garantías necesarias en las comunicaciones que éstos mantengan con los profesores u órganos de gobierno y administración.

Acceso a la plataforma Moddle (Página Web Acceso a MOODLE)

Estudiantes de nuevo ingreso en la UAM      

Tras realizar la matrícula y activar su correo nombre.apellido@estudiante.uam.es (ID-UAM) el estudiante tendrá acceso a la plataforma Moodle. Para entrar a la misma se deberá emplear idéntico usuario y contraseña que los utilizados para el correo electrónico de estudiante.

Si tiene problemas para activar su correo o no recuerda la contraseña de acceso dirigirse a autoservicio UAM.

Si existiera algún problema con el acceso a Moodle, puede escribir desde su cuenta de correo institucional al soporte técnico (docencia.red@uam.es)

Estudiantes que retoman sus estudios en la UAM o que hayan tenido ID-UAM en alguna ocasión

Deben tener activo su anterior correo de estudiante de la UAM. De no ser así, deberán ponerse en contacto con el CAU para su activación (cau@uam.es).

Carné universitario (Página Web carné universitario)

[Ir a contenidos]

7. Alta y Matriculación en la UAM para acceso a servicios universitarios de estudiantes de Másteres Interuniversitarios que han realizado su matrícula oficial en otras Universidades

La Universidad Autónoma de Madrid ha habilitado un procedimiento para matricular en su aplicación de gestión académica (Sigma) a los estudiantes que están matriculados en otras universidades en Másteres interuniversitarios que tienen convenio con la UAM. El objetivo es que estos estudiantes, además de tener acceso a los Servicios Universitarios (Moodle, correo electrónico, carné universitario…), tengan expediente en Sigma con lo cual estarán incluidos en las listas de clase, actas y encuestas. Así mismo tendrán la opción de consulta de expediente.

Las instrucciones para la matrícula de primer año de Máster de estos estudiantes interuniversitarios se encuentran en el área de descargas.

En el caso de estudiantes que se matriculen del segundo año de Máster, ya dados de alta el año anterior, deben dirigirse directamente a la Administración de posgrado de la correspondiente Facultad/Escuela para actualizar su matrícula.

[Ir a contenidos]

Servicios relacionados

Centro de Estudios de Posgrado

[Ir a contenidos]

Consulta también ...

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es