Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Sistema de Gestión de Calidad

img ppal
  • Certificado AENOR ISO 9001 2015 periodo 2019-2022
  • Certificado IQNet ISO 9001 2015 periodo 2019-2022

El SECYR dispone de sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

Política de calidad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como universidad pública, es una institución de Derecho Público con personalidad jurídica y patrimonio propio para la consecución de sus fines y el desarrollo de sus funciones, que goza de autonomía de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades. Se define por su voluntad de innovación e implicación social, en coordinación y colaboración con otras universidades e instituciones.

El SECYR es el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico de la UAM, dependiente del Vicerrectorado de Investigación. Se constituye en el año 2006 para atender las necesidades de conservación y restauración del patrimonio arqueológico de España, dando apoyo a proyectos y grupos de investigación de la propia Universidad Autónoma y otros entes públicos, así como a empresas y clientes privados, cuya finalidad sea el conocimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid impulsa el desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad (SIGCAL), que son una herramienta eficaz para la mejora continua de los servicios prestados a los usuarios. De esta manera, el SIGCAL desarrollado en el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico es el marco de referencia que le permite cumplir con los requisitos de los clientes, con los legales y reglamentarios que sean de aplicación, así como establecer y revisar periódicamente los objetivos de la calidad.

 

El SECYR se compromete a realizar todos los trabajos

  • respetando en todo momento los principios y criterios éticos internacionales de restauración y conservación definidos por la UNESCO y las directrices profesionales de la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores (ECCO).
  • no admitiendo peticiones contrarias al código deontológico de la conservación-restauración.
  • realizando la mínima intervención en las piezas, considerando la importancia documental de las mismas, limitando el tratamiento solamente a lo que sea necesario.
  • asegurando la integridad física del patrimonio cultural confiado al cuidado del SECYR, aplicando criterios de conservación preventiva en el proceso de intervención.
  • utilizando materiales compatibles con los materiales del patrimonio cultural y ser tan fácil y totalmente reversibles como sea posible.
  • documentando todas las intervenciones realizadas en las piezas intervenidas y analizadas.
  • manteniendo una relación fluida con el cliente e informando sobre las líneas de actuación.
  • asegurando la integridad de las piezas durante los procesos de análisis, optando de manera preferente por técnicas no destructivas o mínimamente invasivas en caso de que sea necesaria la toma de muestras para su realización.

Edición 2, desde el 18/01/2018

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.