En continuidad con proyectos precedentes, la presente solicitud se centra en el problema de la violencia religiosa, concretamente en la dialéctica de confrontación cristianismo-islam en la Península Ibérica -con especial pero no única atención al área occidental castellano-leonesa y portuguesa- en el marco cronológico de los siglos X-XV. Nuestro objetivo en esta ocasión es adecuar el desarrollo del proyecto a tres líneas argumentales debidamente interrelacionadas: el estudio de la guerra, como praxis de una violencia que adopta ‘lenguajes’ específicos; el análisis de un discurso apologético que la pone en marcha y la legitima desde posiciones excluyentes; y la reflexión acerca de la memoria que la perpetúa en términos historiográficos e iconográficos.
Resumen: El proyecto tiene como objetivo analizar el empleo de la muerte como instrumento de poder y representación por parte de las elites dominantes en la sociedad y en la articulación de los valores políticos y culturales colectivos. Pretende orientarlo desde una perspectiva de clara interdisciplinariedad, (historia, arte, literatura, filosofía, música, codicología, epigrafía, antropología, etc.) que permita construir un prisma interpretativo más amplio y con mayor profundidad de análisis.
Enlace: www.migravit.com
Resumen: Se trata de una prolongación específica del proyecto Migravit, igualmente interdisicplinar, pero centrado ahora en los modelos de inhumación de las elites dirigentes y que implica a 12 investigadores de 3 países.
Enlace (conjunto): www.migravit.com
Descripción: el SEMINARIO HISTORIA Y RELIGIÓN nace con el objetivo de convertirse en un espacio de exposición de ideas y debate donde el diálogo entre sus participantes permita generar dinámicas de conocimiento alrededor de los dos ejes principales que sostienen la iniciativa y que se explicitan en su nomenclatura: historia y religión. Al hablar de historia estamos obviamente refiriéndonos a la concreción en el tiempo de los fenómenos religiosos y a la relación con el contexto socio-cultural en que este fenómeno se ubica. Por su parte, cuando hablamos de religión, lo hacemos desde todas las perspectivas posibles y en todas sus formas de presentación: discursos teológicos, prácticas devocionales, confrontación apologética, representaciones mentales, visualización iconográfica, etc… Por supuesto, implícitos en estos últimos enunciados queda el hecho de que cualquier religión y fenómeno religioso generado en cualquier contexto es susceptible de ser expuesto, estudiado y discutido. En este sentido, pretendemos y deseamos que el espacio creado por este seminario sea un marco de interdisciplinariedad donde tengan cabida planteamientos planteados desde la antropología a la fenomenología de la religión, pasando por los estudios culturales, etnográficos, literarios, artísticos o musicales.
Enlace: http://www.i-m.mx/