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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

indicadores

Atendiendo a la conciencia y compromiso ambiental del equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, desde hace ya algunos años viene discutiéndose la elaboración de una guía de indicadores de sostenibilidad del Campus.

La estructura básica de ese dossier se centrará en indicadores referentes a los tres pilares clásicos de la sostenibilidad: el ámbito social, el ámbito ambiental y el ámbito económico.

Considerando la complejidad del análisis y síntesis de todos los factores implicados a estas tres escalas, se ha decidido comenzar por un estudio preliminar de algunas variables fácilmente identificables y de las que se dispone de información fiable. Para progresivamente avanzar en la construcción de indicadores más complejos y completos que puedan aportar mayor y mejor información sobre la vida en el Campus a los usuarios, gestores y responsables del mismo.

La elaboración de la guía general se está llevando a cabo por un equipo interdisciplinar. Existiendo diversos sub-equipos de trabajo especializados en cada una de las áreas de estudio.

En cuanto a los indicadores referentes a condiciones ambientales en el Campus de Cantoblanco, existen diversas experiencias previas de análisis del contexto ambiental del Campus de Cantoblanco, como son:

  • 1998 Propuesta de Calidad Ambiental, Proyecto Fin de Carrera Cristian Martín Krannawitter (PFC) basado en el Modelo Presión-Estado-Respuesta de la OCDE y el MMA.
  • 2002 Propuesta de indicadores ambientales, Oficina Ecocampus y centrada en el modelo no causal y la contextualización del Campus como un ecosistema urbano.
  • 2003 Propuesta de índices agregados de sostenibilidad desarrollada 4, PFC Miguel Ángel Olalla, centrada en el enfoque Dashboard de sostenibilidad.
  • 2006 Análisis de los procesos de gestión y educación para la sostenibilidad en las universidades públicas españolas, David Alba Hidalgo, Diploma Estudios Avanzados.

Estas iniciativas suponen una nutritiva base para la futura guía, pero su replicabilidad es complicada debido a diversos factores como pueden ser la complejidad de los sistemas desarrollados o la dificultad de actualización de los datos.

Atendiendo a los inconvenientes encontrados para la implementación de las propuestas previas, la futura guía pretende consolidar un modelo de evaluación sencillo y fácilmente reproducible que pueda convertirse en un documento de referencia base, accesible y comprensible para cualquier tipo de público.

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