Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Currículum del profesorado

Profesorado

Esther Aizpuru:

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha ejercido el periodismo en distintos medios de prensa escrita, radio, televisión y gabinetes de comunicación. Desde 2010 tiene su propia empresa de servicios editoriales, Esaldia, dedicada fundamentalmente a labores de lectura, corrección y edición para diversas editoriales, agentes, autores y premios literarios.

 

Ángeles Aguilera:

Estudió periodismo en la Universidad Complutense y Máster en Dirección y Marketing por el IESE. Llegó al mundo editorial tras una larga experiencia en medios de comunicación de todo tipo: prensa, radio y televisión. Fue directora de Comunicación de Temas de Hoy, de ahí pasó a dirigir el departamento de Marketing y Comunicación en Santillana Ediciones Generales durante 9 años trabajando directamente en los sellos editoriales de Alfaguara, Aguilar, Taurus, El País-Aguilar, Suma, Punto de Lectura y Alfaguara Infantil y Juvenil. En 2011 pasó a ocupar el puesto de responsable editorial de Ficción del sello Planeta (Grupo Planeta) y en la actualidad dirige el área de No Ficción de esa misma editorial. Su perfil profesional y editorial está enfocado a contratar libros pensando en el mercado potencial de los mismos.

 

Manuel Alcántara Plá:
Profesor de lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido  investigador en los centros nacionales de estudio de la inteligencia  artificial de Alemania (DFKI, Sarrebruck) y Austria (ÖFAI, Viena), y ha sido investigador invitado en las universidades de Edimburgo,  Florencia y Costa Rica. Investiga sobre las lenguas en uso,  
especialmente la lengua oral y la comunicación digital, dentro del grupo de investigación /Wor(l)ds Lab/. Ha publicado los libros Introducción al análisis de estructuras lingüísticas en corpus: aproximación semántica (2007) y Palabras invasoras. El español de las  
nuevas tecnologías (2017). Más información en su página personal http://www.inicios.es.

 

Javier Azpeitia:

Fue subdirector de Ediciones Lengua de Trapo desde hasta 2005 y director de publicaciones de 451 Editores entre 2006 y 2010. Autor de las novelas Hipnos (Lengua de Trapo, Premio Hammett 1997), Ariadna en Naxos (Seix Barral), Nadie me mata y El impresor de Venecia (Tusquets) y editor literario de La vida es sueño de Calderón de la Barca, de una antología de Vidas de santos de Pedro de Ribadeneyra, y de varias antologías temáticas: Poesía barroca, Libro de libros y Libro de amor. En la actualidad es director de proyectos de Hotel Kafka (Madrid) y es uno de los coordinadores del Máster de Edición UAM: Taller de Libros.

 

Eduardo Becerra:

Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor invitado en universidades de Europa, Norteamérica y Asia. En 2014 obtuvo la beca Tinker Visiting Professor para impartir docencia de posgrado en la Universidad de Stanford (California, USA) y en 2019 obtuvo una beca Fulbright de investigación en el Graduate Center de CUNY (City University of New York). Sus libros, ediciones y artículos suman más de cien trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo latinoamericanos. En julio de 2009 coordinó y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo y desde 2001 dirige el Máster de Edición UAM: Taller de Libros.

 

Manuel Borrás:

Licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, en las especialidades de alemán e inglés, fue cofundador en 1974 de la Editorial Pre-Textos, ejerciendo desde entonces como director literario de dicha editorial. En 1997 obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial.

 

Elisa Borsari:

Doctora cum Laude en Literatura Medieval (UAH), mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado (2011), recibió el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional 2009. Profesora de lengua, literatura y didáctica en las universidades de La Rioja, Alcalá, Autónoma de Madrid, y Córdoba. Codirectora de la Cátedra de Español (UR-Banco Santander). Tiene una larga trayectoria investigadora: publicación y edición de libros, y artículos en revistas internacionales. También la participado en la preparación de varios manuales de enseñanza de español para extranjeros y otros materiales educativos, así como su traducción al inglés. Participa en varios proyectos I+D+i y de Innovación Docente. Es especialista en traducciones medievales y Humanidades Digitales. Desde hace años se dedica al mundo de la edición y la edición digital. Ha colaborado con editoriales de prestigio como Iberoamericana-Vervuert, Calambur, entre otras.

 

Juan Casamayor Vizcaíno:

Licenciado en Filología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde prosiguió su doctorado en literatura española del siglo XVIII. En 1997 inicia su relación laboral con el sector del libro, especialmente en sellos independientes: editorial Fundamentos, Clan Editorial o Akal. En 1999 funda Editorial Páginas de Espuma, editorial especializada en la edición de narrativa breve y ensayo de humanidades. Actualmente, prosigue su labor editorial al frente de Páginas de Espuma, actividad que combina con la participación en distintos congresos y foros académicos así como la publicación de artículos sobre el sector.

 

Javier Celaya:

Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y Licenciado en Dirección de Empresas por Boston College. a lo largo de los últimos quince años ha colaborado en proyectos de formación y comunicación para compañías como Commerce One, Telefónica, Microsoft, Unilever, Barclays, Banco Santander, Allied Domecq, etc. Tiene una amplia experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación empresarial. Actualmente es editor de la revista Dosdoce y del blog Comunicación Cultural, publicaciones especializadas en Comunicación, Arte y Literatura.

 

Juan Cerezo:

Tras ejercer de editor literario de la editorial Tusquets durante más de diez años, pasa a ser director editorial de ese mismo sello en 2014, año en que Tusquets se integra en el Grupo Planeta.

 

Fernando Contreras Chico:

Licenciado en Filología Hispánica por la UAM. Ha trabajado durante quince años como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Media. Profesor en 1990 del curso Cultura y Civilización de Hispanoamérica dentro del programa intensivo de lengua y civilización hispánicas de la Carleton University de Otawa desarrollado en la UAM. Con treinta años de experiencia en la corrección de estilo y maquetación en diferentes revistas y editoriales, desde hace quince años, compaginándolo con los trabajos profesionales de corrección y maquetación, es propietario de una librería de libro viejo y antiguo en Madrid. Ha ocupado diferentes cargos en asociaciones profesionales de libreros, entre ellas la presidencia del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo.

 

Camila Enrich Schröder:

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra, ha cursado estudios especializados en edición tanto en la UOC como en Stanford University. Desde 2001 hasta 2008 trabajó en Grup62, donde ejerció de editora de diferentes sellos. Empezó a cargo de Diagonal (Robert Ludlum, James Patterson y George Pelecanos entre otros muchos) y a los tres años, pasó a dirigir El Aleph Editores, antes conocido como Muchnik Editores. En El Aleph tuvo la oportunidad de publicar a autores como Primo Levi, Juan José Saer, Jorge Amado, Clarice Lispector, Ray Loriga y Azar Nafisi entre otros muchos. Después de más de ocho años, abandona 62 y, tras un año sabático, decide dar un paso más allá en su carrera profesional y establecerse como literary scout junto con José Hamad. En su cartera de clientes cuenta con Rizzoli (Italia) y Wereldbibliotheek (Holanda), Grupo Editorial Record (Brasil) y Cappelen Damm (Noruega).

 

Bernat Fiol:

Licenciado en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona (UB), en 2001 obtiene una beca de colaboración con la agencia literaria Pontas Literary & Film Agency y, posteriormente, pasa a formar parte del equipo de la agencia. En septiembre de 2003 comienza a trabajar en Antonia Kerrigan Agencia Literaria, encargándose de coordinar y planificar la venta de derechos de traducción, y en enero de 2008 se establece por su cuenta fundando la agencia SalmaiaLit. Ha colaborado también en el centro cultural y librería Espai Mallorca de Barcelona y con los departamentos de comunicación y derechos extranjeros de diversas editoriales.

 

Verónica García:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de trabajar unos años en otros sectores, bancario y de comunicación, se incorporó a Machado Grupo de Distribución. Desde 2003 trabaja allí como gerente.

 

Beatriz García Dorado:

Licenciada en Historia por la UCM y en Antropología social y cultural por la UAM, es editora de Traficantes de Sueños desde el año 2008. Como miembro del grupo de investigación Observatorio Metropolitano, ha colaborado en muchos de sus libros colectivos. Traficantes de Sueños es una editorial madrileña de ensayo político e histórico que apuesta por la cultura libre con licencias que permiten la copia y descarga de sus textos. Además de la editorial, el proyecto Traficantes de Sueños (www.traficantes.net) incluye una librería, una distribuidora, un taller de diseño y un espacio de formación. 

 

Luis García Martín:

Luis García conoce la industria editorial desde todos sus ángulos. Ha sido editor en Ediciones del Prado durante casi veinte años, ha publicado como autor dos libros de relatos y seis novelas (bajo el nombre de Luisgé Martín) y trabaja ahora como agente literario de no ficción en Thinking Heads, donde prepara proyectos literarios para personalidades de distintos ámbitos profesionales.

 

Dr. Karim J. Gherab Martin:

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2017. Es licenciado en Física Teórica y doctor en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Desde 2011 dirige Global Knowledge Academics, una organización que crea y desarrolla redes y comunidades de conocimiento científico. Durante 2008 y 2009 fue investigador postdoctoral y profesor asociado en la Universidad de Harvard y en 2010 fue profesor invitado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Illinois, EEUU). También ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y en la Universidad CEU San Pablo (2012-2016), e investigador vinculado a proyecto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2011-2013). Ha trabajado como consultor tecnológico durante varios años en Accenture, Telefónica e Indra. Entre otros escritos, ha sido coautor de El templo del saber: hacia la biblioteca digital universal (Deusto, 2006), un libro traducido al inglés como The New Temple of Knowledge: Towards a Universal Digital Library (2008). También ha coeditado el libro Emerging Digital Spaces in Contemporary Society: Properties of Technology (Palgrave-Macmillan, 2011) y ha sido editor del monográfico “Ciencia y cultura en la red” en la revista Arbor.

 

Manuel Gil:

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y Titulado Superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes. Con más de 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro -Cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela—, compaginó con ellas tareas de consultoría para el Cerlalc en el sector del libro y actividades como conferenciante y profesor de diferentes másteres de edición, como el de Santillana-Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Siale e Instituto Caro y Cuervo de Colombia. En la actualidad es director de la Feria del Libro de Madrid. Es coautor de los siguientes libros, El nuevo paradigma del sector del libro (Trama, Madrid, 2008), Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadores (Cerlalc, 2009, Bogotá) y El paradigma digital y sostenible del libro (Trama, Madrid,2011). Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre diferentes aspectos del comercio del libro en la revista Texturas. Su actividad como bloguero comenzó en 2007, dirige el blog http://antinomiaslibro.wordpress.com y en la actualidad es director de la Feria del Libro de Madrid.

 

Alfredo Gómez Cerdá:

Tras alguna incursión en el teatro, el cine y el cómic, descubre su camino en los años ochenta en la literatura infantil y juvenil. Ha publicado alrededor de 140 títulos, dirigidos a públicos de todas las edades. Autor de muchos registros, difícil de encasillar. Su obra es un diálogo permanente con la vida, sin renunciar a lo mágico, a lo prodigioso, a lo increíble, a la ternura, al humor, al absurdo… Prefiere la imaginación a la fantasía. Ha ganado los más prestigiosos premios. En 2009 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 2018 ha sido el candidato español a los premios Andersen y ALMA. Sus libros están publicados en varios países de Europa, Asia y América. 

 

José Manuel Gómez Luque:

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha sido jefe del Departamento de Lengua en Anaya (1987-1993) y Gerente Editorial de McGraw-Hill España (1994-1999). Desde 1999 hasta 2010 ocupó el cargo de Subdirector General del Grupo Editorial Luis Vives. A finales de 2010 entró a formar parte de Disueño Comunicación, dedicada a la promoción y comunicación editorial. Es uno de los coordinadores del Máster de Edición UAM: Taller de Libros.

 

Gerardo Gonzalo:

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en Filosofía por la UNED y Máster en Periodismo de la UAM y el diario El País, en su trayectoria profesional ha compaginado las labores de editor, periodista y profesor. Fue redactor de La Nueva España, de Oviedo, dio clases de literatura en la Escuela Tai de Artes Escénicas y en el Centro Español de Nuevas Profesiones y, como editor, ha trabajado en varias editoriales educativas (McGraw-Hill, Oxford University Press, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) y literarias, como 451 Editores, de la que fue coordinador. En la actualidad, coordina la Oficina de Asesoría Lingüística (OAL), de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, un servicio universitario de edición y traducción de textos, y es profesor asociado del departamento de Filología Española de la UAM.

 

Carlos Gumpert:

Licenciado en Filología Hispánica, ejerció de profesor durante quince años, la mitad de ellos dando clases de español en la Universidad de Pisa (Italia). En su faceta editorial, ha colaborado como asesor, editor o traductor con distintas editoriales literarias y educativas. Es autor de más de ochenta traducciones de literatura italiana contemporánea (Tabucchi, De Luca, Manganelli, Calvino, etc.) así como de reseñas, artículos y algunos libros sobre literatura española e italiana.

 

José Hamad:

Editor durante una década en sellos como Debate y 451 Editores, entre 2010 y 2017 trabajó junto con Camila Enrich como scout literario de lengua española para varias editoriales internacionales. En la actualidad es editor en Sexto Piso España.

 

Toni Iturbe:

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991. Miembro del consejo asesor de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Catalunya. Ha llevado la sección de libros en Protagonistas (Onda Cero y Punto Radio) y trabajado como colaborador literario de la emisora Catalunya Cultura. Redactor jefe del Teletodo (suplemento de Televisión de El Periódico) y colaborador de La Vanguardia y Avui. Ha sido director de la revista Qué Leer hasta 2014 y en la actualidad es director de Librújula, portal digital y revista sobre el mundo literario. Autor de las novelas Rectos torcidos (Editorial Planeta), Días de sal (La Otra orilla) y La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta) y también de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito (publicada por Edebé). En 2017 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela A cielo abierto.

 

Lola Larumbe Doral:

Mi relación con el mundo del libro comienza en el año 1980, a la edad de veinte años, en la librería Rafael Alberti (Madrid) de la cual soy responsable y dirijo en la actualidad. He aprendido el oficio de librera desde el terreno. Concibo la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiendo el  papel que el librero desempeña en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura. Premio Librero Cultural en el año 2004. He vivido siempre en Madrid y soy licenciada en Ciencias Biológicas.

 

Antonio de Marco:

Asesor e-commerce y gestión en Libelista.com, ha trabajado en el mundo del libro más de treinta años. Mi formación de economista y auditor siempre me ha llevado a ver y analizar esa parte de los libros con menos “glamour”: los números y la gestión. He dirigido a los dos lados del Atlántico, editoriales grandes y pequeñas, últimamente me reconvertí en librero y además confieso que estuve en “el lado oscuro”, fui responsable de la entrada de Amazon/Kindle en España. Me gustan las aventuras empresariales relacionadas con libros. Por eso estoy en Libelista, apoyando a los libreros independientes.

 

Alberto Marcos:

Licenciado en Historia, trabajó como redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor, corrector y editor de mesa para diferentes editoriales. Actualmente, trabaja como editor en Penguin Random House Grupo Editorial, en el sello de Plaza y Janés. En 2013 publicó su primer libro de relatos, La vida en obras, en la editorial Páginas de Espuma. Actualmente está escribiendo su segundo libro.

 

Pedro Marín:

Creativo gráfico con gran experiencia en el sector, con conocimientos avanzados de Adobe Indesign, Illustrator y Photoshop, así como en la creación de libros electrónicos (e-book) en formatos Epub, Mobi, iBooks Author. En la actualidad es gerente del Estudio Grafimarque SL. Ejerció de jefe de producción en el estudio de diseño y publicidad Edyge SL, y como diseñador gráfico para SDS Grafica y supervisor de preimpresión en libro de texto educativo para McGraw-Hill. Asimismo trabajó en producción editorial en ANDUEZA SA (Diario 16).

 

Arantxa Mellado Bataller:

Licenciada en Derecho y máster en Historia del Derecho por la Universidad de Barcelona. Analista y consultora especializada en mercados digitales del libro y ecommerce. Lleva 20 años trabajando en la industria editorial. Fue editora para Emecé y Salamandra en los años de Harry Potter, y luego fundó y dirigió una empresa de servicios editoriales integrales, lo que le reportó una gran experiencia en edición y producción de libros impresos. Más tarde, ya volcada en las posibilidades que internet brinda al sector editorial, fundó y dirigió Ediciona.com, el Linkedin de los profesionales de la edición, y desde entonces ha participado en numerosos proyectos relacionados con la edición digital y ha publicado numerosos estudios e informes sobre la industria editorial. Actualmente es directora y fundadora de DataLibri –dedicada al análisis y gestión de metadatos editoriales– y The Spanish Digital Link –compañía de servicios editoriales para los mercados latinoamericanos–. A través de estas empresas representa a la compañía americana Onixsuite para España y Latinoamérica. Comparte análisis y tendencias internacionales sobre edición en su blog Actualidad Editorial. 

 

Elena de Miguel Aparicio:

Catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro El aspecto en la sintaxis del español: perfectividad e impersonalidad (UAM, 1992) y del capítulo 46 "El aspecto léxico" de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española editada por I. Bosque y V. Demonte (Espasa-Calpe, 1999). Ha coordinado el libro Panorama de la lexicología (Ariel, 2009), y es la editora principal de los libros Sobre el lenguaje: miradas plurales y singulares, (Arrecife/UAM/Istituto Italiano di Cultura, 2000); Estructuras léxicas y estructuras del léxico (Peter Lang, 2005) y Fronteras de un diccionario: las palabras en movimiento (Cilengua, 2009), entre otros. Ha organizado y dirigido numerosos congresos y cursos: entre ellos,el curso de verano en la UIMP Las lenguas españolas: un enfoque filológico (Santander, 2005) o las Jornadas Internacionales en la UAM Los verbos de movimiento. Estudio teórico y aplicación lexicográfica (Madrid, 2012). Ha dirigido diversos proyectos de investigación y es coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM UPSTAIRS (‘Unidad de estudio de la palabra: estructuras léxicas y relaciones sintácticas’).

 

Antonio Muñoz Vico:

Asociado principal en el Departamento de Propiedad Intelectual de Garrigues y presidente de la Sección Derecho y Cultura del Colegio de Abogados de Madrid, asesora a empresas de la industria cultural en materia de derechos de autor, libertad de creación literaria y artística y ley del libro, entre otros. Pertenece al Laboratorio de Ideas sobre el Libro. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, cursó estudios en la London School of Economics y es Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con Harvard Law School. Es autor de numerosas publicaciones especializadas sobre propiedad intelectual, entre las que cabe destacar su ensayo Una defensa convertida de la libertad de creación (Deusto Publicaciones).

 

Blanca Navarro:

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. A principios de 1998 fundó Disueño Comunicación y desde entonces trabaja en esta agencia de promoción cultural especializada en comunicación y marketing editorial. Cuenta entre sus clientes con Ediciones Siruela, Ediciones Maeva, Planeta, Asociación de Editores de Madrid, Libranda, Galaxia Gutenberg, Fundación Mapfre, etc. Anteriormente dirigió el programa Libromanía en la emisora de radio Europa FM, trabajo en el periódico Información de Alicante y Antena 3 Radio. Imparte clases de promoción cultural y marketing en diferentes postgrados de gestión cultural, periodismo y edición. Además, es socia de la empresa de servicios culturales y educativos Mr. Garamond.

 

Juan Francisco Ocaña:

Licenciado en Ciencias Biológicas, ha sido impartido un gran número de cursos profesionales y de especialización y participado en diversos congresos sobre edición digital.  Tras ocupar diversos puestos en ese mismo sello desde hace más de veinte años, en la actualidad es director de Producto y Estrategia Digital para España y Latinoamérica del grupo editorial McGraw-Hill, donde ha dirigido y desarrollado numerosos proyectos en torno a las metodologías pedagógicas colaborativas y el e-learning.

 

Javier Ortiz:

Profesor de Traducción de la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigió el Título Propio de Traducción de la UAM (2002-2008). Autor de varios estudios sobre teoría y práctica de la traducción y traductor del inglés al español para editoriales como Debate, 451 Editores y Alfaguara.

 

Covadonga Osoro:

Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, ha trabajado en la Administración Pública (Departamento de Personal del Ministerio de Cultura) y posteriormente como abogada ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid. Desde 1990 trabaja en la Editorial Francis Lefebvre donde es redactora jefe del área social.Ha colaborado con la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO en la realización de cursos de formación en materia de igualdad y no discriminación así como en la preparación de materiales didácticos para los mismos y pertenece al Consejo Asesor del Centro de Estudios, Investigación e Historia de Mujeres 8 de marzo de la Fundación 1º de Mayo. Es miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y coordinadora de la revista Themis. Revista Jurídica de Igualdad de Género. Trabajó durante más de veinte años en el Grupo Francis Lefebvre, donde ejerció de directora de Redacción Mementos.

 

Agustín de Paz:

Responsable de Marketing online en Penguin Random House Grupo Editorial, es licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona y Posgrado de Community Management y Redes Sociales (Certificado AERCO) impartido por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi) de Barcelona, lleva vinculado al mundo del marketing y la comunicación online desde el año 2011. Anteriormente trabajó como arquitecto web y gestor de contenidos y durante siete años estuvo vinculado al mundo de la Biblioteconomía y la Documentación.  En la actualidad colabora como profesor en el Posgrado de SEO y Social Media para comunicadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y como profesor invitado en el Master de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Pilar Pérez:

Después de una amplia experiencia en varias empresas del sector financiero, en 1989 se incorpora al Grupo SM, donde desarrolla diferentes funciones. Tras quince años, y siendo Secretaria General del Grupo, deja la empresa y crea su proyecto personal: una librería especializada en literatura infantil y juvenil, El Dragón Lector. Creada en marzo de 2004, después de 11 años de intensa labor, actualmente la librería puede definirse como “un proyecto de animación a la lectura, apoyado en dos librerías especializadas”.

 

Magda Polo Pujadas:

Doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona (1997). Editora en Columna (Planeta), L'Avenç, Larousse y directora editorial en Elisava Edicions y en el Servicio de Publicaciones de la UAB. Directora y profesora del máster de edición de UOC y del de la UAB. Profesora de edición digital en la UAH. Ha desempeñado los cargos de Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) (2002-2008), Vocal de la Junta directiva de CEDRO (2004-2008) y, ahora, el de Presidenta del A FAD (Artistas y artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño). Actualmente, es profesora de la UB y editora independiente.

 

Jorge Prado:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo. Entre los años 1983 y 1994 trabajó en la Editorial SM, desempeñando distintos cargos. En el año 1994 se incorporó a la División de Libros de SGEL, donde tras desempeñar los cargos de Jefe Nacional de Ventas y Director Comercial asumió la Dirección de la División de Libros en el año 2001. En la actualidad es Director Comercial de VVKids (Vicens Vives).

 

Enrique Redel: 

Editor de fanzines, dibujante aficionado, estudió Derecho en la Universidad Complutense, licenciándose en 1996 y ejerciendo varios años como abogado. En 2000 comenzó su andadura editorial en Ópera Prima, de donde salió dos años después. Por aquel entonces ya era lector editorial para diversas agencias literarias y sellos madrileños. En 2004 fundó, junto a un socio afincado en Luxemburdo, la editorial Funambulista, en la que ejerció la labor de editor y responsable de comunicación. En 2007 fundó, junto a la escritora Pilar Adón, la editorial Impedimenta, especializada en rescates, clásicos modernos, nueva ficción y novela gráfica. La editorial fue galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que otorga el Ministerio de Cultura. Actualmente vive y trabaja en Argüelles, en el centro de Madrid.

 

Rafael Reig:

Licenciado en Filología Hispánica por la UAM, doctor en Filología Hispánica por la State University of New York at Stony Brook y docente en varias universidades estadounidenses. Autor de las novelas Esa oscura gente, Sangre a borbotones (finalista del Premio Lara), Autobiografía de Marilyn Monroe, Todo está perdonado (Premio Tusquets), Lo que no está escrito (Tusquets), Un árbol caído (Tusquets), Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I (Tusquets Editores, 2016), La cadena trófica. Manual de literatura para caníbales II (Tusquets Editores, 2016) y Para morir iguales (Tusquets Editores, 2018). Ha colaborado en el suplemento El Cultural, del diario El Mundo, como responsable de la sección “En primera instancia”, en Diario El Público (del que fue Jefe de Opinión y se encargó de diversas secciones), Diario Kafka y ABCD de las Letras, suplemento cultural del diario ABC. En la actualidad colabora con eldiario.es, y gestiona la Librearía Fuenfría, en Cercedilla (Madrid).

 

Virginia Rodríguez:

Es editora literaria desde que empezó a ser algo. En 1998 entró en Lengua de Trapo y salió de allí al cabo de siete años y después de haberse sentado en las sillas de edición de mesa, departamento de lectura y dirección de publicaciones. De 2007 a 2010 formó parte de la plantilla de 451 Editores, y entre una cosa y otra ha ido colaborando con distintas editoriales e instituciones culturales. Desde 2006 y hasta hoy asume parte de la coordinación y docencia del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, e imparte otros cursos y seminarios relacionados con la edición cultural.

 

Manuel Rodríguez Rivero:

Editor, crítico y comentarista cultural, ha colaborado en una treintena de medios de comunicación. Ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (asesor editorial) y otras. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural de El País. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección "Pasen y Lean" en el suplemento ABCD de "ABC", donde también escribía una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a El País, en cuyas páginas de cultura ha publicado la columna "Ídolos de la cueva". Ha colaborado en el mensual Revista de Libros y en la revista on-lilne del mismo título. Es director literario de la editorial Viamonte. Desde 2008 publica semanalmente en Babelia la página "Sillón de Orejas". Ha recibido, entre otros, los premios "Bibliodiversidad" del Gremio de Editores de Madrid (2004) y el premio "Atlàntida" del Gremi d´Editors de Catalunya (2006) al mejor articulista.

 

José Andrés Rojo:

Licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra. A finales de los ochenta escribió en publicaciones como La Luna de Madrid, El Europeo y, asiduamente, en las páginas de cultura y opinión del semanario El Independiente. En 1990 empezó a colaborar, como crítico literario, en el suplemento Libros de El País. En 1992 se incorporó como responsable de edición al suplemento Babelia del mismo diario, donde coordinó la sección de libros entre 1997 y 2001. Fue jefe de la sección de Cultura de El País y en la actualidad se encarga de la sección de Opinión del mismo diario.

 

Carlos Sánchez Laso: 

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de posgrado en Industriales Escuela de Negocios (IEN), Máster de la Universidad Politécnica de Madrid. Productor cinematográfico, director de productos multimedia y experto en nuevas tecnologías para el desarrollo de plataformas e-learning, es Consejero Delegado de 2CS Producciones, S.A. y fue socio fundador de Conocer al Autor, portal literario para la promoción de autores y libros.

 

Marta Sanz:

Doctora en Filología. Imparte clases en la universidad Antonio de Nebrija y en Función Lenguaje. Ha escrito las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008), Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012). Estas dos últimas novelas, protagonizadas por el detective Arturo Zarzo, han sido publicadas por la editorial Anagrama igual que su obra más reciente Daniela Astor y la caja negra. Sus últimas novelas son Farándula (Premio Herralde de Novela 2015) y Clavícula (2017). Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. En 2007, aparece Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibe el premio Vargas Llosa NH de relatos. Escribe habitualmente en El Cultural, en El viajero de El país y en la revista Mercurio, así como en la página de cultura de Elconfidencial.com. Perra mentirosa y Hardcore (2010) y Vintage (2013) son los títulos de sus poemarios. Ha publicado recientemente el ensayo Monstruas y centauras.

 

David Sueiro Seoane:

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de diseño, tiene una larga experiencia como diseñador gráfico, trabajando tanto para estudios y agencias como independientemente. Ha trabajado en áreas tan diversas como la identidad corporativa, el diseño editorial, el diseño publicitario, la animación o el diseño web, para clientes como Telemadrid, Grupo Vocento, La Esfera de los Libros, UNED, Grupo Santillana, Fundación Mapfre, Pentación Espectáculos o el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Entre los concursos y premios conseguidos se encuentran el primer premio en el concurso de carteles de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid (2005) o el concurso para el diseño de la imagen corporativa del Centro Federico García Lorca de Granada (2010, en colaboración con El Vivero). En los últimos años desarrolla también una carrera paralela como guionista de cine.

 

Luis Suñén:

Realizó estudios de Medicina y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Ha sido adjunto a la dirección editorial de Aguilar, director editorial de Alfaguara, Acento y Espasa-Calpe y director general de Alianza Editorial. Fue crítico literario del diario El País, en el que actualmente es crítico de música clásica. Es director de la revista Scherzo. Ha publicado cuatro libros de poemas.

 

Emilio Torné:

Filólogo y doctor en Documentación, es profesor del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, donde codirige el Máster en Edición Digital. Asimismo, codirige Litterae: Seminario sobre Cultura Escrita y la Biblioteca Litterae, dedicados a los estudios sobre cultura escrita, libro, edición y lectura. Sus investigaciones persiguen comprender las evoluciones gráficas de los libros en la historia (principalmente en el Siglo de Oro español). Es, además, Director de literario de Calambur (de la que fue uno de los fundadores en 1991), editorial independiente de referencia en el ámbito de la poesía. Su labor como diseñador gráfico la inció en 1983. Diseña todos los libros de Calambur. Algunos de estos libros han sido seleccionados en premios y exposiciones, como los “Premios Visual de Diseño de Libros” o la exposición Ready to read: Diseño de libros en España, que recorrió una docena de sedes del Institutos Cervantes en diferentes países.

 

José Ramón Trujillo:

Es profesor de los grados en Traducción e Interpretación y de Estudios Hispánicos en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filología por la UAM y traductor. Ha sido tipógrafo, director creativo y se ha especializado en humanidades digitales. Fundador y codirector de Sial Ediciones y de Fugger Libros, donde dirige varias colecciones, es asimismo subdirector del Máster en Edición de la UAM.

 

Emilio Urberuaga:

Desde hace años trabaja en distintos ámbitos de las artes plásticas, como pintura, estampación, grabado e ilustración. Creador de personajes gráficos entre los que destacan “Manolito Gafotas”, “Olivia” o “Hilda la oveja gigante”, ha colaborado en prensa y revistas, así como en la realización de carteles, cubiertas de libros, etcétera. Sus libros han sido traducidos en distintos idiomas español, francés, italiano, inglés, japonés, coreano, holandés, finlandés, lituano, alemán… . Su obra está expuesta en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional (España), Fundación Juan March (España), Caja de Ahorros de Granada (España), Museo del Dibujo Castillo de Larres (España), Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria), Museo Postal y Telegráfico de Madrid, Chihiro Iwasaki Museum Tokio (Japón) y en diversas colecciones privadas. Tiene una amplísima bibliografía como autor e ilustrador para diversas editoriales nacionales e internacionales. Ha expuesto en galerías y museos de España, Francia, Italia, Austria, Eslovaquia y Alemania, entre otros países, y ha sido galardonado con el Premio Hospital Sant Joan De Déu (2007) y el Premi Crítica “Serrad’or” (2008), en ambos casos por el libro Dos hilos.

 

Alberto Vicente:

Licenciado en Economía y Máster de edición por la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es socio-director de www.anatomiadered.com una consultora de estrategia editorial y de contenidos con oficinas en Lima y Madrid. Coautor del blog de www.anatomiadelaedicion.com, espacio de reflexión sobre los cambios y las nuevas tecnologías que afectan al sector del libro en España y cofundador de www.laboratoriodellibro.com. Puedes seguirlo en su twitter y en su Linkedin.

 

David Villanueva: 

Editor y traductor, dirige desde 1999 la agencia de  traducción Demipage y desde 2003 es director editorial de la Editorial Demipage, que cuenta con colecciones de literatura francesa, española y latinoamericana. Traductor, entre otros autores, de Blaise Cendrars, Romain Gary, Cocteau, Marguerite Duras, Saint-Éxupéry, Atiq Rahimi, con una especialidad en narradores clásicos y clásicos contemporáneos. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Edición por Cien mil millones de poemas, homenaje a Raymond Queneau.

 

Información

Requisitos de acceso:

Además de la pasión por el libro, es requisito ser licenciado o diplomado de cualquier titulación o haber superado al menos 240 créditos del grado o licenciatura, y conveniente tener conocimientos de informática a nivel de usuario.

Carga horaria:

1500 horas (60 créditos ECTS), divididas en 250 teóricas, 300 de prácticas en empresas y 950 de trabajo tanto tutorizado como individual del alumno.

Calendario:

El curso comienza el mes de octubre (la fecha exacta dependerá del calendario de cada año) y finalizará en junio del año siguiente al de su inicio

Lugar de celebración:

Facultad de Filosofía y Letras de la UAM

Plazas:

Mínimo de 15 alumnos y un máximo de 28

Titulación:

Título de posgrado (título propio) de Máster en Edición expedido por la Universidad Autónoma de Madrid.

Precio:

5350 €, incluye tasas de seguro médico y de expedición del título.
Posibilidad de pago fraccionado (2950 € antes del inicio del curso + 2400 € a mitad del curso).

Horario:

Lunes a jueves de 15,30 a 19,30

Preinscripción:

Del 10/05 al 31/07 y del 01/09 al 20/10. Envío por correo electrónico del Formulario de Preinscripción junto con el CV del solicitante a la dirección eduardo.becerra@uam.es

Inscripción y matrícula:

del 1/10 al 20 /10

Lugar:

Departamento de Filología Española (UAM), Facultad de Filosofía y Letras, módulo IV bis, despacho 204.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es