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En esta web se describen las distintas herramientas que el profesorado de la UAM puede utilizar para poder desarrollar su actividad docente a distancia manteniendo una comunicación (síncrona o asíncrona) con sus estudiantes durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial.

La plataforma Moodle seguirá siendo la herramienta imprescindible de apoyo a la docencia. No obstante, también se mencionan otras herramientas de fácil uso que podemos incorporar a nuestra actividad docente, que permiten lograr el mismo tipo de comunicación (síncrona) con nuestros estudiantes como en una clase presencial (impartición de clases en directo mediante vídeo conferencia y chat) o generar recursos audiovisuales que faciliten la comprensión de la materia por parte de los estudiantes (p. ej. grabación de una presentación PowerPoint con audio o grabación de una clase).

 

A) CÓMO USAR LOS RECURSOS DE MOODLE EN EL MARCO DE LA DOCENCIA NO PRESENCIAL

Para garantizar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, cada unidad educativa debería contener componentes de las siguientes tres categorías: 

  1. Recursos educativos digitales: recursos educativos textuales, vídeos, presentaciones interactivas, animaciones, mapas conceptuales, etc.
  2. Actividades: de reflexión, de repaso y de evaluación, tales como tareas de síntesis y reflexión, cuestionarios acompañados de retroalimentación, supuestos prácticos con hoja de correcciones, etc.
  3. Foros/Chat: para la resolución de dudas, para la discusión, etc., que aparecen perfectamente integrados dentro de un itinerario diseñado para facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante.   

Con el fin de facilitar la elección de los recursos educativos que incluir y el recurso/actividad de Moodle que se ha de seleccionar, se recomienda consultar la guía que se adjunta al final de esta página

 

B) REALIZACIÓN DE TUTORÍAS (GRUPALES O INDIVIDUALES) EN LÍNEA

1. Posibilidad de establecer una comunicación (asíncrona) con los estudiantes a través de Moodle

  • Envío de un correo electrónico masivo a todos o alguno/s de los estudiantes.
    Para el contacto con tus estudiantes puedes seguir usando los medios que utilices habitualmente. Te recordamos que tienes la posibilidad de contactar con todos o con algunos de ellos usando los mensajes de Moodle. Ver videotutorial.
    También puedes remitir mensajes a los estudiantes usando el Foro Avisos de Moodle.
  • Uso del Foro de Moodle
    La incorporación de foros al curso permite la realización de tutorías grupales que fomentan la reflexión sobre temas específicos y facilitan el seguimiento del alumnado. Ver videotutorial.

2. Tutorías que permiten la comunicación en tiempo real (síncrona) con los estudiantes: uso del chat de Moodle 

Moodle incorpora una herramienta de chat que puede usarse como sistema de comunicación en tiempo real con los estudiantes.

Dado que la utilización de esta herramienta puede dar lugar a un uso concurrente por un elevado número de personas, a fin de no superar el límite permitido por Moodle, su utilización se debe restringir a los horarios oficiales de clase para esa asignatura/grupo siempre que implique una comunicación masiva con todo el grupo.

Ver videotutorial.

 

C) GRABACIÓN DE UN RECURSO AUDIOVISUAL O DE UNA CLASE EN VÍDEO

  1. Grabación de una presentación de PowerPoint con audio.
    PowerPoint incorpora la posibilidad de grabar en vídeo (formato mp4) tu presentación, pudiendo acompañar las distintas diapositivas con una explicación en audio (grabación de voz). Ver videotutorial.
    El vídeo resultante ha de subirse a YouTube, siguiendo las instrucciones incluidas en el videotutorial anterior, e incluir el enlace al vídeo en Moodle. Dado el tamaño de este tipo de archivos, deberá evitarse su subida directa a Moodle, para no poner en riesgo la estabilidad del sistema.   
  2. Impartición y grabación de una clase en vídeo a través de Microsoft Teams.
    Esta herramienta permite impartir la clase en directo y grabarla. Ver videotutorial. El material audiovisual quedará guardado en Teams durante 6 días. Para su conservación por más tiempo, habrá de subirse el vídeo a YouTube e incluir el enlace al vídeo en Moodle. Ver videotutorial.
    Ya se han cargado en Teams los datos de los usuarios (profesorado y estudiantado de la UAM), y en breve finalizará la carga de los grupos de las distintas asignaturas. 
  3. Impartición y grabación de una clase en vídeo a través de YouTube Live.
    Esta herramienta permite impartir la clase en directo y su grabación simultánea. Ver videotutorial.
    Si no se desea que el video grabado sea público, se recomienda que, una vez finalizada la grabación, se cambie su condición a "oculto", para que el mismo sólo sea accesible por quienes tengan la URL de acceso. De optar por introducir este cambio, habrá que incluir en Moodle el enlace al video para que puedan seguir accediendo al mismo los estudiantes

Para mayor información sobre los tres sistemas de grabación, se recomienda consultar la guía que se adjunta al final de esta página

Se recuerda a los estudiantes que la propiedad intelectual del material audiovisual grabado es de su profesor/a, por lo que sólo podrá ser usado con fines docentes y no podrá ser alterado ni compartido sin su autorización. 

 

D) REUNIONES NO PRESENCIALES DE EQUIPOS DOCENTES Y DE GRUPOS DE TRABAJO

Se propone Microsoft Teams como herramienta para realizar reuniones en línea en sustitución de las presenciales. Teams te permite comunicarte con un grupo de personas a través de un chat, así como con videollamadas individuales o de varias personas. 

  1. Uso desde la web
    Puedes utilizar Microsoft Teams desde la web a través de los navegadores Chrome y Edge, o instalarlo en tu dispositivo. 
  2. Instalación 
    Puedes descargar Teams para Windows, Mac, Linux, Android o iOS desde el siguiente enlace: Instalar Microsoft Teams. Mira este videotutorial para conocer los pasos de instalación en Windows.
  3. Cómo crear un equipo 
    Mira este videotutorial para conocer cómo crear un equipo.
  4. Cómo comenzar una videollamada
    Es imprencindible que cuentes con un micrófono para poder comunicarte con tus compañeros, ya sea el de tus cascos o el que tiene integrado el portátil. Asimismo, es posible compartir imagen, para lo cual necesitaras una cámara web o activar la cámara integrada en tu portátil.
    Mira este videotutorial para conocer cómo comenzar una reunión con tu equipo.

 

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