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Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Para garantizar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, cada unidad educativa debería contener componentes de las siguientes tres categorías:

 

1. Recursos educativos digitales (recomendación: 50%)

Estos incluyen recursos educativos textuales, vídeos, presentaciones interactivas, animaciones, mapas conceptuales, etc.

En el caso de los recursos educativos textuales, se recomienda que se acompañen de una guía de lectura. En esta categoría cabría incluir: publicaciones (recursos libres o incluidos en la base de datos de la UAM), textos de elaboración propia, presentaciones de PowerPoint, etc.

Se recomienda que toda la documentación que constituya material docente imprescindible para los estudiantes se incluya en Moodle. Se debe evitar en lo posible el acceso a esta documentación a bases de datos a través de VPN.

En Moodle puedes utilizar recursos de tipo “Archivo” o “Carpeta”. Para incluir información adicional, escríbela en su descripción o añade una etiqueta.

En caso de duda, consulta el apartado “Cómo incluir recursos educativos en Moodle”.

 

2. Actividades de supervisión (recomendación: 40%)

Pueden ser de reflexión, de repaso y de evaluación. Por ejemplo, tareas de síntesis, cuestionarios acompañados de retroalimentación, supuestos prácticos con hoja de correcciones, etc.

En Moodle puedes añadir actividades de tipo “Cuestionario”, “Encuesta” o "Tarea", así como "Talleres" para la corrección por pares.

En caso de duda, consulta el apartado “Cómo incluir recursos educativos en Moodle”.

 

3. Actividades de comunicación (recomendación: 10%)

Para la resolución de dudas, la reflexión conjunta, la discusión, etc.

Se recomienda integrarlos junto con el resto de materiales, diseñando un itinerario que propicie el aprendizaje autónomo del estudiante.   

En Moodle puedes utilizar actividades del tipo “Foro” (comunicación asíncrona) o “Chat” (comunicación síncrona).

En caso de duda, consulta el apartado “Cómo incluir recursos educativos en Moodle”.

 

Comparativa

Con el fin de facilitar la elección de los recursos educativos que incluir, en la siguiente tabla se presenta de forma comparada los recursos que cumplen fines similares en un curso presencial y en un curso a distancia. 

CURSO PRESENCIAL CURSO A DISTANCIA
Actividades en el aula Actividades en el aula virtual
Asistencia a clase magistral Visualización de los recursos docentes audiovisuales, visuales y/o de audio: vídeo del docente, videoconferencia, vídeo de otros autores, presentación con voz en off, etc.
Realización de actividad de repaso o de aplicación Actividades de reflexión sobre los recursos docentes audiovisuales, visuales o de audio (cuestionario, supuestos prácticos, etc.) con retroalimentación.
Asistencia a seminarios de profundización en el temario (conferencias, profundización en teoría) Visualización de recursos educativos de profundización en el temario: vídeo o videoconferencia (en streaming mediante Microsoft Teams o similar, o grabada).

Asistencia a tutoría grupal

Participación en Chat síncrono, Foro
Tutoría individual Participación en Foro, envío de correo electrónico, videoconferencia.
Asistencia a una sesión de retroalimentación (corrección de exámenes y actividades prácticas) Revisión de la retroalimentación incluida en cuestionario, vídeo, videoconferencia, chat, rúbrica.
Trabajo autónomo del estudiante Trabajo autónomo del estudiante
Realización de lecturas y estudio Realización de lecturas y estudio
Preparación de exposiciones y debates Preparación de exposiciones y debates en foros.
Investigación y preparación de trabajos Investigación y preparación de trabajos
Realización de actividad práctica o de repaso fuera del aula Realización de actividades (de repaso o evaluables), trabajos y prácticas (evaluados por docente o por pares con rúbrica)

 

Más información sobre actividades formativas:

 

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