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Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Ejemplos que combinan docencia no presencial con contacto directo con estudiantes

M. G. (Económicas):

“Estos días ando reorganizando mi actividad docente con mis estudiantes. En la última clase (martes día 10 de marzo), les expliqué la forma de trabajo en el nuevo escenario y cómo nos readaptaríamos a ella. La semana pasada les dejé en Moodle una tarea muy detallada de repaso, con horarios estimados de trabajo. Hoy, he hecho un simulacro de clase virtual con 4 estudiantes, que se han encargado ahora de detallar las instrucciones de uso para sus compañeros. Mañana será la primera clase virtual, dedicada al repaso y resolución de dudas. Esta forma de trabajo “de prueba” es muy interesante para sacar lo mejor de las herramientas y para que los estudiantes colaboren con el docente. ¡Están muy implicados! Mis estudiantes ya estaban acostumbrados a trabajar a través del método de la Flipping Classroom, por lo que no tienen dificultades con los materiales preparados a través de vídeos, presentaciones, etc., pero sí echan mucho de menos las explicaciones y trabajo en clase, así como las actividades de comprensión y refuerzo. 

Es importante, eso sí, que exista coordinación entre los docentes de un mismo grupo para no solapar clases virtuales, así como en la carga de trabajo que se les exige a los estudiantes. Obviamente, no podemos pasar de ser profesores de una universidad presencial a serlo de un día para otro de una virtual, necesitamos pensar bien, y ejecutar mejor, revisando y calibrando la carga de trabajo que este cambio va a suponer para nosotros y para ellos (no olvidemos que la carga de trabajo autónomo va a aumentar), de tal manera que podamos sacar lo mejor de esta situación tan excepcional, sin morir en el intento."

A. A. y J. H. (Psicología):

"Además de lo que había en cada tema en Moodle (fundamentalmente lecturas), hemos subido un ppt con audio, unos enlaces a videos que teníamos y unas tareas a realizar individualmente después de conocer el ppt y de haber leído las lecturas.

Quedamos  con ellos por Teams a la hora de clase. En esa reunión, les hemos explicado el sistema, lo que tenían que hacer y se ha dado un repaso al ppt.

Las siguientes semanas seguiremos con el mismo procedimiento."

A. Q. (Ciencias):

"Yo comienzo las clases la próxima semana. Todavía no he tenido experiencia en trabajar en remoto, pero me estoy organizando. En mi caso, estoy grabando las clases en sesiones de 15 min en Screencast (por ser versión gratuita no puedo ir a más tiempo). La ventaja de esta plataforma es que graba la pantalla de tu ordenador, además de a ti mismo (esto es opcional) y por tanto puedes mostrar diferentes documentos, no solo ppt. Como no me conocen mis estudiantes los primeros videos los he hecho con las dos grabaciones simultaneas, las diapositivas y yo impartiendo la clase. Me he abierto un canal en youtube y estoy colgando los videos en oculto, luego cuelgo la url del video en Moodle para todos los estudiantes matriculados.

Además he preparado ejercicios para valorar conocimientos previos (y después medir los resultados de aprendizaje con esta metodología online), cuestionarios de autoevaluación y repaso. De momento estoy empleando edpuzzle para enviarles videos con preguntas (conocimientos previos). Muy importante las instrucciones de trabajo que hay que elaborar para que manejen las herramientas sabiendo lo que hacen, y bien identificados, para que pueda hacer seguimiento de su trabajo. En Moodle estoy preparando cuestionarios de autoevaluación, para tener en cuenta en la calificación.

La hora de clase que tengo diaria es las 16.30 h, es una hora difícil con tres niños pequeños en casa, por eso, de momento voy a planificar una tutoría con Teams para que me pregunten en directo todas las dudas de las sesiones de esa semana. Según como vayan trabajando, y si la metodología funciona, espero pode hacer las clases magistrales con Teams."

 

Modos de planificar la reordenación de la docencia

S. G. C. (Derecho):

“En estos momentos nos vemos obligados a asumir un reto muy difícil de afrontar, incluso para aquellos con años de experiencia en el desarrollo de cursos en línea. Es normal sentirse abrumado por toda la información que estamos recibiendo sobre distintos recursos tecnológicos, que no sólo no hemos usado nunca, sino que además no sabíamos que existían.

Ahora el objetivo no es adquirir a toda prisa nuevas competencias digitales, sino lograr transmitir conocimiento con metodologías de enseñanza que faciliten un aprendizaje más autónomo del estudiante. Quienes hayan asistido a cursos de formación docente cuentan con algún recurso adicional para lograr ese fin. Pero todos tenemos en nuestro haber muchas horas de vuelo con Moodle, y nuestros años de experiencia como docentes. Esa experiencia previa es nuestra mayor fortaleza en estos momentos. Ahora la mejor opción es profundizar en el uso de las herramientas que ya conocemos (Moodle, principalmente), y, concretamente, en aquellos recursos de esta plataforma especialmente útiles para una docencia a distancia.

También hemos de tener muy presente, a la hora de seleccionar los recursos educativos digitales y las vías de comunicación a utilizar, que nuestros estudiantes pueden estar experimentando importantes dificultades técnicas para acceder a la información (conexión a internet limitada, tener que compartir ordenador, etc.).

Además de dificultades técnicas, es posible que nuestros estudiantes también se vean aquejados por la enfermedad o sus familiares más próximos, por lo que debiéramos procurar que todo aquel material que queramos que sea objeto de estudio o de reflexión sea accesible desde Moodle en cualquier momento. Si hacemos el gran esfuerzo de impartir clase en directo usando Teams, debiéramos considerar como una medida positiva grabar esa clase para que sea consultada por los estudiantes cuando dispongan de los medios para hacerlo.  

En un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia no sólo es esencial el aprendizaje autónomo del estudiante, sino también la tutorización por parte del docente, que sirve de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje. Debiéramos facilitar al estudiante recursos que le inviten a reflexionar, y también tendríamos que seguir sus progresos para que afiance los conocimientos transmitidos. Ofrecer una retroalimentación de calidad es clave para lograr este fin. El chat, el foro o los cuestionarios de Moodle pueden ser una buena opción.

Por último, debiéramos dejar tiempo a los estudiantes para que procesen la información que vamos subiendo a Moodle, sin perder de vista la carga de tiempo que supone revisar esa documentación. Si usamos medios de comunicación síncrona (videoconferencia, chat), conviene que pongamos a su disposición con cierta antelación la documentación necesaria para que el aprovechamiento sea mayor. No sólo nosotros tenemos que cambiar nuestro sistema de enseñanza, también los estudiantes han de modificar su sistema de aprendizaje, y ser más proactivos. Quizás debiéramos transmitirles ese mensaje para que sepan qué esperamos de ellos.

Os dejo el enlace a un esquema con otras reflexiones sobre el modelo de docencia no presencial que utilizo en mis cursos.

Mucho ánimo a todas/os!!!"

A. M. (Económicas):

“Yo no tengo docencia este cuatrimestre. Sin embargo, gracias a mi experiencia en las herramientas y metodologías TIC estoy asesorando en la medida de lo posible a todxs mis compañerxs de departamento que se enfrentan por mi primera vez al reto de la educación no presencial. Los principales consejos podrían ser:

  • No tratemos de hacer cosas diferentes (en cuanto a profundidad, complejidad y temporalidad) de las que haríamos en la educación presencial pero usando los recursos de los que disponemos ahora. Igualmente tratemos de usar solamente aquellas herramientas con las que nos sintamos cómodos.
  • Pensemos siempre en que no todos los alumnos disponen de los mismos recursos ni del mismo tiempo por lo que es importante crear materiales y recursos para todos ellos. Por eso es importante combinar metodologías online (síncronas con participación simultánea) con metodologías offline (asíncronas en las que el alumno tiene un retardo respecto al profesor).
  • Apoyemonos siempre en aquellxs compañerxs que ya tienen experiencia en estas metodologías porque siempre será más sencillo partir de un punto que no sea el cero. Aquí es donde se pone de manifiesto tanto la importancia de las redes docentes universitarias como la capacidad de asesoramiento y mentoría docente para afrontar retos como este.”

 

Docencia no presencial

F. F. (Ciencias):

"He decidido no morir en el mar de tecnologías y centrarme en lo que de momento estoy cómoda. Además, he observado que muchos de mis alumnos andan perdidos y explorando todas estas herramientas y materiales que los profesores les vamos enviando y que ellos no dominan tampoco. Así que, poco a poco.

Básicamente, lo que estoy haciendo es grabar audios y algún video en los power point de clase que ya tenía preparados, los transformo en mp4 y los subo a YouTube un día antes de la clase. A los alumnos les pongo el enlace en Moodle y les aviso que abro el chat creado en Moodle ex proceso del tema a la hora de la clase para dudas.

Así me aseguro también que pueden verlo cuando quieren y cuántas veces quieran, no dejando a nadie fuera, teniendo especial cuidado con las 2 alumnas que tengo con problemas para seguir la clase a un ritmo normal. 
De momento, muchas descargas del video pero poca interacción en el chat. Creo que debo insistir en las instrucciones del proceso (aquí creo que he fallado).

Somos dos grupos de unos 60 alumnos cada uno y nos hemos coordinado los dos profesores al 100%."

Y. A. (Ciencias):

En mi caso me quedaba TODA la docencia, muchos temas y una semana perdida de incertidumbre sin saber muy bien cómo proceder, hasta que llegó el fin de semana donde ya entré en colapso y me empecé a empapar de toda la metodología que teníamos disponible.

Yo he optado por utilizar estos recursos:

  • Les subo en Moodle el pdf de la presentación que utilizo en clase
  • Les incluyo en el Moodle el vídeo con la clase explicada, grabada mediante Power Point. RECOMENDACIONES: Normalmente hay que fragmentarla en 10-15 diapositivas, no más de 18 minutos de tiempo. Si se exceden los 15 minutos, Youtube te da indicaciones de cómo proceder para tener acceso a más tiempo, es sencillo, simplemente aceptas esa opción, te envían un mensaje de texto al móvil con una clave, la metes y ya tienes esos minutos extra, simplemente es un proceso para validar tu cuenta. Te tienes que crear un canal de Youtube, donde yo hago que mis vídeos sean ocultos (cualquier usuario con el enlace puede acceder a él).
  • Les hago una carpeta con vídeos y documentos complementarios. En el caso de vídeos para mis asignaturas a mí me resulta un recurso clave, ya que muchas veces la asimilación de conceptos, dependiendo el tipo de persona, se realiza más fácilmente de manera visual.
  • Creo un cuestionario. El cuestionario que subo es para que repasen el temario, no para evaluarlos, de tal manera que pueden realizarlo las veces que ellos quieran. Todas las preguntas están puntuadas y todas las respuestas tienen un feedback, de tal manera que ellos ven cuando las contestan mal donde han fallado
  • Finalmente tienen a su disposición en cada tema un Foro, para que puedan preguntar, discutir… dudas sobre el tema. A veces se contestan entre ellos y en otras ocasiones contesto yo.

Quiero aclarar que no en todos los temas utilizo todos los recursos. Cuando los temas son más sencillos, suelo incluir más texto en las diapositivas y no grabo el vídeo… O dependiendo qué asignatura se trate necesitan una mayor información.

J.M. (Profesorado):

"He dado una clase magistral a través de Teams. Han asistido 58 estudiantes, todos con el micrófono apagado y sin video. Les he compartido el ppt., que veían todos sin problemas. He ido dando las explicaciones. Cada  5-7 minutos de exposición, paraba, miraba el chat y si alguien tenía alguna pregunta escribía y yo contestaba por audio. Luego he permitido preguntas con audio. Así continuaba. La sesión me ha durado 45 minutos, un poco más larga de lo normal. A esto le he añadido unas tareas a distancia y todo muy bien. Ha quedado grabada la clase y se ve bien."

A. R. (Medicina):

"Asignatura de tercer curso del grado en Medicina, actuando como tutora de un grupo de 4 alumnos. Dichos alumnos están preparando un artículo tipo revisión bibliográfica, así como una presentación oral para el minicongreso. A parte de las tutorías presenciales, desde el inicio del curso estamos trabajando sobre un archivo que compartimos en la plataforma Google Drive. Mediante esta herramienta los alumnos incluyen los comentarios y/o correcciones que les voy sugiriendo. Actualmente, los alumnos están trabajando online en dicho documento y nos comunicamos mediante correo electrónico."

 

Movilidad, trabajos tutelados

J.G. (EPS):

"Hoy he tenido una reunión informativa con los alumnos de movilidad que tutorizo para el curso 2020/21. En esta reunión, hemos hablado sobre cómo realizar el acuerdo de estudios. Mediante Teams nos hemos conectado los 6 estudiantes y yo. Para evitar ruido y cambios constantes en la pantalla, han mantenido el micrófono apagado. Ningún estudiante ha activado la cámara, imagino que por cuestiones de privacidad (no era fundamental verles, así que tampoco se lo he pedido). Gracias a la herramienta les he podido enseñar cómo hacer el acuerdo de estudios, compartiendo un ejemplo que tenía en un excel. Tras la breve explicación hemos abierto una ronda de preguntas donde los alumnos, por voz y chat (a uno no le funcionaba el micrófono) han podido preguntarme de la misma forma que si estuviésemos en una sala presencial. Además, se ha favorecido la conversación, ya que por el chat han intercambiado mensajes con enlaces a páginas de interés relacionadas con las dudas que tenían. En general estoy muy satisfecho con el sistema y la mecánica, ya que creo que me ha permitido realizar esta tarea de la misma forma que si fuera presencial."

M. G. (Económicas):

"Por otra parte, considero importante prestar atención a la situación de los estudiantes Erasmus, incluyéndolos en las notificaciones ágiles de comunicación oficiales y extraoficiales; a los estudiantes en prácticas, contactando con ellos y actualizándoles la información oficial; y a los estudiantes con TFM y TFG, en los que los sistemas de comunicación y entrega de materiales vía Drive, con los que usualmente trabajamos se hacen imprescindibles."

J. G. (EPS):

"Durante la tarde he tenido la reunión de seguimiento con los alumnos de TFG/M. Normalmente nos reunimos en mi despacho, durante media hora, para que presenten el trabajo que llevan avanzado y discutamos los siguientes pasos a dar. Hoy esas reuniones las he hecho a través de Teams y no he notado diferencia frente a haberlo hecho presencial. De hecho, incluso ha sido mejor ,ya que los alumnos me han compartido su pantalla para enseñarme el software que han desarrollado (a modo de demo), hemos compartido enlaces de interés a través del chat y, gracias a que están escribiendo el informe final en un proyecto compartido en overleaf, hemos podido discutir y corregir parte del texto."

 

Otras aportaciones

Leyre Artiz. (13/03/2020). Decálogo para estudiar en línea en tiempos de coronavirus. Universitat Oberta de Catalunya.

 

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