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En esta sección te proponemos distintos modelos de impartición de clases prácticas en línea. Partiremos de distintos escenarios posibles en el marco de una docencia presencial que ahora es necesario desarrollar mediante una docencia a distancia.

Se sugieren dos posibles opciones de comunicación con los estudiantes: síncrona o asíncrona. Es recomendable optar por la comunicación asíncrona en el caso de detectar dificultades de acceso a internet de los estudiantes.

 

1. Realización de una tarea (individual o en grupo) a entregar por Moodle para debatir en clase la solución

Modalidad asíncrona

  1. Crea en Moodle la tarea. Consulta cómo.
  2. Corrígela y proporciona una retroalimentación.
    1. Individual, durante la corrección.
    2. General, subiendo un documento. Consulta cómo.
  3. Abre un foro específico en Moodle para posibles dudas o profundizar en el tema. Consulta cómo.

Modalidad síncrona

  1. Crea en Moodle la tarea. Consulta cómo.
  2. Fija un día para su discusión a través del chat de Moodle o a través de Microsoft Teams. Consulta cómo.

Si optas por esta solución, te recomendamos que, antes de comenzar el debate, establezcas las reglas para poder intervenir y, en concreto, cómo solicitar el turno de palabra.

 

2. Problema que los estudiantes realizasen en clase y se corrigiera al final

Modalidad asíncrona

  1. Crea en Moodle la actividad. Te aconsejamos estos tipos:
  2. Corrígela y proporciona una retroalimentación.
    • Individual, durante la corrección.
    • General, subiendo un documento. Consulta cómo.
  3. Abre un foro específico en Moodle para posibles dudas o profundizar en el tema. Consulta cómo.

Modalidad síncrona (1)

  1. Informa a tus estudiantes del día para plantear y resolver el supuesto a través del foro Avisos o por mensaje. Consulta cómo.
  2. Crea un chat en Moodle para plantear la tarea. Consulta cómo.
  3. Cuando llegue el día y hora fijados, explica a los estudiantes cómo han de realizar la tarea (de forma individual o en grupo).
  4. Se dará a los estudiantes tiempo para preparar el supuesto.
  5. Transcurrido ese tiempo, se abrirá una encuesta en Moodle (con límite de tiempo) con preguntas que evalúen las competencias a adquirir. Consulta cómo.
  6. Una vez finalizada la encuesta, comenta en el chat los resultados globales .

Si optas por esta solución, te recomendamos que, antes de comenzar el debate, establezcas las reglas para poder intervenir y, en concreto, cómo solicitar el turno de palabra.

Modalidad síncrona (2)

  1. Informa a tus estudiantes del día para plantear y resolver el supuesto a través del foro Avisos o por mensaje. Consulta cómo.
  2. Comienza la videollamada en Teams y plantea la tarea. Consulta cómo.
    • Explica a los estudiantes cómo han de realizar la tarea (de forma individual o en grupo).
    • Proporciona unos minutos para dudas.
    • Finaliza la reunión.
  3. Se dará a los estudiantes tiempo para preparar el supuesto.
  4. Transcurrido el tiempo concedido para estudiar el supuesto, comienza una nueva videollamada. En ella se fomentará la intervención de distintos ponentes para la resolución del problema. Para ello pueden compartir un documento o presentación con las soluciones, así como hacer uso de la pizarra. Consulta cómo.
  5. Fomenta que escriban en el chat de la videollamada los comentarios oportunos. Ve dando el turno de pregunta/respuesta a los ponentes de los distintos grupos.

Esta opción es adecuada cuando el grupo tiene un número reducido de estudiantes o has creado grupos de trabajo y nombrado un ponente para cada uno de ellos.

 

3. Actividad que debía desarrollarse en un laboratorio

 

Distintas instituciones ofrecen laboratorios virtuales de acceso libre. Te recomendamos que revises los siguientes enlaces por si te pudieran ser útiles para desarrollar la actividad que tenías pensado hacer:

  • Actividades prácticas docentes de los UOCLabs (UNED). Actividades de grados y másteres universitarios con requerimientos tecnológicos para realizar de manera virtual (+ info). Enlace al recurso.
  • Laboratorios Remotos (UNED). Ofrecen aplicaciones web HTML5 para realizar prácticas de laboratorio reales (habitualmente de Física, Ingeniería, etc.) a distancia, a través de internet. Cumplen con la normativa básica de accesibilidad y facilitan el acceso universal al desarrollo formativo de los estudiantes de áreas científico-tecnológicas donde la componente de experimentación es fundamental (+ info). Enlace al recurso
  • Servicio de Laboratorios Virtuales (UPM). El acceso a los laboratorios virtuales es libre en muchos casos y sólo requiere una cuenta como invitado. Enlace al recurso.
  • Laboratorios Virtuales en Abierto (UPV). Enlace al recurso.
  • Interactive Simulations. University of Colorado. Enlace al recurso.
  • Virtual Lab. Online Resources for Teaching and Learning Chemistry. Enlace al recurso.
  • PraxiLabs. Special Initiative to Support Distant Learning in Universities. Free access for a month to 22 interactive simulations of biology, chemistry, and physics experiments in our virtual labs. Enlace al recurso.
  • The OpenScience Laboratory. Enlace al recurso.

 

¿Quieres compartir algún modelo más que consideras que puede interesar a otros docentes? ¡Escríbenos!

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