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Los debates fomentan el diálogo entre estudiantes y con los docentes, logrando trasladar esa sensación de cercanía y "de clase" al medio no presencial.

Estos debates pueden planificarse entorno a temas de interés de los estudiantes o conceptos teóricos trabajados y su relación con temas cotidianos, así como para profundizar en contenidos.

Además, permite trabajar competencias transversales como la expresión escrita, la argumentación y el respeto.

Opciones a considerar:

  • Asíncrono (foro) o síncrono (chat o videoconferencia).
    • La videoconferencia es adecuada si el grupo tiene un número reducido de estudiantes o has creado grupos de trabajo y nombrado un ponente para cada uno de ellos.
  • Complementar la actividad con una encuesta para conocer qué ha funcionado (punto 3.3).

 

1. Creación de la actividad

1.1. Cómo configurar el debate
  • Cómo crear un foro: PDF
  • No hace falta preparar la videoconferencia con antelación, pero sí tienes que proporcionar a los estudiantes la información sobre el tema a discutir para que se lo preparen.
1.2. Cómo informar a los estudiantes

Independientemente del tipo de actividad, informa a tus estudiantes de la nueva actividad, del periodo para completarlo y del límite de tiempo.

  • Mensajes a través del foro Avisos: PDF
  • Cómo mandar un correo electrónico por Moodle: videotutorial

Haz llegar a tus estudiantes la estructura de la sesión, las reglas de intervención y, en concreto, cómo solicitar el turno de palabra.

También sobre cómo funciona Teams y cómo pueden utilizarlo en su exposición: compartir un documento o presentación, hacer uso de la pizarra, etc.

 

2. Realización de la actividad

Cómo llevar a cabo el debate

Estos son los tutoriales sobre cómo utilizar el foro, el chat y las videoconferencias:

  • Cómo utilizar Teams para la docencia: videotutorial
  • Consideraciones respecto al uso de Teams con tus estudiantes: PDF
  • Cómo utilizar la pantalla compartida en Teams: PDF

Independientemente del medio en que vaya a debatirse, define una estructura. Por ejemplo:

  • Comienza recordando el tema a debatir y las normas de intervención.
  • Pasa la palabra a quien corresponda.
  • Modera las intervenciones.
  • Finaliza el debate recogiendo las diferentes ideas expuestas.
  • Deja un tiempo para resolver dudas.

 

3. Evaluación del debate

3.1. Cómo corregirlo

Cómo calificar discusiones en foro: disponible en breve.

Como calificar actividades vacías, para chat y videoconferencia: disponible en breve.

3.2. Retroalimentación

Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible.

Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.

Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.

3.3. Intercambio de experiencias

Puedes complementar los debates con una encuesta para conocer qué tal ha funcionado.

  • Cómo crear una encuesta: PDF
3.4. Cómo puedo hacer una supervisión en profundidad

En aquellos casos que dudes de la autoría o puedas permitirte profundizar en las respuestas, puedes supervisarlas más detenidamente a través de métodos como la videoconferencia. Esto solo se recomienda para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura.

Antes de decidirte por esta opción, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como de tiempo.

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