Los debates fomentan el diálogo entre estudiantes y con los docentes, logrando trasladar esa sensación de cercanía y "de clase" al medio no presencial.
Estos debates pueden planificarse entorno a temas de interés de los estudiantes o conceptos teóricos trabajados y su relación con temas cotidianos, así como para profundizar en contenidos.
Además, permite trabajar competencias transversales como la expresión escrita, la argumentación y el respeto.
Opciones a considerar:
Independientemente del tipo de actividad, informa a tus estudiantes de la nueva actividad, del periodo para completarlo y del límite de tiempo.
Haz llegar a tus estudiantes la estructura de la sesión, las reglas de intervención y, en concreto, cómo solicitar el turno de palabra.
También sobre cómo funciona Teams y cómo pueden utilizarlo en su exposición: compartir un documento o presentación, hacer uso de la pizarra, etc.
Estos son los tutoriales sobre cómo utilizar el foro, el chat y las videoconferencias:
Independientemente del medio en que vaya a debatirse, define una estructura. Por ejemplo:
Cómo calificar discusiones en foro: disponible en breve.
Como calificar actividades vacías, para chat y videoconferencia: disponible en breve.
Recuerda que la retroalimentación de calidad es imprescindible.
Te recomendamos proporcionar una retroalimentación global en la que se aborden aquellos puntos en los que se ha fallado en mayor medida, con las indicaciones oportunas para reforzar los contenidos relacionados. Esto te va a permitir también analizar si la actividad era coherente con lo trabajado en la asignatura.
Asimismo, da una retroalimentación individualizada a quienes no han alcanzado las competencias que esperabas. No te centres únicamente en los aspectos a mejorar; elogia aquello que ha hecho bien. Transmítele que puede aprender de sus errores y refuerza el esfuerzo que ha llevado a cabo, aunque o haya alcanzado completamente el objetivo.
Puedes complementar los debates con una encuesta para conocer qué tal ha funcionado.
En aquellos casos que dudes de la autoría o puedas permitirte profundizar en las respuestas, puedes supervisarlas más detenidamente a través de métodos como la videoconferencia. Esto solo se recomienda para grupos pequeños o proyectos importantes de la asignatura.
Antes de decidirte por esta opción, es importante que te asegures de que el estudiante tiene los medios para llevarla a cabo, tanto técnicos como de tiempo.
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